20 abril, 2024

Estamos solos

Diario el Comercio, en su editorial principal titulado “El ocaso político municipal” (20 de diciembre) en el fondo y en entrelineas se regocija de la implantación de estatismo férreamente estructurado al que se lanza Rafael Correa. Con esa sutileza propia de los capitalinos, centristas atávicamente hablando, mas que criticar el proyecto Correa lo justifican sacando el beneficio de inventario, para arranchar del ahogado el sombrero, y por supuesto también la billetera. Finalmente se explican este ocaso que se viene al desarrollo municipal “ya que el Ecuador ya no tiene su sustento económico propio sino en el petróleo, y no como en los tiempos del cacao”.
 
El influyente diario capitalino toma partido a favor de esa parte de la mal llamada reforma tributaria que concentra y mezcla en una sola ley, por un lado la creación de impuestos de orientación confiscatoria, y por otro lado una concentración de su poder político mediante la anulación del vigor que dan a las ciudades las autonomías municipales. Las pre asignaciones no gustan a los capitalinos, y los impuestos confiscatorios tampoco, pero estos resultan un mal menor frente a los primeros. Finalmente entienden que el poder de la Capital y su consecuente efecto concentrador dependen del crecimiento del Estado. Mientras más caudal monetario y más poder de decisión se concentren esta ciudad más se fortalece Del efecto socializante y confiscatorio se ocuparan luego, pues al final de cuentas todo está por implementar con reglamentos y circulares administrativas que saldrán bajo la óptica y manga del burócrata estatista. Correa, al fin de cuentas, es una persona natural que a lo sumo gobernará 40 años. Total el problema es de Guayaquil únicamente, tal como desde un principio lo enfocó Rafael Correa con sus brutales ataques, y hemos quedado aislados del resto de la república. La Capital se movilizará luego cuando siente estremecer sus conveniencias e influencias como método de vida. Guayaquil si ha sido vapuleada, y de eso  se regocijan por adentro los intelectuales aquellos que nunca vieron con simpatías el desarrollo de las anheladas autonomías, inherentes a al espíritu de esta ciudad otrora la Perla del Pacifico, porque ahora ni colinda con este océano.
 
El desarrollo municipal en el Ecuador lo inició realmente León Febres Cordero por medio de contratos colectivos y poder político, y lo consolidó Jaime Nebot con hábiles herramientas para institucionalizar y asignar rentas estableciendo mecanismos de ejecución, que luego los copió el Municipio de Quito y otros más. El surgimiento de Guayaquil se debe a estos mecanismos y a la continuidad  política y aciertos administrativos por dieciséis años continuos. Ahora el diario capitalino piensa que  eso fue miopía porque el Municipio de Guayaquil no pensó en función nacional. ¡Increíble pero cierto! Pero el editorial de El Comercio pesa, y es así como se explica que  Paco Moncayo haya asistido a la reunión de Alcaldes con el Soberano Rafael Correa y luego fue Manta para terminar escabullido en Quito. Aislar a Guayaquil es la estrategia y por eso se impidió la llegada de Nebot a Manta aprovechando la dualidad capitalina y de su Alcalde.

Artículos relacionados

Lo mismo

Está aún en debate, si el físico Albert Einstein dijo en algún momento: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, pero, independientemente de quien fuera su primer emisor, la frase […]

En educación… ¿seguimos esperando?

¡Es increíble!. Vivimos una época nueva, diferente, que exige formas distintas de hacer las cosas, nuevos aprendizajes, otras perspectivas; los modelos han variado, hasta las reglas mutan para adaptarse a las realidades imperantes, el internet derriba fronteras y el inglés se convierte -en la práctica- en la lengua universal, los negocios se los promueve de otras formas y los viajes hacia el interior de la mente parecen darnos una idea profundamente interesante acerca de cómo la gente madura y adquiere conocimientos. Todo esto… ¿hacia dónde nos lleva?. Los chicos que hoy tenemos en escuelas, colegios y universidades desde ya comienzan a vivir las consecuencias de tanto desatino en las sociedades modernas. Les estamos heredando las dificultades pero en muy contados casos hacemos lo éticamente responsable como adultos que sería darles al menos las herramientas indispensables para que puedan enfrentar todo lo antes dicho. Me temo… ¡su lucha será más dura que la nuestra!

