9 diciembre, 2024

Para alguien fuera de contexto

Esta será la segunda, y ultima vez, que me ocupo en analizar un tema que; mas allá de ser irrespetuoso, incongruente y enfermizamente personalista, denota sin duda alguna la poca capacidad de tolerancia a las ideas ajenas. Y empecé diciendo que: “Esta será la segunda, y ultima vez, que me ocupo en analizar un tema….”, por cuanto una de nuestras lectoras, Dña Wilma Krauss, una vez más, ha sido muy irrespetuosa al comentar a mi reciente artículo titulado “Un gran hombre llamado José Mujica Cordano”.

Tengo absolutamente claro que vivimos en un mundo en el cual la diferencia de ideas, criterios y conceptos, sobre cualesquier circunstancia, aquello marca pues el concepto que nos permite hasta cierto punto ser saludablemente diversos en nuestros conceptos. Aprendí desde muy pequeño lo constructivo que resulta ser objeto de opiniones y sugerencias coherentes; tal y cual es el caso que nos ocupa, y por sobre todo, repletas del más absoluto respeto. Aquello, sin lugar a duda alguna, son elementos conducentes, incluso, a rectificar nuestros errores, si ese fuera el caso. En lo que para nada participo, es en el uso irónico, insolente y morboso de términos y criterios que ofendan a los demás por el simple hecho de no pensar igual.

Soy nieto de Don Juan Benito Orellana, padre de mi madre, un hermoso e histórico personaje que fue un insigne luchador junto al General y ex presidente Eloy Alfaro Delgado. MI abuelo fue una de las personas más importantes para el ex presidente Alfaro. Mi madre a menudo nos relataba las cruentas luchas que, matizadas con una sana tendencia de izquierda, basadas en la libertad del hombre, para el hombre, totalmente igualitaria y justa, fueron la principal causa por lo que mi abuelo y el General protagonizaban valerosamente aquellas interminables luchas. La casa en la cual se crió mi madre, estuvo constantemente visitada por el ex presidente y su hermano, Don Flavio Alfaro Delgado, a la postre, padrino de mi madre.

Por librar esa justa lucha, y obligado a huir de la opresión del gobierno de turno, mi abuelo tuvo que refugiarse muchas veces en su casa de Manglaralto, “refugio” en el cual algunas veces fue acogido y recibido por mi abuela, el propio general Alfaro, lugar en el que cotidianamente junto a sus padres, mi madre, mis tías y mis tíos se acostumbraron a compartir parte de su vida. Por su lado, mi madre nos contaba que siendo niños; tanto ella cuanto mis tíos y tías, se tuvieron que acostumbrar a aquellos avatares que la vida les daba. Y todo, porque mi abuelo luchaba por una justa y hermosa causa.

Su doctrina profundamente libertaria y justa, y el peso de la responsabilidad histórica que los conllevaba a soñar con legarnos días mejores, a propios y extraños, seguramente y en determinadas circunstancias; ambos, mi abuelo y el ex presidente Alfaro, se vieron obligados a utilizar las armas; y, en ciertos momentos a presionar un gatillo para defender su propia vida. Sin embargo de aquello, dicho aguerrido y valeroso personaje, tuvo que ser bárbaramente humillado, quemado, linchado, arrastrado y asesinado en las calles de nuestra capital. Por suerte, y por cosas del destino, mi abuelo no estuvo junto a él en aquellos aciagos y vergonzosos momentos. Mi madre también nos contaba que la muerte de mi abuelo fue muy tranquila y serena: ¡COMO TODO UN VALIENTE PATRIOTA QUE AMO Y VENERÓ A DIOS, Y LUCHÓ PARA LEGARNOS DIAS MEJORES.

