27 abril, 2024

Estado de excepción por 60 días en Ecuador

En Ecuador a partir del 2007 a la fecha se han declarado 102 estados de excepción, y en este desgobierno de Lasso el estado de excepción es la consecuencia del vil asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, que había denunciado las amenazas de un grupo criminal unas semanas antes. El político ecuatoriano dijo ante los medios que Los Choneros, un brazo armado local del Cartel de Sinaloa, le habían avisado de que atentarían contra él y su grupo de campaña si seguían refiriéndose a ellos.

¿QUE SE DEBE ENTENDER POR ESTADO DE EXCEPCIÓN?

En la época de nuestra incipiente Democracia , los jefes de Estado, motivados por situaciones de emergencia o crisis, han recurrido con frecuencia a un régimen jurídico y político con el fin de obtener facultades extraordinarias que les permitan mantener el statu quo; esto a través de crear e imponer un orden normativo, económico, tributario y social de «anormalidad».

¿QUE DERECHOS QUE SE SUSPENDEN Y MEDIDAS CON ESTE ESTADO DE EXCEPCIÓN?

1.El Gobierno de Guillermo Lasso declaró un nuevo estado de excepción por grave conmoción interna, debido al crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido la tarde del 9 de agosto de 2023.

La declaratoria se da con motivo del incremento de la actividad criminal a nivel nacional, argumenta el decreto ejecutivo. El estado de excepción estará vigente por 60 días.

2. El estado de excepción durará 60 días e incluye la suspensión de varios derechos y dispone la movilización de las Fuerzas Armadas a nivel nacional.

3. El nuevo decreto ejecutivo firmado por el presidente no incluye toque de queda.

4 Deroga el estado de excepción que estaba vigente en Manabí, Los Ríos y Durán, desde el 24 de julio. Eso significa que se derogan las medidas establecidas, como el toque de queda.

6. La movilización de las Fuerzas Armadas se extiende a todo el territorio ecuatoriano para apoyar a la Policía en seguridad.

7. La Policía y Fuerzas Armadas quedan autorizados para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana.

8. El decreto limita en todo el país el derecho a la libertad de reunión, en estricta relación con los motivos del estado de excepción.

8. La fuerza pública queda facultada para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y seguridad ciudadana.

9. Se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio. Es decir, la fuerza pública podrá realizar inspecciones y requisas, que tengan como objetivo el hallazgo de armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.

10. Suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia.
11. En el marco de sus competencias, los gobiernos locales deberán apoyar a reestablecer el orden tendiente a precautelar la seguridad de sus ciudadanos

12 En el decreto ejecutivo que declara el estado de excepción, el Gobierno enumera una serie de hechos que son presuntamente atribuibles a grupos de delincuencia organizada.

14. Además del asesinato de Fernando Villavicencio, menciona el atentado contra el alcalde de Durán, Luis Conillo, ocurrido el 15 de mayo de 2023. También cita los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, el 23 de julio, y el del candidato a asambleísta de Esmeraldas, Líder Sánchez, el 17 de julio.

15. Las elecciones se mantienen y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamán, ratificó que el calendario de las elecciones extraordinarias se mantiene inalterable y los comicios serán el 20 de agosto próximo.

16. En otro decreto ejecutivo, el presidente Lasso declaró duelo nacional por tres días: 10, 11 y 12 de agosto del 2023.

Si ustedes analizan los siete estados de excepción de este desgobierno ninguno ha resuelto la crisis de ingobernabilidad y seguridad ciudadana y solo sirven para desviar recursos de la caja fiscal sin rendir cuentas a nadie. Seguimos en un completo estado de indefensión y alto riesgo con unas elecciones sin trasparencia que a mi juicio deben diferirse

Artículos relacionados

Unidad

Hace dos semanas los ojos del mundo estuvieron puestos en Europa. La razón: un balón y 22 botines. Fue la ansiada final de la Champions League, en la que dos equipos de […]

Paternalismo dañino

Una nueva enfermedad está atacando a la humanidad: El paternalismo innecesario, soberbio y dañino.

La esencia del paternalismo es “la búsqueda del bien de otra persona desde un nivel de preeminencia que permite prescindir de la opinión de esa otra persona”.

En “el paternalismo político maléfico”, usa la postura para ganar votos ofreciendo todo ya que se considera dios, por encima de los deseos u opciones del pueblo libre y competente.

Alterado, considera innecesario escuchar, informar, o permitir que se le informe al ciudadano, y el consentimiento de éste súbdito mandante, que para él es un indocto, tiene que ser pasado por alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×