14 abril, 2024

El sistema de Concesiones y la Red Vial del Guayas.

No creo que exista ninguna duda de que a Nivel Nacional la Provincia que tiene la mejor red vial es el Guayas, así como tampoco debe existir ninguna duda, de que esto se debe a la decisión del Consejo Provincial del Guayas de entregar en CONCESION al sector privado, el mejoramiento y mantenimiento de las principales vías de la Provincia, lo único que lamentar es que no se haya completado el mejoramiento y mantenimiento de pequeños sectores, que hoy mas que nunca resulta imprescindible hacerlo, en virtud del incremento vehicular que se ha producido en esos pequeños, pero importantes sectores agrícolas, hasta hoy olvidados.

Como consecuencia del abandono en que se encontraba la red vial Nacional y en especial la de la Provincia del Guayas por parte del OO. PP,, el Consejo Provincial tuvo la feliz iniciativa de proponer al Ministerio firmar convenios que lo faculten a entregar en concesión al sector Privado el mantenimiento y mejoramiento de las principales vías de la Provincia. Así entre el 5 de Mayo y el 22 de Abril de 1997 se inicia la firma de estos convenios, mediante los cuales se produce la transformación, de la que es hoy, la envidiable Red de Carreteras, como la que tiene la Provincia del Guayas.

Amparado en los convenios suscritos con el Ministerio de OO. PP, el Consejo Provincial inicia en Julio de 1998 la adjudicación de las licitaciones publicadas de los grupos viales 1 y 2, al consorcio Herdoiza Crespo Construcciones S.A. y al Consorcio Triturados Basalticos y Derivados S.A. Adjudicaciones que fueron revisadas y aprobadas por el CONAM, La Procuraduría, la Contraloría General y por el Ministerio de OO. PP.

Iniciado el proceso de concesiones viales en Guayas, se comienza a ver y sentir la transformación Vial de la Provincia y como es lógico, el Consejo Provincial continúa con la firma de nuevos contratos con las empresas CONORTE y CONCEGUA a partir de Octubre de 1998.

El fuerte invierno de 1998, afectó varios tramos de la red vial que se estaba confeccionando, lo que incremento los valores de varios rubros, teniendo que firmarse contratos complementarios, En Octubre de 1999, después de cumplir con las formalidades legales se firman los contratos ampliatorios con CONORTE y CONSEGUA, a fin de no paralizar los trabajos y mas bien agilitar el cumplimiento de los contratos originales.

Con el propósito de mantener el cobro del peaje en las vías concesionadas, en un dólar, como se mantiene hasta la presente fecha, se suscriben contratos en los que se determina que el Consejo Provincial asume el diferencial producido, como consecuencia del incremento del costo de las concesiones, a consecuencia del reajuste generado por el invierno de 1998.

Bajo este sistema de concesiones se ha ampliado, modificado y completado la Red Vial de la Provincia, generando gran satisfacción en los usuarios de esas vías, esperando lógicamente que se complete el programa con tramos como el de Juján- Milagro, el que hoy resulta imprescindible su ampliación y mejoramiento, por el tráfico que hoy tiene esa vía. Ojala que el Consejo Provincial acoja favorablemente el pedido de los usuarios de ese sector, por ser un importante centro agrícola de la Provincia.

Ojala que esta experiencia de la concesión de vías realizada por el Consejo Provincial del Guayas, sirva de ejemplo para otros Consejos Provinciales y para que el propio Consejo Provincial del Guayas, concluya el plan vial con la ampliación y mejoramiento de los pequeños sectores que aún esperan ser atendidos.

Guayaquil, por la Patria con autonomía.

Artículos relacionados

Q.D.E.P. PSC

Quienes hacen mi reducido círculo íntimo social y familiar me conocen ideológicamente como socialcristiano. Nunca lo he negado y lo digo fuera y dentro de ese círculo. La Doctrina Social de la Iglesia me entró por inteligencia en mi estructura mental gracias al verbo de un viejo jesuita allá en las aulas del Colegio Javier hace una década y contando.

Con el ir creciendo identifiqué mi tendencia, la socialcristiana, con el Partido Social Cristiano (cosa obvia), la seis de Ponce Enríquez, Febres Cordero, Moeller Freile y Nebot Saadi; y la otra seis de oscuros personajes que solo recordarlos me desarman la nota ideológica. Mejor ni los nombro.

Órgano inútil

Con la naturalidad que desprenden sus permanentes boberías, la asamblea se encuentra desprestigiada desde el cogote hasta sus cuatro extremidades de traslación.  Ningún insulto o desprecio les ha sido esquivo y los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×