30 mayo, 2024

El dragado, va porque va

Debo empezar por reconocer la importante obra provincial que esta realizando la sra. prefecta del guayas, en todos los cantones de la misma. es una mujer que esta en el sitio que le corresponde trabajar, a las 6 de la mañana y luego de sus recorridos y de cerciorarse de las necesidades de las poblaciones, se dirige a la prefectura a continuar su labor administrativa.

Hoy, esta empeñada en el dragado del río daule/guayas. dragado que los guayaquileños venimos reclamando desde hace 50 años, por lo menos.

Cuando Dn. Luis Orrantia Gonzales, presidía la junta cívica, las cámaras de la producción que también eran miembros de ella, ya consideraban esta obra como urgente. recuerdo que el malecón, en el área donde quedaban las instalaciones del ferrocarril, se inundaban todos los inviernos.

El Ab. Nebot, durante su periodo alcaldicio, construyo el malecón dos mil, con lo cual protegió a la ciudad de una inundación permanente de ese lugar.. no así la parte del río daule/guayas, que comenzó a acumular arena, entre el islote y la puntilla de guayaquil. en bajas mareas, por poco se puede llegar caminando. entre estos dos lugares.

Por otra parte, ha logrado un ahorro de 40 millones de dólares aproximadamente, con relación a propuestas anteriores.

Los ríos tienden por naturaleza desembocar en el mar, y cuando tienen un impedimento en su curso normal, se desvían inundando otras áreas. esta realidad, perjudicaría a toda la parroquia de la puntilla, de no hacerse este dragado.

Conozco caos, como el del río jubones en el oro, en invierno y de los ríos santa rosa y sus afluentes, la misma historia.

Me preocupan, algunos aspectos; que esta obra no sea poner plata en saco roto, pués el arrastre de arena del río daule es permanente y no habrá presupuesto para hacer lo todos los años. máximo un monitoreo y un ligero movimiento de arena en ese sector.

La publicidad de la obra. no se compadece con la importancia de la misma. me recuerda a aquella del “mar a la mesa”. el tono de la publicidad es exagerada. “el va porque va”, no es nuevo como término publicitario. el Dr. Noboa Bejarano, utilizó uno similar, cuando construyó el puente Carlos Pérez Perasso, pero sin gritar decía “la obra se hace porque se hace” y la hizo, durante su mandato.

Me preocupa, cuántos kms. río arriba del daule y río abajo del guayas, se dragarán, así como, donde se depositará esa arena que pretende removerse, entre otros aspectos de interés personal.y si se ha tomado en consideración que el río guayas es una ría, con flujo de mareas de ida y de regreso ?

Ha indicado ud., sra.prefecta, que en la página web de la prefectura, están todas las indicaciones. pero, me permito sugerirle que, ud. misma lo diga a través de los medios de comunicación y nos explique el alcance de la misma y sus beneficios, que como ya lo indiqué, líneas arriba, son visibles. a primera. vista.

El cómo, es el kit del asunto..

Aproveche ud. señora prefecta para devolverle a este complejo de puentes “de la unidad nacional”, a cada tramo el nombre, al que le corresponde, p..ejemplo:. al tramo guayaquil- la puntilla el del dr Rafael Mendoza Avilés, su precursor. el tramo la puntilla-durán, con el nombre del dr. otto Arosemena Gómez, quien definió en su oportunidad ese lugar como el indicado para construirse. el otro tramo del otro puente contiguo, guayaquil-la puntilla, debe llevar el nombre del sr. Carlos Pérez Perazo y el tramo la puntilla-durán, el nombre del dr. noboa bejarano..

De esa manera, sra. prefecta, ud. hace la obra y hace justicia a sus ejecutores y mentalizadores. .

Artículos relacionados

Necesitamos ecuatorianos que rescaten Ecuador de manos de los ecuatorianos

El evangelio habla de algo que necesita imperiosamente este mundo: “Camilleros”. Cuatro anónimos camilleros llevan a los pies de Jesús a un paralítico; personificación y síntesis del estancado y lamentable estado en el que permanecen hoy día no pocas personas, familias, sociedades o naciones, porque faltan “camilleros” que se pongan a su servicio de modo desinteresado, sacrificado, responsable y eficaz. El texto bíblico nos habla de la gesta de cuatro desconocidos voluntarios que, dejando, sin duda, sus ocupaciones personales, superando la barrera humana que se agolpaba en torno al Maestro, venciendo obstáculos, afrontando inconvenientes y triunfando sobre dificultades, resuelven con perfecto espíritu de equipo su situación al pobre infeliz. De esto trata el Evangelio de hoy

S.O.L.C.A.

Es imprescindible disipar la cortina de humo que se ha lanzado atacando a lo que los ecuatorianos llamamos simplemente SOLCA y que por muchos decenios ha sido esperanza de curación y apoyo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×