18 comentarios

  1. Estaba suscrito a su boletín por mail, por que apreciaba de una lectura buena y agradable de sus artículos, pero no puedo creer como dan espacio o como permiten un comentario tan RACISTA, XENOFOBO y CLASISTA contra sus propios compatriotas como lo ha expuesto este caballero, hablando de un «diario capitalino» de la «sutileza de los capitalinos» o que «La Capital se movilizará luego cuando siente estremecer sus conveniencias e influencias como método de vida.» Esto talvez en la época colonial era aceptado, pero no ahora que un gobierno COSTEÑO (Correa, Patiño, etc.) manda, nosotros (me refiero a los quiteños) somos tranquilos pero no pendejos. No olvidamos como ignorantes como el matemático Illingworth bajaron un rótulo de una calle en Guayaquil por que el nombre no le gustaba con el aplauso de todos, o tal vez quieran recordar que su Junta de Beneficencia DE GUAYAQUIL es mantenida con plata de la lotería que la venden en todos los rincones de la patria MONOPOLICAMENTE, con una ley que la ampara para ser la única que se beneficie, o que su modelo de alcalde encabezó la marcha para defender a uno de los más grandes ladrones del feriado bancario del país. No señores, no es racista el que según su óptica aparta, racista es el que se auto excluye para obtener réditos personales o de su minúsculo grupo perjudicando a la gran mayoría.
    Que pena que gente así tenga espacios de opinión, ya que con esto mal informa y con eso colabora en mantener viva la ignorancia colectiva. Recuerden que divididos somos menos.

  2. Creo que para tener espacio en un medio tan importqante se debe ser coherente, ético y honorable.

    Personas asi primero deben sanarse el alma, curarse la mente y pedir auxilio espiritual.

  3. Nunca estuvimos acompañados. Siempre estuvimos solos. Tenemos que ganar las primeras escamuzas para que los que dicen ser pacíficos se trepen al carro del vencedor.

  4. Tiene razón señor Raad, a la capital solo le interesa concentrar el poder. Esos señores Cisneros y Morales, como buenos glosadores del poder central, no se han enterado que sí han existido otras loterías…pero no voy a entrar en eso. El punto importante es que la Capital todo lo concentra, el Instituto de Propiedad Intelectual, todos los ministerios, las fuerzas armadas, el Tribunal Constitucional, la Seguridad Social, y todas las instituciones del Estado se concentran en Quito; por ejemplo, quise constituir una fundación el año pasado y a viajar a Quito!! Y gastar en taxi, y gastar en hotel, DE ESO VIVEN… Se dice que en Quito hay más franquicias que en Guayaquil, obvio, si se toma en cuenta que casi todas son de restaurantes, si todo el Ecuador tiene que ir a Quito por trámites, no le queda otra que comer en esa ciudad. Si reclamamos autonomía para entre otras cosas solo viajar a Quito por turismo, somos separatistas y xenófobos!

  5. Si, estamos solos, afortudamente en Guayaquil inteligencia, capital y gente trabajadora sobra …todo lo anterior hay que hacerlo un solo puño cuando sea el momento de decir «hasta aqui aguante», esto es el principio!

  6. Gracias, por brindarme la oportunidad de expresar, unas cuantas lineas, de realidades, que no queremos ver desde que se fundo la republica.
    Dice un dicho, que si quieres saber, la historia, y sus verdades, escucha a los mayores.
    Y asi es, siempre escuche a mi padre, y el me decia, , que en Quito, el peor enemigo de Guayaquil, es el propio Guayaquileño, ademas, que Momo come, mono.Yo, meditaba,( NO PUEDE SER, INCREIBLE?)
    Ademas, de que el peor enemigo, de Guayaquil, es le REGIONALISMO, LA ENVIDIA DEL BUROCRATA, QUE VIENE A GUAYAQUIL, a, hacer un dinerito,» en corto», y regresa como que si nada hubiera pasado, Lo peor de todo, es que, distraen la atencion, de la realidad nacional, con problemas, de brabucones de barrio, mientras estan destrosando la produccion nacional, ademas de aumentar la inseguridad juridica, de uan asamblea, que todo lo que esta haciendo, estotalmente ilegal, con la vista y paciencia de una Corte Suprema, de «Justicia»Sueca?
    Lo estoy viendo, el futuro, saldran los de la Revolucion ciudadana, como ratas, llenos de billetes, a vivir afuera como
    » pelucones».
    Es increible, como, tienen, «Organizado a todo el mundo, Fuerzas Armadas, Cortes y Tribunales, y ahora se anoto El Comercio de Quito?
    Recuerden, hay que dividir para reinar, «No se`por cuanto tiempo, pero creo, que ya es hora de parar, tanta, sinverguenseria, ofensiva, contra Guayas, y en especial, contra Guayaquil, porque todos somos Guayaquil, no solo Nebot, y Cia
    Estare, atento, como siempre, a Diario digital de opinion.
    Muchas Gracias.
    Cordialmente.
    Danilo Bejar Portilla.

