27 abril, 2024

¡Gracias Walter Reef!

Mi amistad con Walter Reef Spurrier Baquerizo, es de larga data, desde las aulas del Colegio Javier de Guayaquil, hasta la presente fecha. Walter además de ser el mejor estudiante, era nuestro crédito en el Intercolegial de Ajedrez.

Walter, estudió en UCLA, (Universidad de California en Los Ángeles) y se especializó en Política económica, es una de las mejores Universidades de los EE.UU. Walter es americano, por el lado de su padre, un miembro de la FF.AA. Fuerza Aérea norteamericana, que murió en combate aéreo en la Segunda. Guerra Mundial y es también ecuatoriano por el lado de su madre.

Graduado en UCLA, regresó al país y fundó el Semanario “Análisis Semanal”, que lo publicaba en Inglés y en Español, para empresas extranjeras y nacionales, en base a suscripciones semestrales o anuales, de obligada lectura para las empresas comerciales y bancarias.

Walter es un estudioso de la economía, de la política y de la producción petrolera en el ecuador. Su información sobre tales temas es excelente y con base en ella, hace sus análisis, en función del comportamiento de la economía mundial y proyecciones sobre los escenarios posibles de ese comportamiento en el corto y mediano plazo.

Walter mantiene también una Columna de Opinión desde hace años, en el Diario El Universo, que la publica los días Domingo de cada semana.

Por sus editoriales, fue perseguido por la última Dictadura Militar y enviado al Panóptico de Quito, por ocho días, donde iban a parar los adversarios de las políticas de tales Dictadores, en las décadas del 70 al 80 del Siglo pasado.

Hace una semana, lo llamé a felicitarlo, por su yerno, el economista Antonio Acosta Bermeo, quien hoy dirige Análisis Semanal en español, por su brillante intervención en Ecuavisa, cuyo Director de noticias de la mañana lo entrevistó. Sus respuestas fueron precisas y concisas, sobre los problemas de la economía ecuatoriana. Es hijo del primer matrimonio del Economista Alberto Acosta Espinosa, con el quien no comparten sus pensamientos en materia económica y política.

Por esta llamada, que Walter me agradeció, me enteré, que al día siguiente iría también al mismo canal de noticias y a la misma hora de la mañana, para una entrevista.. Estuve atento frente al televisor, para escucharlo.

El tema en mención era sobre su opinión respecto de la propuesta, de dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní, que la C.C., aprobó que se expresara mediante Consulta Popular, el mismo día de las elecciones presidenciales del 20 de Agosto. Postura de este grupo ecológico, que viene insistiendo hace 10 años, que ya cuenta con una resolución negada por la Corte Constitucional. Postura,rechazada incluso por las organizaciones indígenas orientales como los Huaronis y otras nacionalidades, que algún líder de ellos, indicó que ni siquiera les habían consultado.

Walter con varios argumentos de orden técnico, consideró que tal Consulta Popular, de ser aprobada, como quieren los colectivos ecológicos, sería perjudicial, no sólo para las comunidades indígenas orientales, que se quedarían sin los beneficios que reciben de tal exportación petrolera, o el Fisco ecuatoriano, que dejaría de recibir $1.200.MILLONES DE DÓLARES, EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS.SINO, QUE EL PERJUICIO SERÍA MAYOR EN LA PRÓXIMA DÉCADA, DE ALREDEDOR DE $16.000 DE DÓLARES, por el crecimiento de la producción petrolera y del aumento significativo del valor del barril de petróleo en el mercado internacional, amén del desempleo y del costo del desmantelamiento de tales instalaciones petroleras.

Muy pronto tendremos los ex compañeros de graduación una reunión de ex graduados de Bachiller, en la que Walter, Alfredo Negrete y otros entendidos en economía y política, nos orientaràn sobre los posibles escenarios de la economía y de la política del Ecuador, en el corto plazo. Todavía no se define la fecha y el lugar del encuentro, pero el “Petit Comité”,(de señoras), ya está trabajando en el menú. Ya tuvieron su primera reunión, a la que asistió Armando, que será el encargado de alquilar una cómoda buseta que nos traslade y nos regrese de el lugar escogido. Asistí de mirón técnico,(no es mi fuerte).

En principio, el menú será ceviche de camarones y sándwiches de chancho, mandados a preparar en un local especializado, que lo llevara al lugar del encuentro que se le indique el día del viaje. Ya han confirmado asistir unas 21 personas, 18 parejas y tres “solteros”, que en principio han confirmado, pero generalmente ellos van en sus propios vehículos. No se incluye bebidas alcohólicas, cada cual lleva la suya, si le interesa tomarse un traguito. El costo per cáta es de entre $30 a 40 dólares. Nos regresamos el mismo día, pero algunos por su cuenta, se prolongan el fin de semana.

Son encuentros inolvidables.

Artículos relacionados

El mejor hombre del mundo

¿Cuáles son las virtudes que aspiramos encontrar en un hombre de bien? Que sea honesto, sincero, sencillo, amable, trabajador, decidido, determinado, fuerte, prudente, respetuoso … No diré que ese hombre está representado […]

Este es un mensaje de amor unido al grito de angustia del presente.

Por las madres, los padres y los hijos.

Bien vale un alto al trabajo de los días comunes, para darle un espacio al amor y a la ternura de la pareja humana-padre y madre-pilares sólidos,-creadores de la familia, la más grande institución sobre la tierra:

¡Padre! En estos días de junio, dedicados a ti, debes saber cuánto significas como fuerza vital de la familia, también fuente de amor y ternura para el hijo, engendrado con la mujer amada.

¡Madre! Mujer que alcanzaste en la maternidad el más grande milagro, por cada hijo que germinó en tus entrañas por amor, con el hombre de tu vida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×