Con estos breves antecedentes, y a pesar de aquello, quiero referir que desde niño recuerdo haberme visto involucrado y atraído por las tendencias de la derecha política, aunque a ratos reflexiono, sonrío y digo: “Porque carajo nos hemos visto obligados a etiquetar nuestros propósitos en función de lo justo y libertario para con nuestros congéneres…? He sido Legislador por dos ocasiones, aun estoy afiliado al Partido Social Cristiano, me gusta y privilegio la verdadera aplicación de la justicia. Por tanto, no soporto la injusticia ni la opresión, tengo perfectamente claro en mi cerebro y en mi corazón que la política es un autentico camino para servir y tender la mano a los demás. Por eso, a ratos digo: “Soy de derecha, pero muchas veces pienso con el lóbulo izquierdo de mi cerebro…la solución a los problemas no radican, de parte de quien los ejecuta, en ser de derecha o de izquierda…simplemente que debemos darle aquella justa solución que se demanda”.

De lo que cada Ecuatoriano conoce y sabe, históricamente el General Alfaro está considerado como un héroe nacional, como un hombre que, mas allá de su defectos, ofrendó su propia vida por privilegiar nuestros derechos, pero nadie, absolutamente nadie se atrevería a decir que él fue un bandolero. Tampoco lo fue mi adorado abuelo.

No tolero el abuso ni la hipocresía, ni el oportunismo político, ni el irrespeto hacia nadie, siempre he dicho que: “El respeto debe ser como un boleto de ida y vuelta”. Por lo tanto, y por haber luchado al interior del congreso y a través de mi vida política en favor y privilegio de la vida y las causas justas de los seres humanos, creo entonces haberme ganado el respeto y consideración de aquellos, quienes incluso, lo podrán recordar tras su trayectoria al interior del Congreso Nacional y su vida política.

No creo entonces tener enemigos políticos, simplemente los considero rivales, o personas que sencillamente piensan diferentes que Yo. Creo y reafirmo que José Mujica es un personaje respetado internacionalmente por muchos. Claro, excepto por usted, señora Krauss. Creo que Mujica, a pesar de usted concebirlo como un bandolero, es para mí una especie de Juan Benito Orellana, Eloy Alfaro, Marthin Lutter King, etcétera, etcétera. Por eso mis respetos y consideración para aquel importante personaje. Eso y nada más.

Por tanto, señora Krauss, aún permitiéndole nuestra tribuna de opinión, el hecho de darle la democrática oportunidad de expresar sus ideas, no será usted quien me va a calificar como un elefantesco ingenuo y/o alelado curuchupa. Aquellos reiterativos e insolentes comentarios, solo denotan su enfermiza intolerancia a las ideas y conceptos de los demás. Le sugiero deje de ser irascible e irrespetuosa con quienes no piensan como usted. Si aquello lo permite; y por más distantes que en este caso sean su criterios e ideas de las mías, y/o de muchos más, y si usted se considera una persona educada, entonces no acuda al viejo y tonto recurso de irrespetar a quien no piensa como usted, lo cual; y de ponerlo en la práctica, le dará la oportunidad de demostrar la gallardía y coherencia con la que siempre actúa y se distingue la verdadera mujer ecuatoriana.

Insisto, mi padre tuvo mucha razón……

Artículos relacionados

Bienvenida al año 2014

Estimados lectores, ante todo debo disculparme, este año he escrito muy poco, y no porque no han existido temas de interés, sino, porque he preferido apartarme de cierta temática por temor a que mis comentarios, que en ciertas ocasiones se los puede percibir como subidos de tono, perjudiquen no a mí, ya que soy absoluta y únicamente responsable de lo que escribo, pero sí de las personas que más quiero, que son mi familia y amigos de mi entorno.

Una de las muchas promesas que tendré que hacer para el nuevo año que está a la vuelta de la esquina, como persona imperfecta que soy, es que seré más prudente al decir lo que pienso y siento, siempre me ha gustado la frontalidad, y esa cualidad siempre la admiré del Presidente Febres Cordero y del actual Alcalde Jaime Nebot, sin embargo aún me falta mucho para tener ese tino y perspicacia para saber expresar correctamente las cosas, y ahora un mal o un bien entendido, según una nueva Ley, de la cual no quiero comentar en estas breves línea, me podría llevar a la hacienda, y aunque pregonen que está completamente remodelada y es de las mejores de Sudamérica, no deja de ser un centro de privación de libertad, y eso no sería justo para mi familia.

