28 abril, 2024

¿Afecta la sublevación del grupo Wagner al liderazgo de Putin en la guerra contra Ucrania?

Los acontecimientos que desembocaron en uno de los mayores desafíos contra Putin desde que asumió la presidencia del país hace más de dos décadas.

El Grupo Wagner había sido, hasta ahora, muy útil para los intereses de Moscú y naturalmente para Putin.

La compañía de mercenarios liderada por Yevgeny Prigozhin ha ejercido como una suerte de ejército ruso en la sombra, haciendo gran parte del trabajo sucio en Ucrania, Mali, Sudán, Siria, República Centroafricana, Libia…

Los tentáculos del Grupo Wagner se extienden mucho más allá de las fronteras rusas, donde las consecuencias de su levantamiento contra el Kremlin son difíciles de predecir, agravada por la desinformación que ejercen desde la OTAN, EEUU, Ucrania y la misma Rusia.

El retroceso de la fugaz rebelión de YEVGENY PRIGOZHIN el líder del grupo de mercenarios, que protagonizaron una sorprendente marcha militar desde Ucrania hacia Moscú, rompió el silencio y afirmó que detuvo este sábado el avance de sus tropas hacia Moscú y les ordenó regresar a sus bases para «evitar un derramamiento de sangre».

Medios estatales rusos informaron que Prigozhin presuntamente partirá hacia Bielorrusia y se retirarán los cargos contra sus combatientes. Prigozhin, una de las figuras militares más importantes de Rusia y aliado de Putin desde hace años, dijo que su objetivo no era «un golpe militar» sino «una marcha por la justicia».

Lo cierto es que miembros del grupo de mercenarios Wagner, abandonaron las instituciones militares en Rostov del Don, donde habían tomado el control, tras una reunión secreta con el primer ministro ruso

En mi opinión la reciente insurrección pone en duda el control de Putin sobre el poder en Rusia y nos alertan cuatro escenarios

1. La imagen de Putin que la opinión pública rusa tenía sobre la capacidad del mandatario para equilibrar los intereses de las élites y, en general, gestionar las disputas, ha quedado en entredicho.

2. Para YEVGENY PRIGOZHIN aceptar su aparente exilio a Bielorrusia, cuando muchos empezaron a preguntarse: ¿qué pasaría ahora con él? ¿Sería juzgado o quedaría libre? ¿Continuaría con su cometido en Ucrania o desaparecería? Y más importante aún: ¿conseguiría salir con vida tras su enfrentamiento con Putin, seguirá siendo un misterio a la fecha de este video junio 30 del 2023.

3. Para Ucrania y los países que financian la guerra puede significar una oportunidad para recuperar territorio perdido y proclamarse vencedores en una guerra por el mercado del petróleo y el gas que nunca debió darse

4.El recrudecimiento de la guerra no deseado, con el inminente peligro del uso de armamento nuclear que sería la desaparición de Ucrania y una intervención más directa de la OTAN contra Rusia-

Artículos relacionados

Qué le pide Cristo al Ecuador a través de Benedicto XVI

Bento XVI / Benedetto XVI / Benedict XVI

“Pero, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿creen ustedes que encontrará fe sobre la tierra?” Lucas (18,8)

Éticamente nos hemos convertido en un monstruo terrorífico compuesto por 14 millones de ecuatorianos que no respetamos la ética cristiana, a pesar de que el 95% de nosotros somos cristianos. ¿Es que acaso vamos a culpar al 5% no cristiano? No. La culpa es de todos nosotros que por no involucrarnos hemos permitido que un grupo escriba un código de ética anticristiano en un país meramente cristiano. Hemos permitido que se escriba una constitución mediocre y en contra de nuestros principios. Incluso en contra de los principios de la mayoría de los que la escribieron en un acto de ignorancia o soberbia.

Lo que nos dice Cristo es: respeten la dignidad de cada ser humano. Esa dignidad implica la libertad: el libre albedrío. Si alguien actúa mal que la ley lo juzgue. ¡Pero dejemos que la gente pueda actuar!, para que pueda actuar bien. Benedicto XVI dijo que debíamos estar atentos desde hace tiempos cuando se hacía la constitución en Montecristi, y nadie le hizo caso; por eso ahora tenemos estos resultados. Debemos involucrarnos para fomentar los valores cristianos en los que se ha basado siempre el Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×