23 julio, 2024

La nueva algebra del Mashi

Aprendí matemáticas en la secundaria del colegio con buenos libros y a la vez bastantes complicados, Repetto, Baldor, Garcia Ardura, entre otros, que dejaron en mí un gran respeto a esa ciencia; debo reconocerlo, no fue de mis mejores materias, pero sólo en una ocasión peligré de quedarme a supletorio, sin embargo pasé con más de cinco puntos que los mínimos necesarios para poder pasar mis vacaciones sin contratiempos.

Siempre aprendí y me mantengo firme aún, que 2 no es mayor que 9, esa condición es afirmativa y si la utilizaría para que según esa lógica continúe la ejecución de un software, de seguro el computador no tendría ningún tipo de inconveniente en el desarrollo del programa.

Cuando vi los primeros resultados de la jornada electoral del domingo 21 de abril, en las cuales, dado un error comunicacional del patrocinante de la consulta al pueblo, ya se avizoraba que el NO, podría ganar en 2, máximo 3 preguntas de las 11, se generó mi duda, porque RC5, partido liderado por el ex presidente Correa, celebró como si Ecuador hubiera ganado su primer Campeonato Mundial de Fútbol; será que existe una nueva “Algebra del Mashi”, que yo desconozco, donde se explica brillantemente y con claridad meridiana que: ¿2 es mayor que 9?

Esperé pacientemente los resultados oficiales del CNE y al domingo 28 de abril, me indica que existen 62.142.170 sufragios por el Sí en las 11 preguntas y por el No solamente, 42.846.163 votos, es decir existe una diferencia de mas 19 millones 250 mil votos entre el Sí y el No y para hablarlo en porcentaje y hacerlo un poco mas corto, el 59% de ecuatorianos con votos válidos consignaron su sufragio positivamente y los que lo hicieron en contra, sólo 41%.

Según los resultados oficiales, el «SI» gana en nueve de las 11 preguntas planteadas en la consulta popular y referendo. El NO gana en las preguntas D y E.

Sin embargo de lo anterior, RC5 se sigue adjudicando una victoria histórica, aun cuando el NO tuvo casi 20 millones de votos menos, invitando al señor presidente a renunciar por sus resultados en algunos casos y otros más moderados le invitaron a aceptar una victoria, que al gusto del correísmo, fue pírrica.

Sigo teniendo mis dudas y quizás en ese nuevo concepto de las matemáticas instaurado en esa década perdida en muchos ámbitos del correato, donde lo malo es bueno, donde la regresión es progreso, donde quitar en mejor que producir, también sea el 2 más que 9, 42 millones más que 62 millones o 41% más que 59%; sinceramente no sorprendería que en algún momento se haya editado la nueva “Algebra del Mashi” y ni siquiera me llegué a enterar y el equivocado en este asunto numérico sea yo.

 

Artículos relacionados

Lanzándose estiércol con gigantesco ventilador

Que está pasando ahora en el entorno político de nuestro país..?: Será la falta de escrúpulos…? O es que se pretende insultar la inteligencia de los Ecuatorianos…? O quizá es la pérdida total de un valioso e importante activo en nuestras vidas, como es la moral individual de cada persona..?.

El triste espectáculo protagonizado por una parte por los asambleístas el día jueves, 08 de abril, en donde según ellos dan ávida cuenta de las irregularidades cometidas por el principal protagonista de este caso, el Doctor Washington Pesantes en su calidad de Fiscal General del Estado, y por otra parte la réplica esgrimida el día viernes 09 de abril en el seno de la asamblea por el emplazado fiscal ante una nutrida concurrencia de asambleístas. Dicha intervención, según información de los diferentes medios duró dos horas. Y por el contenido de tremenda carga de acusaciones en contra de sus mismísimos acusadores, el fiscal dejó entrever graves indicios de responsabilidades legales en contra de algunos de sus detractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×