11 comentarios

  1. ESTOY SEGURO DE QUE EL GENERAL ALFARO JAMÁS ESTARÍA DE ACUERDO CON LOS MÉTODOS USADOS POR LA EXTREMA IZQUIERDA PARA IMPONER SU COMPROBADAMENTE EQUIVOCADA VISIÓN.
    SALUDOS

  2. Gran artículo independientemente de la filiación política, distinguido señor. Tuve el agrado de analizar el Quijo cuando estuve en cuarto curso del Colegio SDan Gabriel. Mi profesro de literatura, el Lic. Hernan Rodriguez Catelo. Vale la pena recordar el pensamiento mal utilizado por varias persona, que atribuyen al Quijote decir al noble y tolerante Sancho, palabras más, palabras menos que no haga caso a los «perros que ladran», queriendo significar, a mi juicio que este, -Sancho- que no debia influir en la vida de una persona la precencia de las personas intolerantes. No me deje sin sus interesantes comentarios.
    Cordialmente,
    Dr. Samuel Valarezo Luna

  3. Senor ramirez me parece que su explicacion es coherente, clara y legitima, me impresiona que responda de una manera educada a esta senora krauss vega, leyendo los comentarios que hace esta senora demuestra una falta de educacion, los comentarios de esta senora son insultos propios de personas intolerantes, se atreve no solo a descalificar al autor del articulo sino que tambien insulta y descalifica al que comenta a favor del articulista, pero cuando le contestan o le piden explicacion de sus improperios sale mas brava. Creo que este diario debe bloquear a esta insultadora contumaz para que los que comentemos con respeto lo hagamos en paz.

  4. Brillante y lapidaria replica. Conozco de cerca a varios de aquellos soñadores que pensaron en un Nuevo destino. Mis primos segundos los Román Armendáriz (Sergio 80 redicado en Costa Rica, Nazario, fallecido hace 1 año y Alejandro, fallecido hace algunos años, sufrieron exilio y persecución por pensar diferente. Me considero liberal y trato de practicar la tolerancia A veces es difícil cuando uno ve y escucha los shows de los sábados, y creo que tenía razón su padre: Buenos y malos. Que tenga felices fiestas y un venturoso 2015. Que lo bendiga el Gran Arquitecto del Universo.

  5. ORACION A DIOS DE PEPE MUJICA – 2
    convirtiendo mis sufrimientos humanos en un don de reparación social.Que mi retiro de la vida activa se cumpla de una manera simple y natural como un feliz ocaso del sol.Perdona si solamente hoy,en la tranquilidad,logro comprender todo lo que tú me has amado y socorrido. Que,al menos ahora,yo tenga viva y penetrante la percepción del destino de gozo que me has preparado y hacia el cual me has encaminado desde el primer día de mi vida.
    Señor,¡Enséñame a envejecer así!y no como W.Krauss que es solo una vieja pelucona
    Amén.

  6. ORACION A DIOS DE PEPE MUJICA – 1
    En el hipotético caso de que Pepe Mujica fuese creyente, su oración a Dios seria parecida a esta:
    ¡Señor!¡Enséñame a envejecer!Hazme comprender que la comunidad no tiene la culpa si ya no me encomienda responsabilidades ni pide mi opinión y ha llamado a otros para que ocupen mi lugar.Aleja de mí el orgullo de la experiencia vivida y la convicción de que yo soy necesario.Que yo me aferre únicamente a la ley del tiempo mientras,poco a poco,me voy desprendiendo de las cosas y me dé cuenta de que en este turnarse de tareas descubro una de las experiencias más interesantes de la vida,que se renueva bajo el impulso de Tu Providencia.Haz,oh Señor,que yo pueda ser útil todavía,contribuyendo al optimismo,a la oración,a la alegría y al entusiasmo de quienes están de turno en las responsabilidades, viviendo un estilo de vida humilde y sereno en contacto con el mundo en continua renovación, sin quejas sobre el pasado,

