Los intereses ideológicos de los buscadores de poder – Desde mi Trinchera
Opinión Política Sociedad

Los intereses ideológicos de los buscadores de poder

Las actuales carreras políticas teatralizan la regresión de los derechos de los electores en su búsqueda por quienes mejor deberían representarlos. Hasta no hace mucho el impacto mediático de la escenografía electoral se limitaba a los seguimientos de los tradicionales medios de comunicación a determinados personajes y sus proselitismos en campaña. La tecnología ha revertido ese costumbrismo de antaño produciendo resultados insospechables sin que sus beneficiarios sean necesariamente los votantes racionales. La verdad sobre los candidatos se ha relegado a un plano a razón del precio a pagarse para acceder al voto de las masas.

Las definiciones ideológicas se perdieron frente al propagandismo político de los grupos de poder, sus intereses económicos y la cooptación de voluntades a través de una institucionalidad de bolsillo. La política ha implosionado dejando en indefensión a sufragantes que eligen sin mayor objetividad que las de un manipulado voto obligatorio. Los ciudadanos han sido convertidos en meros espectadores de un desenlace que está al virar la esquina de la incertidumbre y en el umbral del oportunismo de unos pocos. Las seccionales serán apenas una rúbrica republicana más con la cohesión propia de una catástrofe en desarrollo por un sistema carcomido.

El verdadero riesgo país, más allá de su conceptualización internacional y su impacto económico local, está en la pérdida de los intrínsecos valores sobre los cuales se erige una nación, el Estado que la representa y el gobierno que la administra.

3 Comentarios

  1. Armando Cruz Moscoso

    No obstante la realidad que mencionas, hay otra más grave, y eso sucede en los “ jóvenes” y la poca importancia que les dan a la información. Los “chicos “ de ahora viven la “ inmediatez “ es decir , les interesa más otras cosas inmediatas , no les interesa para donde va el país, o tal o cual asunto de interés nacional, lo único que las llama la atención es lo que sucede en su teléfono ( bueno o malo)
    El resto del mundo no les interesa

  2. Norma Vera de.Portés

    Sr. Armando Cruz .
    He ahí tocar constantemente el Tema de La Educación.
    Desde edad temprnisima el infante deberá ser educado en Valores: de Deberes y Derechos ,
    En Respeto , empatía , a tener conciencia.. cuando debe decir SÍ y NO , a Amar a su familia , vecinos , a conocer , Cuidar su Barrio y a su Ciudad, respetar a su gente y prestar ayuda cuando se necesite con sinceridad , Honedtidad; sin buscar recompensa . Que Servir sea la esencia .
    Entonces tendremos jóvenes con coceptos claros de lo que es Ciudadanía ser un buen
    útil ciudadano y Votante Responsable.
    La clave de todo está en la Educación
    Que el Estado se enfoque en saber cómo están esos Programas educativo y textos ; si sigue o no el adoctrinamiento.
    Que se premie a estudiantes y maestros por hacer Obras Comunitarias
    GRACIAS por su Atención.
    Norma de Portés

  3. Fernando Terán

    Desde la antigüedad, y con esto podemos remitirnos a Grecia o Roma por ejemplo, nos hemos quejado de los jóvenes y se ha dicho que la educación es la tabla de salvación. Sin embargo hemos seguido abriéndonos paso en la Historia.
    Quizá deberíamos, los adultos, cuestionarnos que nos faltó hacer, qué testimonio y qué mundo les dejamos.
    Quizá tan solo falta ser más humanos, más solidarios, más equitativos, menos asimétricos, y desde mi perspectiva simplemente más cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.