21 julio, 2024

¿G. FF.AA., Ecuador y Dictaduras del SSXXI? (I)

Gloriosas FF.AA. reconocidas en el mundo por su profesionalismo, honor y patriotismo en batallas históricas libertarias del nacimiento de la República y de la C. del Cóndor-1981 y el Alto Cenepa-1995, asistencia en desastres naturales, cuidado del territorio, seguridad, etc. Varios generales dijeron no a la “dictadura totalitaria disfrazada de democracia del SSXXI” y fueron descabezados ilegalmente. El general L. Castro por señalar la pérdida de custodia en elecciones amañadas de 2017.

Y el CNE no les permite realizar pedido de Villavicencio, si tienen la obligación de defender derechos, libertades y garantías de 18M, AC. 158 y; siendo el voto el derecho primario, el AC. 61.1.- A elegir y ser elegidos – con justicia, democracia, transparencia y oportunidad – En proceso exprés que desconfían 18M y, tomarse la Patria y volvernos otra Cubazuela para siempre. Cuando debió ser como Institución que se debe al Ecuador y a la Constitución: 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia… Y sin justicia, respeto a la democracia, libertades, la prensa, el sufragio…, “no somos un Estado de derecho y justicia”. La soberanía radica en el Pueblo, cuya voluntad – en referéndum – es el fundamento de la autoridad… 11.2.- Todas las personas (civiles, militares y policías), son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. 66.29.2.- Ninguna persona pueda ser obligada a hacer algo prohibido o a dejar de hacer algo no prohibido por la ley. 83.1.- 18M deben acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad “COMPETENTE”.

Cuando irrespetan “su” Constitución, el voto y denuncian aportes ilícitos sin control. (En España, también señalan fraude en junio 23) ¿A caso, la autoridad no se vuelve “INCOMPETENTE E ILEGÍTIMA”? 158.- F. Armadas y Policía son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos… y la defensa de la soberanía y la integridad territorial. 159.- Las F. Armadas y la Policía serán obedientes y no deliberantes, y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil y a la “CONSTITUCIÓN”. Al Ecuador, no a persona, grupo o ahora, partidos al servicio del totalitarismo. Y deberán responder a Dios, a su Pueblo y la Historia, hijos, nietos y bisnietos por su acción u omisión. 424: La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra… Las normas y “los actos del poder público” deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario “carecerán de eficacia jurídica”. 426: Todas las personas, autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución… 147.1: … como el Presidente…, y a los tratados internacionales – 3 presidentes y 3 Asambleas, CC…, violaron la Constitución y T. del Pacífico de 1952, ¿con acción u omisión de FF.AA. y el país?, despojo de más de 1.2M km2 de mar territorial del Ecuador Continental y de las Islas Galápagos con la Convemar. ¿Ministros opuestos a FF.AA. y oficial dio discurso político prohibido de “patria, socialismo o muerte”, pero como fue a favor del poder, fue aplaudido? ¿Adiestramiento a civiles, comisarios en los cuarteles, dividieron a tropa y oficiales, radares y fusiles inservibles y desaparecidos, no aclarada voladura del radar de Montecristi, no demandaron a quienes los desarmaron, vejaron y atacaron cuarteles en golpes de calle al país, Moreno y Lasso en 2019 y ¿2022?, etc.?

Artículos relacionados

Pus

En estos momentos el país se asemeja a un enorme absceso, doloroso, maloliente y que exuda pus por todos sus costados. ¿El país, o mejor sería decir el PAIS?

No hay día que pase sin que algún suceso bochornoso, de esos que provocan vergüenza ajena, pringue las páginas de los diarios o empañe las pantallas de los televisores. Ya no solo se trata de los bárbaros procedimientos que desde los primeros días arrasaron con lo poco de institucionalidad que quedaba en Ecuador y que terminaron de enanificar esta democracia bonsai que siempre fuimos. Me refiero a la tala sistemática de la función legislativa por la mañosa y amañada destitución del legítimo congreso, primero, y del de los manteles, después. Una a una fueron cayendo las instituciones políticas concebidas no solamente para mantener la democracia – cuando esta, aunque enclenque y coja se mantenía aún en pie – , sino que en gran medida son la democracia misma: Tribunal Electoral, Tribunal Constitucional, Poder Judicial.

A la presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

He tenido el honor de ser dos veces miembro del Directorio de la Casa de la cultura Núcleo del Guayas con-Rafael Díaz Ycaza y Jorge Swett Palomeque como Presidentes-Y sé lo que significa la Institución, la cual necesita ser manejada por buenos timoneles, como fueron ellos, para que no perezca, y tener un gran horizonte cultural para llevarla hacia adelante.

Por ésto me uno a todos los que anhelan llevar a Rosa Amelia Alvarado a la Presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas para, como miembro darle mi voto, que aspiro sea uno entre los múltiples que se depositarán para su triunfo, junto al grupo de grandes méritos que la acompaña, con Sonia Manzano a la cabeza, otra mujer de lucidez intelectual extraordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×