28 abril, 2024

Ausencia de liderazgo en Ecuador

Introducción necesaria

Si no elegimos alguien con liderazgo y firmeza, capaz de realizar una reforma política a la Constitución del Estado, leyes y sociedad, seguiremos en la anarquía política y social con Lasso, con Correa o con cualquier aventurero.

Nuestro problema es cultural, y político, necesitamos un personaje con liderazgo, de acción, alguien que gobierne para la sociedad no para sus intereses personales y corporativos que hacen pactos de trastienda para mantener de por vida su hegemonía política en el Ecuador

 

Características de un verdadero líder

 1. El líder-presidente es visto como director del cambio:

2. Crea las oportunidades para tomar nuevas direcciones y guía a los demás actores;

3. Establece las metas y transmite entusiasmo,

4. Es la fuerza motora del sistema político.

5. Se concibe como un facilitador del cambio:

6. Aprovecha las oportunidades que se presentan para colaborar en la posibilidad de que los otros puedan llegar a cumplir sus propias metas.

7-Utiliza los recursos disponibles para alcanzar las aspiraciones de sus seguidores.

8. Son efectivos en la comunicación pública

9. Tienen «capacidad de persuasión» más allá de los discursos formales, son elocuentes aún en momentos imprevistos y no planificados.

10. Que   tenga «capacidad organizativa» y se refiere tanto a la habilidad de utilizar mecanismos formales para organizar su equipo,

11. Con «Habilidades políticas». Se refiere a ser asertivo, construir y mantener apoyo público, establecerse y cultivar una reputación entre los demás sectores políticos, transmitir la imagen de persona capaz y hábil, y ser un operador político determinado

12. Con «Objetivos y visión nacionales», se refiere a la habilidad de plantearse metas alcanzables (es decir, políticamente factibles y viables en la práctica).

13 .Que las políticas que dicte no sean inciertas, inconstantes y variables; porque lo esquivo provoca incertidumbre y dificultad para mantener alianzas.

14-Con «estilo cognitivo».  Que tiendan a sintetizar y analizar los grandes montos de información que reciben

15 Con «inteligencia emocional» implica la capacidad de manejar las propias emociones y no ser dominados por ellas.

16. Con carisma .Es el tipo de líder que estimula nuevas maneras de encarar el cambio de creencias y valores; al tiempo que él mismo encarna un proyecto colectivo sin confundir con el carisma mesiánico y del carisma populista, que no tiene voluntad de ruptura sino un deseo de orden en la continuidad del cargo cayendo en el *Carisma totalitario proveniente de familias disfuncionales:

En fin, los supuestos liderazgos  que se crean en las pantallas  con publicidad  engañosa y subliminal , que se promocionan por ejemplo para las  elecciones  del 2025 solo son farsantes de oficio,  que viven  de la política  como los mercaderes de la esperanza del pueblo   que encontramos en  los gobernantes de turno  en  las asambleas  y en los cacicazgos de las autoridades seccionales

Artículos relacionados

«Necesitamos que usted asuste al mercado, y nosotros vendemos seguros de los bonos»

Un triste negocios que ha efectuado el Gobierno de Rafael Correa, es entregar la mitad de la Reserva Nacional en Oro Físico, al grupo financiero de Goldman Sachs.

Hay un antecedente que conviene recordar, “los Pativideos”.

En febrero del 2007, Ricardo Patiño se reunió con especuladores que le propusieron al entonces ministro de Economía que haga algún anuncio escandaloso para que el precio de los bonos ecuatorianos se derrumben. Ellos venderían como pan caliente seguros contra una moratoria de la deuda externa ecuatoriana (Credit Default Swaps), cuyas ganancias, unos 200 millones de dólares, se repartirían como Patiño ordenase. (No se llevó a cabo, aparentemente)

La zurda guayaquileña

‘‘El estado no ve sino comunistas y peligrosos opositores en cualquier persona inquieta o pensante’’ El olvido que seremos — Héctor Abad Faciolince Soy de izquierda. Creo en la igualdad social dentro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×