  7. Nuevamente este morales? no se si sea el mismo con otro nombre o parentela de un odiador a sueldo que comenta y anda como el Diablo «de rodear la Tierra y de andar por ella». Puedo ser o no simpatizante de algun articulista pero lo que dice el Sr. Raad es la verdad, en este pais de clientelismo politico, donde a la gente se la esta acostumbrada a recibir peces y no se le enseña a pescar es obvio que esten de acuerdo con esta reestatizacion y recentralizacion de todo, a cuenta del slogan patriotero de estos socios listos del siglo XXI, van a defender a capa y espada la dadiva, el pan (lease bonos y subsidios)y el circo (lease cadenas radiales del sabado y al ajedrez humano que es ese gabinete de intelectualoides removidos y puestos en el mismo circulo vicioso, si han visto amamantar a los cerditos? pues bueno eso es lo que hace SM con sus ministros.)que no es otra cosa que una cortina de humo para distraer al pueblo de lo realmente importante.

    Todo sube, todo se remedia con subsidios, todo se encarece y se desabestece, todo se tapa con el precio alto del petroleo que ahora lo manejan los uniformados, la palabra todo es parte de este plan que solo nos llevara a un sitial de verguenza porque seremos peor que Cuba y Venezuela, les recomiendo a los que apoyan esta famosa teoria del SS XXI (suena a nazismo de este siglo) que se comuniquen con algun venezolano y les cuente que esto que estamos pasando nosotros ya lo pasaron nuestros hermanos venezolanos, solo con un ejemplo la leche en venezuela no existe ni en polvo.

    Señores del SS XXI vean para otros horizontes y se daran cuenta que Irlanda es un Pais europeo que ha tenido un repunte, sin ser pais petrolero, con un crecimiento enviadiable, pregunten como se hace eso en lugar de estar peleando con todo el mundo, cual vecina de quinto patio.

  8. No se porque gente con cerebro cuadrado,se permitan escribir comentarios tan lesivos, Henry Raad, esta en lo cierto y concuerdo con el 100%, dice la verdad aunque le duela al que le duela, ahora les toco al los serranos y ya ven como responden, hablando estupideses y falteando a la verdad y el otro manejando un lenguaje intelectual que refleja lo timorato de su pesonalidad y la cobardia de decir las cosas como son.
    Sr Morales para desasnarlo de su memoria le dire que la Loteria Nacional nacio para dos ciudades del Ecuador, Guayaquil y Riobamba, una para los monos-montuvios y la otra para los serranos-indios, para los serranos el pastel que recibieron fue muy grande para ellos y no pudieron, como no pudieron con el tal llamado primer grito de la independencia, que tan ufanamente se vanaglorian de ello, en el caso de la loteria, desde el primer sorteo salieron con saldo en contra y cobardemente abandonaron el proyecto dejando el saldo en rojo para que el papa-gobierno le de pagando. En el caso de los monos-montuvios la cosa fue diferente dada a su condicion intelectual, agresividad y ambicion el proyecto sirvio, y ya usted lo ve, aun la tienen, le da de comer a la HONORABILISIMA JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL, claro que si, con la plata de la venta de todos los ecuatorianos, es por eso que esa INSTITUCION es el verdadero y unico MINISTERIO DE SALUBRIDAD que tiene nuestra Patria el Ecuador y usted PENDEJAMENTE LO MINIMIZA,llamandole monopolio, gran favor que le hace al Ecuador, atraza-Patria.
    Si,el gobierno esta en manos de los pelucones costenios, por eso es un gobierno que habla y hace las cosas frontalmente, directamente, aunque las haga pendejamente MUY MAL, ya a ellos les tocara la hora de responderle al pueblo, no actua como el Municipio de Quito, que socabadamente y de una manera timida se esconde y se acomoda al mejor postor para asi sacar la mejor ventaja, eso se llama COBARDIA.
    Le copiare el ultimo parrafo de su desagradable comentario, porque escupe para arriba.
    Yo le agrego: Que pena que gente como usted tenga espacio de opinion, ya que con esto mal informa y con eso colabora a mantener viva la ignorancia colectiva, recuerde usted que divididos somos menos.
    HenrY Raad, a pesar de ser serrano quitenio, es UN VERDADERO ECUATORIANO!, gracias que aun hay hombres como el en Ecuador.

