29 abril, 2024

Malas decisiones políticas

La más notoria, la tomada por el P.S.C., de apoyar a ultranza al candidato Jan Topic (correista), para Presidente de la República en las próximas e inmediatas elecciones. El señor Topic, irá acompañado de una vicepresidenta, más correísta que el mismo Correa. El P.S.C., ha aclarado, de manera pública, que la apoyara, si hace, esto, esto otro y más cosas, que de seguro no las hará. Solo confirma el entente del Ab. Nebot con Correa. Tiene decepcionados y molestos a muchos socialcristianos de corazón; unos cuantos Asambleístas de la fallida A.N., se separaron del Partido, el último, el exlegislador Luis Almeida, de la A.N., disuelta, va ahora con el Partido Centro Democratico.

La otra mala decisión es la tomada por el Movimiento político CREO. El Presidente Lasso, desistió de intervenir como candidato a las presidenciales de medio tiempo, sus razones tendrá. Podrá ver las campañas políticas, desde la comodidad de su hogar o del salón VIP de la Presidencia. Pero, a renglón seguido, toma el movimiento CREO, una mala decisión, una especie de “muerte cruzada”, contra su propio partido: No habrá candidatos para la A. N. Justificando la decisión, en que la A.N., será muy dispersa, cosa que es verdad, pero aún así, la considero una mala decisión política.

Durante la presidencia del Ing. León Febres Cordero, en el parlamento ecuatoriano, el “Negro Hurtado” (+), era el único Asambleista del M.P.D. (Movimiento Popular Democrático). Hizo tanta bulla y cuestionó todo lo que podía de entre las leyes que se dictaban o reformaron, que al periódo legislativo siguiente, el M.P.D., logró 7 diputados al Congreso Nacional.

En política partidista, no caben las pausas, caben los retiros definitivos o los desaparecimientos de la lista de Partidos Políticos, en el Registro del C.N.E., por falta de una votación mínima en las elecciones presidenciales y de falta de elegidos, en las elecciones seccionales. Como dice el dicho popular “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Les pasó al C.F.P., al FRA, al Partido Liberal, al Partido Conservador, al Partido Democracia Popular, al M.P.D, al Partido Socialista, al Movimiento de la Revolución Ciudadana y a la Izquierda Democrática, entre otros.

La consecuencia, fue la proliferación de numerosísimos movimientos partidistas, locales y provinciales, que se crearon de la noche a la mañana, para ostentar una candidatura, que así lo exigía el Tribunal Electoral, así como los candidatos independientes, que bailaban entre las fuerzas más fuertes, de acuerdos con sus interesas personales y no de sus convicciones o los interés del país. Muchos Partidos y Movimientos Políticos, se convirtieron en partidos o movimientos de alquiler.

Por eso es básico en la política ecuatoriana y mundial, que el Líder, este siempre actuando, opinando y visitando su electorado, al igual que sus partidarios en las Cámaras de Diputados o Senadores, cuyos países tengan la bicameralidad o la unicameralidad, para dfenderse de los adversarios políticos o para defender los principios democráticos o empujar leyes de beneficio general, para la población.

De no actuar de esta manera, los adversarios te comen vivo.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Sr. Carderón:
    Usted es sucre, moneda devaluada y desaparecida, vacío de ideas, peor de opinión geopolítica. Su pensamiento es añejo, sinsaboro e incoloro. Leo lo que escribe y si tuviera oportunidad de tener un espacio de acuerdo a su rating, usted jamás tendría un chance. Aquí le permiten para llenar espacio y nada mas. Que pena, a los tiempo que entro acá y leo, es lo mismo, un pensamientos añejos, como que el tiempo no hubiera pasado, como que el mundo no hubiera cambiado. Usted es añejo, su pensamiento huele a naptalina. Claro….como yo si opino y no soy borrego, sucederá lo que hace 6 años, a posteriori no darán cabida a mi pensamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×