27 abril, 2024

Fuera CNE fuera

El fraude electoral es la intervención ilícita de un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales ya sea aumentando la cantidad de votos del candidato favorecido, u disminuyendo las de los candidatos rivales, o ambas, efectuadas en forma manual o utilizando la tecnología

TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE FRAUDE EN ECUADOR

El fraude electoral es un delito que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que está en vigencia desde el 2014. Sin embargo, aunque constantemente se han cuestionado resultados electorales, ni antes ni después de esa fecha se ha concretado una sentencia al respecto.

El artículo 334 del COIP señala: «La persona que altere los resultados de un proceso electoral o impida su escrutinio será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Si la persona responsable es una o un servidor público quedará, además, inhabilitada para ejercer cargo público por el doble de tiempo de la condena».

¿CUALES SON LOS CUESTIONAMIENTOS AL CNE ?

1. No existe control de la propaganda electoral efectiva »

2. No hay una garantía de transparencia de los procesos electorales, .

3. No hay transparencia en la conducta de la autoridad electoral»;

4.»No hay control del uso del dinero en la política de manera general».

5. Se ha detectado que las leyes electorales mayoritarias alientan niveles más altos de manipulación del voto y litigio electoral que los sistemas proporcionales.

6. El fraude denunciado en las elecciones efectuadas desde el 2007 al 2023 debilita la estabilidad política

7.La manipulación del voto denunciado y en la impunidad despoja a los comicios de credibilidad y, en consecuencia, evita la consolidación de las instituciones democráticas.

8.Los intentos de robar las elecciones se incrementan con la desigualdad social, pero la competencia política, moldeada en parte por las instituciones, determina las estrategias de los partidos para manipular los votos.

9.No hay control en el financiamiento ilícito de campaña y el pago de favores del Ejecutivo en favor de los aportantes

10. El alto índice del abstencionismo electoral

En los regímenes democráticos o semi democráticos como Ecuador se asocia a la ciudadanía un deber cívico o moral de votar y consiste simplemente en la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello. El abstencionismo electoral unido al voto nulo fueron muy altos en las ultimas elecciones del 5 de febrero del 2023 que se enmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador de la participación, precisamente por la desconfianza en el organismo electoral

CASOS DE DENUNCIAS DE FRAUDES EN LAS ELECCIONES DEL 5 DE FEBRERO DEL 2023

1.La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 9 de febrero de 2023 que denunció ante la Fiscalía General del Estado la presunta existencia de una oficina paralela, en la Delegación del Guayas, en la que se habrían estado imprimiendo actas de escrutinio no oficiales y no pasa nada Esta denuncia se quedo en simple escandalo o distractor de las crisis y se afirmó que escrutinios en la Delegación Electoral de Guayas no será llevada ante los tribunales por la Fiscalía

2,El pasado 9 de febrero del 2023 , seis candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) denunciaron anomalías y hasta un presunto «fraude» electoral en los comicios del 5 de febrero, que estaría afectando la votación obtenida a sus candidaturas.

El Director de Market, lo hizo el pasado 26 de febrero. denunció un presunto fraude electoral en la Alcaldía de Quito y que se han encontrado anomalías en las alcaldías de Guayaquil y Ambato, así como en las prefecturas de Guayas y Azuay.

¿ HACIA DÓNDE ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN ELECTORAL?

Para terminar, habría que destacar varias hipótesis que vale la pena investigar y denunciar con pruebas .

La primera ¿Si las leyes electorales sin reformas estructurales las mayoritarias alientan niveles más altos de manipulación del voto y litigio electoral que los sistemas proporcionales.?

La segunda .¿ Si los escaños se asignan de acuerdo con un sistema de mayoría simple, los partidos pueden cometer (y denunciar) manipulación de votos porque un número relativamente menor de éstos puede determinar el resultado de la elección.?

En la medida en que los sistemas mayoritarios alientan campañas personales y no campañas de partido, los sistemas de mayoría simple pueden generar incentivos adicionales para que, por ejemplo, los candidatos compren votos y los electores los vendan

Tercera .¿ En Ecuador los sistemas electorales que desalientan la votación pueden, al mismo tiempo, alentar el fraude.?

Cuarta . Muchos regímenes electorales autoritarios , es decir, sistemas en los que los funcionarios del CNE organizan las elecciones pero manipulan las leyes en beneficio de los partidos, obstaculizan el padrón electoral o bien evitan que haya representantes de los partidos de oposición como observadores del proceso electoral o el escrutinio de votos para reducir la cantidad de votantes.

EN CONCLUSION

Urge la salida de los actuales miembros del CNE y Tribunal Electoral que han generado desconfianza en el electorado y , sólo una comisión de legislación anticorrupción y de las comisiones electorales no partidistas, que aporten con reformas electorales estructurales por iniciativa ciudadana , pueden evitar que la competencia derive en todo tipo de estrategias para adulterar o ganar los comicios burlando la decisión del voto del pueblo que en Ecuador las denuncias se van quedando en la impunidad

 

Artículos relacionados

El dragado, va porque va

Debo empezar por reconocer la importante obra provincial que esta realizando la sra. prefecta del guayas, en todos los cantones de la misma. es una mujer que esta en el sitio que […]

¡En vida hermano…!

Una de las características más comunes que suele observarse en quienes vivimos este siglo, para muchos individualista y deshumanizado, es aquella de ser “mezquinos con el elogio” entre seres humanos. Nos cuesta realmente aceptar lo bueno del otro y decírselo… ¿por qué?. El egocentrismo gana adeptos cada día. ¿Cuándo fue la última vez que le dijo a alguien… “te admiro”?, “reconozco en ti estas cualidades”. ¿Recuerde si recientemente ha sido capaz de abrazar a su madre, a su esposa o a sus hijos y expresar un sincero “gracias”?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×