19 julio, 2024

El dragado: ¿Va o no va?

UNA OBRA TAN NECESARIA Y TAN COSTOSA para la Prefectura del Guayas, (44 millones de dólares americanos), se está convirtiendo en un dolor de cabeza, para la Sra. prefecta del Guayas, la Dra. Marcela Aguiñaga. Ya, ella misma, había indicado sus dudas sobre la cantidad de toneladas de arena desalojada, de acuerdo a los términos del contrato y ha solicitado ayuda a la C.G.E. (Contraloría General dell Estado)

Pero, ¿cómo es posible determinar con mucha aproximación el material retirado? No es fácil.

La anterior Prefecta del Guayas contrató la obra con una empresa china, supuestamente especializada en este tipo de trabajos, tan sólo logró, durante su período electoral, que la draga, llegara a Autoridad Portuaria (en cuarentena). La “famosa” empresa china. justifico su demora en llegar (dos años), por cuanto el Dictador chino XI, prohibió su salida, por razones vinculadas al “Covid 19”. (Nota: Las empresas chinas, pertenecen al Estado chino), en caso de ser demandada, podrían alegar,”caso fortuito o fuerza mayor”, pero, tendrían que probarlo.

Según el Editorial del diario El Universo del día 23 de Agosto del 2023, la draga china, se dañó. El día 29 de Julio del presente año, a los 35 días de iniciar sus trabajos, “gracias a un daño ocasionado por un tronco, según lo informó la Prefectura del Guayas”.

YA ESTOY LO SUFICIENTEMENTE GRANCEDICTO PARA CREÉRMELO. No descarto que se trata de una maquinaria vieja o sin mantenimiento. La situación es más determinante por la cercanía del Fenómeno del Niño, a partir del mes de Noviembre del presente año. Los 200 millones asignados por el Presidente Lasso para las obras de prevención de los GAD costeros, no será suficiente. Habrá nuevos endeudamientos en con el exterior.

Lo grave de esta situación actual, es que de repetirse estas paralizaciones por daños o cualquier otra causa, la draga china, está poniendo en serio riesgo a toda la ciudadela “La Puntilla”, vecina al arenal por dragarse. Sin perjuicio de que la creciente del río Daule y/o del Babahoyo, pueda afectar a toda la Parroquia Especial del Cantón Samborondón y al Cantón Durán, cuyo fenómeno, se trata de un fuerte y prolongado fenómeno lluvioso.

Más allá de estos aspectos previsibles, están los valores en juego, del costo del contrato y del hecho cierto que deberá retirar de ese sitio, cientos o quizás miles de toneladas de arena de ese lugar, en un tiempo que demandará más del necesario por la llegada del fenómeno lluvioso.

Sin ser experto en el tema, me permito sugerir que la Prefectura del Guayas, debería nombrar una Comisión Técnica, con expertos en dragado (ecuatorianos y extranjeros), a costa de la empresa china, de ser posible, para supervisar y calcular aproximadamente la cantidad de material arenoso retirado, ubicado en la orilla de la Parroquia Especial del Cantón Samborondón o al menos de la Ciudadela “La Puntilla”. La C.G.E., por su lado, deberá establecer una Comisión Técnica en el Cantón Durán, donde se depositan tales retiros de arena, para establecer la cantidad del material retirado, que serán cantidades aproximadas, pero que pueden servir de referencia, pero esta Comisión, ¡¡deberá nombrarse ya !! y no cuando se termine la obra contratada, como se estila en este organismo Contralor del gasto público.

Los ciudadanos Guayasenses, necesitamos una explicación de la Señora Prefecta del Guayas, sobre este “inconveniente técnico”, lo suficientemente creíble para los que saben de este tipo de contrataciones.. Si en campaña política, “NO LE TEMBLÓ LA MANO”, COMO LO DIJO, PARA CANCELAR UNILATERALMENTE EL CONTRATO, ¿Por qué ahora le tiembla la mano para SANCIONAR A LA EMPRESA CONTRATADA?.

ESPERAREMOS UNA REACCIÓN COHERENTE DE LA DRA. MARCELA AGUIÑAGA, ANTE ESTAS Y NUEVAS POSIBLES CIRCUNSTANCIAS, A LO LARGO DEL CUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA CONTRATADA.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. El problema no es el gobierno chino
    Es
    Como se contrato la draguita viejita obsoleta sacada del inventario para desguace modelo mínimo 72
    1972
    Por su forma estructura y fachada
    Por cuanto se la compró
    Cuanto vale realmente (200.000 dolares) demasiada cara
    Tengo experiencia en dragas y equipo técnico evaluadores cualificados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×