  7. SE A PASADO VD, SIETE PUEBLOS, D. RAUL, AL REFERIRSE A LA SRA. KRAUSS, CON LA QUE COINCIDO EN TODOS SUS COMENTARIOS. NO ES LA FORMA DE TRATAR A UNA DAMA. CREO QUE DEBERIA SER VD.UN POCO MAS PRUDENTE Y DISCRETO AL DISCREPAR CON SUS LECTORES Y MAS AUN, TRATANDOSE DE UNA DAMA.LO SIENTO.

  8. Felicitaciones Sr. Ramirez, a pesar de ser una defensora de mi género, me satisface su respuesta a la falta de tolerancia de la Sra. Krauss; digo esto, pues es de caballeros y damas reconocer las cualidades y porque nó defectos de las personas, y hacer de ellas una crítica constructiva, no para la vanagloria ni humillación.
    De no ser así como en este caso, se cae en la falta de educación a simple vista, en la prepotencia y vanidad de creerse con la verdad absoluta.

  9. Gracias por sus comentarios, gracias incluso a quien, como el señor ?Montubio? difiere de los demás y de manera expresa; por ejemplo, de los comentarios de la señora Quezada, por lo que aseguro que en ningún momento he sido imprudente ni indiscreto por haber demandado un derecho que; como a toda persona, en este caso me correspondía. Soy un convencido de que, como personas educadas, podemos discrepar ampliamente con quien sea. Pero claro, sin necesidad de llegar a las ofensas. Además, me gustaría que el señor ?Montubio?, me diga a que se refiere con el término ?SIETE PUEBLOS?. Debo aclarar también que: Una cosa es la insurgencia y la digna y justa rebelión al caudillismo y a la opresión, y otra cosa muy diferente es manosear el derecho a la libertad, a través de acciones cargadas de violencia y de terrorismo como medio y/o pretexto de reivindicación social, o como una muy fácil herramienta para reclamar nuestros derechos………..

  10. …Jamás compartiré ni estaré de acuerdo con los vergonzosos, e innecesarios actos de las FARC, ni con la metodología que, bien sabemos que, en su momento ejecutaron los ?Alfaro vive carajo?, denigrando y comprometiendo toda una historia con la utilizaciòn de su nombre como slogan y bandera de lucha. Tampoco comparto la conducta; por ejemplo, de un milenario tirano llamado Fidel Castro, ni la barbarie de Kadafi, etc, ni como tantos y cuantos taimados gobernantes han recurrido a la miserable pràctica del exterminio de sus propios congéneres, etc; y mucho menos con quienes cínicamente dicen privilegiar la vida, pero que sin embargo están de acuerdo con la miserable pràctica del aborto. Incluso, «comiendo hostias y defecando diablos»…..

  11. ….Rechazo y deploro absolutamente toda manifestación y uso del cinismo político. Privilegio la vida y el respeto hacia los demás. Es por eso que con la madurez que a uno le deja el paso de los años; y, en mi caso personal, se aprende que los nombres, colores y slogans políticos, no son mas que ridículas, innecesarias y mezquinas etiquetas, y de exclusivo objeto del interès de aquellos que lo practican. Jesús, la máxima expresión de amor, bondad y perdón; de quien muchos miserables explotan su nombre, aprovechàndose perversamente de la fe de las personas, y a mi entender, es el mas grande y autentico ejemplo de justicia y humildad de toda la historia de la humanidad. Por tanto, mas allà de ser creyente o no, polìtico o no; o se es bueno?..o simplemente se es malo. MIS SINCEROS DESEOS DE MUCHA PAZ Y MUCHO AMOR EN EL 2015, Y TODOS LOS AÑOS DE NUESTRA EXISTENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×