  9. Haber:

    Vamos por partes:

    Yo no he escrito hasta este momento, comentario alguno sobre el artículo «estamos solos», por ello no se desgañiten insultándome, que no es conmigo,…todavía…

    La única ciudad o mejor dicho sociedad que paga impuestos más o menos reales, es Quito, vena Uds. la página WEB del servicio de Rentas Internas. Quito paga casi tres veces que Guayaquil. El pago de impuesto a la renta por persona de los lindos quiteños, (que por cierto no somos tan indios todos, aunque mejor hubiese sido que exista homogeneidad étnica), es 4 veces superior al pago per cápita de Guayaquil.

    Quito pagó el 2006 1.200 millones de impuestos, Guayaquil 360. (Sin contar para nada los pagos de las empresas petroleras, para nada).

    Los municipios de todo el país incluido el de Guayaquil, reciben el equivalente en unos casos al 1000 o 1500% de lo que pagan sus ciudades como Impuesto a la Renta. Guayaquil, recibe casi el doble de lo que paga.

    ¿Cuanto recibe Quito? La cuarta parte de lo que paga. Conclusión los monos viven del dinero del centrismo atávico.

    El robo de los banqueros de Guayaquil en el 98-99 (Isaías, Ortega, Guerrero, Aspiazu, Baquerizo) fue de alrededor de diez mil millones de dólares, el robo del ese sí -longo- Alejandro Peñafiel y del Landes fue entre ambos de 500 millones. Es decir el ladrón pelucón guayaquileño, concentró el fraude en un 95%.

    ¿De dónde robaron los pelucones de Guayaquil?, Pues de los depósitos de gente quiteña o serranos de Quito y unos pocos más de otras provincias, incluidos algunos guacharnacos de Guayaquil. Pues el perjuicio a los depositantes se centró atávicamente en Quito. Hubo tres millones de cuenta correntistas y ahorristas de Quito que perdieron su dinero, a favor de los «Nobles Huancavilcas» de Samborondón.

    ¿A dónde se fue esa plata? No sólo a los bolsillos de esos distinguidos miembros del Club de la Unión, ¡No!, sino a muchos de los pelucones que escriben en este Pasquín «Desde mi Trinchera», sus familias, sus agnados, sus cuñados. Tres mil familias de Guayaquil se embolsicaron sin garantía alguna esos 9 mil millones o más. JAMÁS PAGARÁN, por que el samborondeño es atávicamente LADRÓN. El entendimiento lo tienen en las uñas.

    Hasta cuándo siguen con la mentira de las estrellas de octubre y de la fraguita de vulcano???. Ese pronunciamiento se lo hizo cuando el 90% de America Latina estaba ya independizada. Cuando Bolívar, San Martín O’Higgins, Artigas, Morelos, Morazán, Hidalgo, habían arrasado a los españoles con sus hidalgos ejércitos kibertarios. Por ello decir que el 9 de octubre es una verdadera revolución es un cague de risa. EL PRIMER MOVIMIENTO DE HONOR, DIGNIDAD, HIDALGUÍA, CORAJE Y FECUNDIDAD, FUE EL 10 DE AGOSTO. No fue pues el primer movimientito de Ecuador, que no existía, FUE EL PRIMER GRITO Y MOVIMIENTO CIUDADANO DE AMÉRICA, enfrentando al poder español, intacto y dantesco. La primera batalla librada en Latinoamérica fue el 16 de octubre de 1.809 por el quiteño Carlos Montúfar, en las cercanías de Pasto, (Colombia). Montúfar fue un verdadero guerrillero, pues libró más de 50 combates entre 1.809 y 1.916 en que cayó preso, siendo fussilado, es decir, mientras en Guayaquil, se morían de miedo, un quiteño, tipo forajido, andaba dando guerra por toda Colombia, a la par que Bolívar.

    En Guayaquil, ¿hay un líder indígena que haya escrito de forma verdadera, por supuesto, su nombre en la historia, sea ésta local, nacional o peor aún, mundial??? NINGUNO. En Quito en cambio como siempre, hay a millares surgir: ATAHUALPA, QUIS QUIS, CALICUCHIMA, RUMIÑAHUI, NINA, QUINGALUMBA, nombres que pueden encontrar en cualquier libro de historia americana o mundial. Facilito.

