3 mayo, 2024

Sobre FIDAL: Entrevista a Rosalía Arteaga Serrano

FIDAL es una organización no gubernamental (ONG) que trabaja por el desarrollo nacional e internacional en términos de cooperación. La fundación, que celebra 15 años de existencia,  pretende mejorar el sistema educativo nacional e internacional, a través del empoderamiento, capacitación y reconocimiento de maestros de educación inicial, básica y bachillerato. Además, mantiene programas en temas de liderazgo, democracia, medio ambiente y publicaciones.

Rosalía Arteaga Serrano, su presidenta ejecutiva, nos cuenta sobre esta fundación y sus actividades:

 

¿Qué los motivó a realizar el Concurso de Excelencia Educativa y qué fin tiene?

Desde hace 25 años trabajamos con maestros por mejorar la calidad de educación. En lo personal, toda mi vida he estado vinculada a ella, empecé siendo maestra a los 17 años y, luego, fui ministra de Educación. Siempre mi norte ha sido la educación porque es la mejor forma de desarrollar un país. 

 

Hace 15 años convocamos este concurso con dos objetivos fundamentales: mejorar la calidad educativa y mejorar la autoestima de los profesores, debido a que los maestros son mal pagados y, muchas veces, mal percibidos dentro de la escala social. 

 

¿A quiénes apoyan?

Apoyamos fundamentalmente a maestros de educación inicial, básica, media y bachillerato tanto del sector privado como público, fiscomisional, intercultural y municipal. En ese sentido, durante los primeros cinco años del concurso hicimos una convocatoria exclusivamente para los maestros del territorio ecuatoriano y, en la sexta edición, decidimos ampliarlo a los países de Iberoamérica, en respuesta al llamado de maestros de países vecinos que querían participar y se comunicaban a través de la web. Hemos tenido participantes desde España, México, Centroamérica hasta Argentina, Brasil, es decir toda la región. 

 

¿Cómo se financian sus actividades?

Principalmente con el aporte de la empresa privada. Asimismo, se suman universidades que otorgan becas de estudios y cursos, algunas embajadas que nos dan equipamiento y viajes, y organismos internacionales. 

 

Este año, por nombrar rápidamente, nos apoya la UNIR, Unicef, Diners, Veolia, Grant Thornton, REP, Fundación Telefónica, ITB, UTPL, USFQ, Ecotec y más instituciones comprometidas con la educación. 

 

¿Por qué eligieron Guayaquil para la premiación de este año 2023?

Consideramos que es bueno descentralizar las actividades de la capital. Guayaquil es una ciudad maravillosa en la que el año pasado ya tuvimos buena acogida; además, en los años del concurso siempre hemos tenido varios participantes de esta provincia y de las de la región Costa. Creo que el Palacio de Cristal, ubicado en el Malecón, ofrece las condiciones para que la Premiación y la Feria Educom se puedan realizar con éxito, es así que ya ha confirmado su participación la Ministra de Educación.

 

El 23 y 24 de agosto empezarán las actividades desde las 8h30, con charlas y conferencias de invitados internacionales y líderes educativos del país. Para finalizar esta fiesta educativa, el jueves 24, a las 18h00, se conocerán a los ganadores y finalistas del XV Concurso Nacional y X Iberoamericano de Excelencia Educativa, organizado por Fundación FIDAL. Además, este año, FIDAL reconocerá con el premio “Trayectoria de vida” a dos ecuatorianos y cuatro extranjeros por su aporte a la educación y la cultura.


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×