1 mayo, 2024

Jornada Mundial de la Juventud

Las Jornadas Mundiales de la Juventud son encuentros entre jóvenes católicos con el representante de Cristo en la tierra. San Juan Pablo II, iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, estuvo presente en nueve. La primera data del 23 de marzo de 1986, específicamente el Domingo de Ramos, en Roma – Italia. Al año siguiente, en 1987, se desarrolló en Buenos Aire – Argentina, país todavía herido por la dictadura militar. En 1989 fue en Santiago de Compostela – España; tres meses antes de la caída del muro de Berlín el papa hacía que 600 mil jóvenes pidieran por la paz del mundo. En 1991, luego de la caída del régimen comunista, el papa viaja a su país natal; en Czestochowa – Polonia, declara: “tras un largo período de fronteras prácticamente insuperables, la Iglesia en Europa puede, finalmente, respirar con los dos pulmones”, refiriéndose al catolicismo ortodoxo y romano. En 1993 la sede es Denver – Estados Unidos, por primera vez se realiza el via crucis que pasó a ser una de las actividades oficiales a pesar de la triste manera en la que fue representada. Luego es en Manila – Filipinas en 1995, país con mayor porcentaje de católicos en Asia, donde se registra el récord de peregrinos: 4 millones para la misa de clausura. Paris – Francia en 1997 tuvo nuevas innovaciones como el Día de las Diócesis, encuentros que anteceden a la jornada y el Festival de la Juventud en donde los jóvenes muestran sus talentos artísticos. Para el jubileo del año 2000 los jóvenes regresaron a Roma, en donde el himno de ese año, Emmanuel, se convirtió en uno de los más populares. Toronto – Canadá, en el 2002 fue la última JMJ precedida por el papa de los jóvenes.

Es el turno para Benedicto XVI, contando con su presencia en solo tres oportunidades. Su primera JMJ es en su país natal, en Colonia – Alemania, de pura coincidencia en el 2005; como no podía ser de otra manera, este gran papa introduce la adoración del santísimo en la vigilia. En Sidney – Australia en el 2008 las jornadas se toman las redes sociales por primera vez en la historia. La última aparición de Benedicto XVI fue en Madrid – España en el 2011 antes de su dimisión.

Francisco, el papa de las periferias ya ha estado presente en cuatro JMJ. El primer viaje fuera del Vaticano lo hace justamente a Río de Janeiro – Brasil en el 2013, reuniéndose con tres millones de jóvenes en la playa de Copacabana. En el 2016 la sede es Cracovia – Polonia, donde el iniciador de las JMJ san Juan Pablo II fue uno de los santos patronos junto a su compatriota santa Faustina. 2019 fue el turno para el primer país de Centro América, Ciudad de Panamá – Panamá, donde el lema utilizado fueron las palabras de María al arcángel Gabriel, siendo por ese motivo una JMJ significativamente mariana. Hace pocos días la jornada se desarrolló en Lisboa – Portugal y la sorpresa la ha dado una chica española, Jimena, que con un audio viral nos contó con emoción de su milagro al recuperar la vista. Aunque la próxima JMJ es en Seúl en el 2027, no sería extraño que Roma acoja a los peregrinos en el 2025 por ocasión del año jubilar.


Artículos relacionados

Una Joya para disfrutar

Papa Francisco

Les comparto este material que seguramente será muy interesante para todos en cuanto a visión de Iglesia y de Compañía de Jesús.

Se trata de una entrevista – conversación con el Papa Francisco de temas diversos. Esta información sale en estos días en muchas revistas jesuitas de difusión mundial.

Estamos viviendo un nuevo tiempo de Iglesia en el que la sencillez de un Papa que ha querido acercar la vida cotidiana de la Iglesia a nosotros los feligreses, trae una conciencia de que el Espíritu nos anima a ser más comprensivos los unos con los otros. A comprender que el mensaje de Dios es para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que deseen hablar desde el mismo lenguaje universal del amor.

Que esta lectura les ayude para hacer su propia síntesis de comprensión eclesial y para llevarlo a sus espacios de oración personal. Sobre todo para nuestro testimonio como cristianos en un mundo que más que nunca nos pide que seamos auténticos en nuestro obrar, fuerte abrazo,

La cultura del YoYo (You are on Your own)

Si tu meta principal es ser feliz,
Vas a ser muy infeliz. Pero,
Si tu meta principal es amar, vas a ser muy feliz.

Una de las características principales de la cultura moderna occidental, es el
desmesurado consumismo y competitividad reinante. Además de la falta de
tolerancia y respeto hacia culturas diversas, como hoy se está viviendo en
el conflicto con los musulmanes. Si no buscamos diálogo no habrá futuro, si
no salimos de nuestro propio amor, querer e interés (san Ignacio de Loyola)
viviremos la cultura del yoyo, centrada en nosotros mismos. Estaremos solos.

En muchos lados de la cultura occidental se vive un desproporcionado
bienestar, mientras que millones de hermanos nuestros se arrastran por
los grandes basureros en busca de desechos que comer o vender, otros
mueren de sida, existe mucho analfabetismo, agravado por el analfabetismo
tecnológico. Vivimos como en tres grandes crisis: 1) la búsqueda de realización
a cualquier precio en el mundo próspero, 2) la miseria de los pobres en los
países en vías de desarrollo, y 3) la creciente ansiedad de aquellos que se
encuentran atascados en el medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×