    En la colonia, ¿hay algún nombre de importancia dentro de los procesos de pensamiento?? NINGUNO, en cambio en Quito existen a millares surgir, empezando con ESPEJO, MEJÍA, MONTÚFAR, amén de que todos los intelectuales de la colonia, incluido el cura ese sinverguenza de Aguirrre, estudiaron y se ILUMINARON EN QUITO, pues.

    Lo que ocurre es que en 1.830, cuando el Departamento del Sur, se separa lastimosamente de colombia, Quito y Ecuador nacieron sin cabezas, pues los prestantes pensadores latuinoamericanos de Quito, fueron sacrificados el 2 de agosto de 1.810, mientras en Guayaquil -Samborondón andaban de farra. Lean como Rocafuerte, a pesar de haber estudiado en Quito, negó la ayuda que en 1.808 le pidió Juan de Dios Morales, el verdadero artífice de ese priemero y REAL PRONUNCIAMIENTO de la Revolución hispanoamericana.

    En Guayaquil, decía García Moreno en 1.870, sólo hay dos cabezas: La de mi madre y la de Plátano.

    140 años más tarde en Guayaquil nuevamente hay dos cabezas: CORREA y la de plátano. (También hay otras pero sólo en Acuerdo País)

    Gracias, con mucho cariño a todo pelucón, ignorantón y meón.

  10. Señor Juan Francisco Moralez Suarez:

    Sus comentarios ofensivos e insultantes son dignos de un resentido centralista.
    Le recomiendo que lea las Cuentas Nacionales para que se entere del valor real del feriado bancario, y lea bien para que se entere que bien solo con el atraco de fondo vision de banco popular ( quiteño ) se perdieron mas de 400 Millones de dolares, estudie y pregunte cual fue la perdida de crisis bancaria antes de hablar e insultar ecuatorianos ya que por personas como usted es que me hacen darle la razon al ecuatoriano Henry Raad.
    Le sugiero que revise la historia de de las empresas que tributan en Quito si es que esas empresas tienen sus negocios,industrias alla o es que solo tienen la oficina matriz y en la costa tienen la verdadera fuerza productiva generadora de riqueza y eso desafortunadamente usted no lo puede ver.
    Gracias por insultar a mujeres que viven aca sudando para conseguir su sustento y enviar un dinero a sus familias en la sierra, gracias por insultar a todos los ecuatorianos que trabajan en la agricultura en samborondon zona arrocera y ganadera.

    Le pido que aprenda geografia, historia y geografia economica antes de insultar y generalizar.

    pd siga asi que mañana cuando algun loco se le ocurra que debemos separarnos del Ecuador se acordaran de personas como usted y espero que pueda dormir en su comoda cama en Quito.

    Con mucho cariño Ecuatoriano y con mucho honor GUAYAQUILEÑO

    JSC

  11. Morales se olvida que las multinacionales radicadas en Quito consolidan en la matriz las ventas y utilidades generadas en todo el país. Sería interesante conocer el resultado de la recaudación del impuesto a la renta, si solamente se reportara la actividad quiteña

  12. Si…estamos solos, tienes razòn Henry. El temor es que dentro de Guayaquil haya guayaquileños «còmodos» e indiferentes que no estèn dispuestos a pelear por su ciudad.
    Que como siempre se ha dado, nazcan muchos movimientos con un mismo fin pero con deseo de figuraciòn individual, que no quieran adherirse al clamor de UNION que necesitamos hoy mas que nunca.

  13. La mosca que faltaba en la sopa!!!!

    Que bien le han contado la historia a algunos en la real audiencia, el lavado de cerebro al que han sometido a sus generaciones es igual al que hizo Hitler a sus seguidores, debajo de un complejo de superioridad siempre se esconde un complejo de inferioridad sino interpreten las palabras de este individuo «que por cierto no somos tan indios todos, aunque mejor hubiese sido que exista homogeneidad étnica», empieza entonces a eliminar a quienes creas tu que no sean de tu misma raza «aria».

    Tanto que utilizas el termino «atavico» que parece juguete nuevo, yo creo que Tu eres un don nadie atavico; si Quito paga mas impuestos es porque ese es el plan malefico que desde hace tiempo ha sometido el centralismo a las fuerzas de produccion de toda la costa y a todas las que no se alinean a engordar el bolsillo de un grupo no muy reducido de burocratas, vagos de profesion, alcoholicos de religion.

