27 abril, 2024

¿Fin del dólar y el Ecuador, culpa de la Naturaleza? 

Nuestros países nunca fueron pobres sino empobrecidos por los políticos y ahora, son saqueados por los del SSXXI. Por deuda privada en dólares, la Sucretización nos costó $13.5MM (1983-1984). La Dolarización del 2000 por el F. Bancario de 1999, nos costó $8MM. A 2006 la deuda de 176 añosdesde 1830 por $17MM, Correa sin necesidad la subió a $70MM (incremento de $53MM), si la criticaron y debió pagarla. ¿Moreno y Lasso la suben a$80MM? “El dólar que no consta en la Constitución, dio poder adquisitivo de bienes, servicios y ahorro para 18M”. ¿Rafael con unos $450MM debió volvernos un “país desarrollado con obras de primera”, tuvo $272MM más que 33 mandatarios en un siglo (1905 y 2006 con $178MM)?

Hubo sobreprecios, acuerdos entre privados, comisiones de más del 100% y 1000%, al 30% y 40% no menos de $135MM o $180MM en corrupción en 10 años. El BID calculó en $70MM, más innecesaria deuda por $53MM, son $123MM.  Y hay hidroeléctricas chatarras, chao el ferrocarril, falta de hospitales, puertos, seguridad, paz y trabajo, etc.

En 10 años, 6 de cada 10 sin trabajo y cientos de miles de ecuatorianos huyen como los venezolanos, de la pobreza y violencia del SSXXI con la inoperancia de Lasso. El Aromo $1.5MM de corrupción y Finlandia con túnel submarino más largo del mundo Helsinki – Tallin por $18.7MM, doble del Canal de la Mancha.

Sólo con $53MM de deuda innecesaria es igual a 3 túneles. Bolsonaro fue inhabilitado (como M. C. Machado y, ¿se quiere descalificar a P. Carrillo?). Por señalar fraude de Lula con varios juicios y absuelto por la ONU, quien entrega Brasil a China transando en yuanes y lo será para Latinoamérica, BRICS y el mundo con Xi Jinping amo y dueño del planeta. ¿Rómulo López S. escribió sobre la confiscación de dólares en 2009 y billetes cóndor de oro que venía vía Chile? Fue enjuiciado, perseguido y salió del país por temor a perder la vida.

¿La asambleísta G. Molina que tuvo un atentado, denunció que iban a crear caos, culparían a la banca y a Lasso y fin del dólar? ¿Y fueron por el fin de la Patria con fraude exprés y toma de todas las autoridades? W. Spurrier, ¿si ganan los Yasunidos, se para el oro negro del “ITT”(pérdida de $1.2MM a $1.5MM anuales, desmontaje $500M, servicios relacionados, etc.), y sería la causa del fin del dólar? ¿Tomarían depósitos en cuentas corrientes, ahorros e inversión en el B. Central y 18M seremos más míseros que nunca? ¿Y la culpa es de la Pachamama? ¿O que pierdan y tener kushki para los zurdos y proteger el petróleo chino? ¿Y con el pretexto de desastre natural o la soberanía? ¡Fin del dólar y la Patria libertaria, democrática y de derecho para siempre!

Artículos relacionados

Para alguien fuera de contexto

Esta será la segunda, y ultima vez, que me ocupo en analizar un tema que; mas allá de ser irrespetuoso, incongruente y enfermizamente personalista, denota sin duda alguna la poca capacidad de tolerancia a las ideas ajenas. Y empecé diciendo que: “Esta será la segunda, y ultima vez, que me ocupo en analizar un tema….”, por cuanto una de nuestras lectoras, Dña Wilma Krauss, una vez más, ha sido muy irrespetuosa al comentar a mi reciente artículo titulado “Un gran hombre llamado José Mujica Cordano”.

Tengo absolutamente claro que vivimos en un mundo en el cual la diferencia de ideas, criterios y conceptos, sobre cualesquier circunstancia, aquello marca pues el concepto que nos permite hasta cierto punto ser saludablemente diversos en nuestros conceptos. Aprendí desde muy pequeño lo constructivo que resulta ser objeto de opiniones y sugerencias coherentes; tal y cual es el caso que nos ocupa, y por sobre todo, repletas del más absoluto respeto. Aquello, sin lugar a duda alguna, son elementos conducentes, incluso, a rectificar nuestros errores, si ese fuera el caso. En lo que para nada participo, es en el uso irónico, insolente y morboso de términos y criterios que ofendan a los demás por el simple hecho de no pensar igual.

Describir una sociedad pacifista (2)

El descubrimiento de una sociedad pacifista puede estar tan lejos como su conquista, pero sabemos que el derecho a la vida como horizonte, y la justicia como su escenario, no son utopías: son deberes humanos que no pueden ser postergados. Tienen que ser construidos colectivamente: sin mentiras, sin armas, sin la fuerza. Un escenario de justicia no puede tener ni la sumisión, ni la pérdida de libertades, ni el uso de las armas como principios. Construir la sociedad justa a la fuerza o desde el despotismo y el autoritarismo, es la menos justa de las proposiciones. Va en contravía de la dignidad humana.

Es necesario ampliar o transformar las ideas que alientan la guerra. Existe en el lenguaje de los medios, expertos y políticos, conceptos que pueden encontrarse en la base del pensamiento bélico: es más humano afirmar que el Estado debe tener el monopolio de la inteligencia, que aceptar ciegamente el de la fuerza, que ha mostrado con creces su fracaso…

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×