27 abril, 2024

¿Se trató de un debate?

EN MI PARTICULAR CRITERIO, NO FUE UN DEBATE. Según el DRAE, DEBATE es “ CONTROVERSIA; CONTIENDA ETC.”. Considero QUE, A LO SUMO, SE TRATO DE UN COLOQUIO, ENTRE CANDIDATOS. Comparto los criterios sobre el mismo, del columnista del diario “El Universo” ANDRÉS ORTIZ HERBENER, sobre este evento., que nos dió luces sobre quienes estuvieron claros, en cuanto a responder las preguntas de los moderadores, y de las réplicas y contrarreplicas.

El formato fue desastroso y el tiempo de respuestas exageradamente corto. Los moderadores aplicaron a rajatabla el Reglamento.

El jóven candidato DANIEL NOBOA, demostró conocimiento de la realidad nacional y de estar bien preparado para gobernar el país en este cortísimo período presidencial, amen de los consejos de su padre, que intento en cinco ocaciones gobernar el país. Considero que el Candidato Noboa, por su juventud,(35 años), puede esperar una próxima oportunidad.

Hobo dos presidenciables que no estuvieron muy acertados con sus respuestas y con sus contra réplicas,EL ABOGADO ESMERALDEÑO, pese que por azar, le correspondió hablar en seis oportunidades, (más que los demás candidatos).CENTRÓ SUS RESPUESTAS EN EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD CAMPESINA. La otra candidata, que no acertó, vacía de contenido, DOÑA LUISA GONZÁLEZ, se limitó a decir que harían lo que ya hicieron durante diez años, con el triunfo de la Revolución Ciudadana y con el ex Presidente Rafael Correa. Posiblemente con esa RESPUESTA recurrente, le recordó al país la “DÉCADA PERDIDA Y DESPILFARRADA”. CREO QUE MÁS QUE GANAR VOTOS LOS PERDIÓ EN GRAN MEDIDA.

EL CANDIDATO YAKU PÉREZ, le sacó provecho al asesinato del candidato FERNANDO VILLAVICENCIO,luciendo un lazo de luto muy visible sobre el bolsillo de su camisa, pero inteligentemente, el programa se inció con un minuto de silencio, por la muerte de Fernando Villavicencio, que neutralizó la estrategia de YAKU, se le hicieron agua los sentimientos de condolencia.

YAKU PÉREZ se dedicó a repetir lo que ya viene diciendo a lo largo de la campaña presidencial: “Que gobernará para todos y todas, para todas las regiones del país: Costa, Sierra, Oriente y las Galápagos, por cuanto todos somos ECUADOR. Y UN PAR DE TEMAS QUE GUSTAN MUCHO A SUS OYENTES: LIBRE INGRESO A LAS UNIVERSIDADES, REBAJA DEL IVA y CONDONACIÓN DE DEUDAS AL BAN ECUADOR HASTA DE $10.000 ¿DE DONDE PECATAS MEA?. NO LO DIJO.

EL CANDIDATO HERVAS FUE EL ÚNICO QUE SE REFIRIÓ AL IMPULSO DE LA AGRICULTURA DEL PAÍS, aspecto que dará empleo a los ecuatorianos, con el impulso de créditos agrícolas y con tecnificación. El problema del candidato Hervas, es que es mono y es serrano al mismo tiempo: Nació en Guayaquil, pero ha vivido toda su vida en la sierra, donde ha tenido exitosos emprendimientos, sobre todo en el área minera. Los monos lo consideran serrano y los serranos lo consideran mono. Por ahí se dice, que después del asesinato del Lic. Villavicencio, se ha “retirado de la campaña”. Le ha estrechado la mano al reemplazo del ex Candidato Villavicencio y le ha endosado sus votos. No puedo asegurar si eso es verdad o no, pero lo oí, de alguien que no conozco.

El Sr. JAN TOPIC, es el candidato, que apoya el PSC, (alias metralleta). Su eslogan propagandístico es: “Conmigo los delincuentes se van todos”, pero no ha especificado: ¿dónde?. Es uno de los candidatos que más ha aprovechado la situación delincuencial que vive el país. Se considera un experto en SEGURIDAD, HA FUNDADO 7 EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA. DICE QUE EN SEGURIDAD TIENE EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. Fue replicado por el Ec. Otto Sonnenholzner,quien le dijo: si llegas a ser Presidente, serás al mismo tiempo Presidente y Controlador de la seguridad ciudadana, habrá un conflicto de interés”, le indicó. El Sr. Jan Topic, negó tener acciones en compañías de seguridad, por cuanto las ha cedido, pero no indicó a quien. En todo caso dejó sentada la duda.

El Candidato SONNENHOLZNER, cuyo apellido traducido al español, podría significar: SON = SOL; HALL = MADERA y NER =NECIO, (me invento), es el Candidato de mayor experiencia política, fue el tercer Vicepresidente del Gobierno del Lic. Lenín Moreno, pero renunció, antes de que éste termine su periódo. Se fue a estudiar a una de las mejores Universidades de los Estados Unidos, Gobernanza, y no dudó, cuando se decreto la “Muerte Cruzada”, de participar como candidato presidencial. Se lo ve un hombre muy centrado y prudente en sus respuestas, tiene muchas ganas de servir al país y no necesita robar, es un hombre rico. Su candidata a la Vicepresidenta, es así mimo estudiada en la misma Universidad de los Estados Unidos, donde estudió Sonnenholzner y es una gran ambientalista. Enfatizó que en su Gobierno no habrá actos de corrupción.

Hoy, en reunión con mis compañeros de graduación de Bachilleres, el tema principal de nuestra conversación fue sin duda alguna, el momento electoral y el asesinato del Candidato Villavicencio. Hubo consenso entre nosotros: 1) El asesinato del Candidato Villavicencio, fue un grave error de la PP..NN.,de los que lo protegían, cuando no cómplices del asesinato; 2) Votaremos por la Lista de OTTO Sonnenholzder, y 3) Votar por la lista del Lic. Villavicencio para Asambleístas Nacionales y por la Lista de OTTO, para Provinciales y VOTAREMOS POR EL NO, en la CONSULTA POPULAR.

 

Artículos relacionados

¡Feliz año!

Y llego el 2013 sin que el mundo se haya acabado, ¡en buena hora!, y es
que según muchos, la profecía maya sentenciaba “el fin del mundo” el 21 de
diciembre del 2012, pero lo que en realidad pronosticaban los mayas era el
cierre de un ciclo, “donde el odio y materialismo terminaría y con ello, el final
del miedo”, el fin de una era.

El 31 de diciembre no solo quemamos a políticos, “Don Burros”, personajes
del fútbol y la farándula que se incorporan en lid electoral, sino que también
quemamos lo peor del 2012, y dependiendo que tan malo fue el año, le
arrojamos camaretas, chispiadores, o hasta los famosos “tumbacasas”.

El 2012 fue un año caracterizado por su intenso movimiento en el ámbito
nacional e internacional con una ola de protestas y violencias alrededor del
mundo; Obama fue reelecto presidente de los Estados Unidos con un apretado
margen frente al candidato Republicano. En lo nacional el tema político y
electoral se robó como siempre las primeras planas, pero lo más importante es
todo lo que quedó pendiente, como La Ley de Aguas, la de Comunicación, la
de Tierras, el nuevo Código Penal y la necesaria fiscalización, que serán entre
otras, unas de las tantas tareas que tenga la nueva Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×