    Si preguntas donde se fue esa plata? anda y urga como gusano de papa que eres, en los archivos del Banco Central donde esta toda esa plata, me da verguenza ajena lo que escribes porque como ya te dijeron anteriormente, escupes para arriba, si el «pelucon» es atavicamente ladron, donde estan los pesquisas centralistas para seguirles el rastro a los dineros que dices se han quedado los Nobles Huancavilcas? o es que el silencio complice de tus coterraneos te hace balbucear cualquier cosa sin fundamento, con el animo de aparentar frontalidad.

    Si desconoces la historia, estas condenado a repetirla, la Gesta de Octubre no es una fabula de Cantuña, tan felices fueron ustedes de que Guayaquil diera soldados y recursos para libertarlos que despues de muchos años siguen creyendose chapetones y criollos, mas españoles que el propio Rey Juan Carlos, beben vino en botas, corean el Ole cada diciembre y se beben todo lo que sea liquido.

    En cuanto a la cita de Garcia Moreno, guayaquileño y muy nefasto en su accionar como Presidente, dio a la Iglesia todo el poder que se le pudo dar a una institucion y se corrompio; Correa, guayaquileño y mas nefasto todavia a pesar de estar solo un año en la presidencia, le esta dando el poder a una institucion creada por èl al puro estilo de David Coresh, le sigue dando PetroEcuador a los marinos, sin olvidarnos que el gran conglomerado Holding DINE es la caja chica de las FF.AA., sabemos el desenlace que tuvo la vida de Garcia Moreno, esperemos por el bien del Pais que Correa no tenga ese mismo tragico final en la entrada de Ciudad Alfaro. Esta comprobado una vez mas que mientras el Mandatario ataque a Guayaquil, los quiteños estan atentos como hienas a ver que cae de los despojos de la presa de turno, pero todo tiene su final, ya sabran de nosotros los guayaquileños alla en el reino de las almorranas.

    Para terminar te soy claro:leer cada frase tuya me causa estupor, es mas no se porque te doy importancia, y propongo a los administradores de este foro que comentarios como el de este interiorano sean censurados, es decir que se publiquen pero que con letras rojas se le imponga la censura, mientras eso sucede, parafraseo lo que dijo el Rey Juan Carlos a otro socio listo !Por que no te Callas!

    Guayaquil por Guayaquil, Guayaquil por la Patria.

  14. A pesar que es un articulo ya pasado el tema es tan actual como la eutanacia, que quiere aplicar sobre todo el autor del articulo, Ecuador es uno solo Guayaquil, Quito y todas sus cuidades, inyectemos solo esfuerzo conjunto para que nuestro pais siga adelante con el gobierno que este de turno.

  15. Hay palabras que se lanzan al papel con daño y racismo. El fanatismo hace daño. La historia juzga y cada persona contara a su manera lo que hizo por éste lindo Ecuador. Lo cierto, la realidad es la Revolución PAIS. Y el pueblo la asimiló y vive mejor con dignidad.

    1. La dignidad se quiebra y da creencia de los hechos, la ambición le rompió el saco. Y algunos saquearon al nuestro Pais. Debemos ir gente honesta. No solo decirlo sino demostrarla. Si DIOS, me otorga alguna posibilidad, le pediré seguir siendo leal, honesto y aplicar los conocimientos modernos, que me dieron resultado como profesional.

  16. Los tiempos cambian y los deseos de servir son inicuos. Es mejor pobre que mal vistos y sin o con ninguna razón, pagaremos lo que hacemos en la tierra. La tumba te espera hermanos ricos de que te vale la plata y el oro, sin el tesoro del reino de Dios JAVE.

  17. Hoy por hoy el fútbol es el deporte que atrae a multitudes, cuanta penuria en países en vía de desarrollo. Tienen buenos jugadores, pero le falta esa publicidad que levantan a los muertos y matan a los vivos.
    Amigos amargados por doquier, se ensañan con mentira. Dicen que quieren ayudar para que éste deporte surja y cierran estadios con mercados,UPC o cul-tos religiosos que no agradan a nuestro Dios.
    Unos luchamos para que las cosas se hagan mejor con buenos proyectos, otros cuartan la inteligencia, con medidas que ellos se benefician. Es decir se sirven, ante que servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×