27 abril, 2024

Las Islas Galápagos (3)

LAS GALÁPAGOS, con los años se han convertido en “LA CEREZA DEL PASTEL”. LOS INGLESES, EN SU ÉPOCA DE APOGEO ECONÓMICO, SE APODERARON DE CASI TODAS LAS ISLAS MAYORES Y DE LOS MÁS GRANDES ARCHIPIÉLAGOS, MENOS DEL ARCHIPIÉLAGO DE LAS GALÁPAGOS.

Gracias a las buenas relaciones del Gral. Eloy Alfaro con la Reina inglesa de su época, reconocieron que, el “Archipiélago de Colón”, pertenezca definitivamente al territorio ecuatoriano. Por ello sus islas eran conocidas por sus nombres en inglés, que luego tomaron nombres propios del idioma Español.

En épocas pasada, tales islas, no eran tan encantadas. En una de ellas habitaba una malvada Condesa, que era dueña de territorios y vidas.

También existía en una de ellas, una “Colonia Penal”, donde guardaban prisión, los mas peligrosos asesinos, hasta el término de su condena. Si alguín logró escapar, nunca se supo si se salvó.

La suerte de las islas del Archipiélago de Galápagos, ha sido variada. Las Naciones Unidas, trato de establecer un FIDEICOMISO PARA MANEJARLAS, DESDE ESA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL.

En otra oportunidad un buque de guerra peruano con miembros de la marina peruana, encayó en unas de ellas, sin haber solicitado permiso del Ecuador o de alguna otra autoridad local, para visitarlas. Nuestra Marina de Guerra, con lanchas del Archipiélago, lo desencallaron y los obligaron a regresar al Perú. El asunto quedó como “un viaje deTurismo”.

Las Islas del Archipiélago, fueron parte de la provincia del Guayas, mucho antes de la existencia de la Provincia de Santa Elena. Luego fueron convertidas en Provincia del Ecuador, formando parte de su territorio de ultramar, al igual que una pequeña porción del Polo Sur, donde el país tiene una estación de Investigaciones de ese continente de hielo,Tiene una Legislación Especial, para cuidar las especies marinas, las terrestres y la aves de dicho lugar.

Sus zonas agrícolas son escasas y los colonos no pueden alimentarse de sus productos, mucho menos la población turística nacional e internacional. Requieren permanentemente de cientos de toneladas de alimentos y bebidas, agua entre ellas, para alimentarse. Alimentación que es llevada por buques especiales de carga. En pocos días atrás, por daños en el buque, el Gobierno Nacional, tuvo que alquilar de emergencia otros buques para abastecer a todas las islas de los alimentos que requerían, incluídos transporte aéreo de las FF.AA., ecuatorianas.
Se dice que algunos europeos/as, en alguna isla, han establecido un campo de nudismo. Si lo hubo, pero no se si aún exista.

Las NN.UU., (ONU), la declaró “PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”, por ello los Gobiernos del País, han tratado de mejorar su infraestructura turística y el cuidado de las especies animales.

También el Archiìélago tiene el sistema más antiguo de correspondencia. Pues, en alguna de ellas existen una especie de tanquesitos, donde los turistas depositan su correspondencia, en sobre cerrado. Si algún turista vive cerca de dicho lugar, la toma y cuando llegue a su país de destino, la franquea y la carta le llega a su destinatario.

Nos queda un capítulo más por escribir, de completa actualidad, del que pronto les hablaremos.

Artículos relacionados

La unión familiar

¿Es un mito? No, no lo es, es una búsqueda permanente entre LOS MIEMBROS DE UNA MISMA FAMILIA. Este tema me fue solicitado y lo acojo con gusto. Es válido hablar de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×