20 abril, 2024

Las vacaciones

No me voy a referir a aquellos días de vacaciones que tomas para irte a la playa, regresas el mismo día o al día siguiente, o te vas a una hacienda un par de días para disfrutar del ambiente campesino o a los baños de aguas termales de la costa o de la sierra. Tampoco a aquellos 4 días que te vas de compras a Miami, ese ajetreo de ir de un lado para otro de compras (las maleteras),y toda la preocupación que tienes hasta que tus “maletones” pasar los filtros de aduana del aeropuerto, con cuyos “supervisores” ya tienes arreglado el negocito. No, esas no son vacaciones.

Recuerdo como llegaban al aeropuerto de Guayaquil, me daba vergüenza ajena. Muchos industriales del calzado, de ropa hecha en los talleres de costura masiva de la ciudad, almacenes de primer nivel, ubicados en “moles”, cerraban sus puertas por la competencia ilegal, algunas eran proveedoras de la Bahía, en fin, mil y una trampa, con tal de hacer negocio.

Me voy a referir a las Vacaciones Laborales, (descanso anual de los trabajadores, (obreros) y empleados, de todo nivel). Desde el más bajo, hasta el más alto en la escala salarial, dispuesto como derecho irrenunciable, establecido en el Código Laboral ecuatoriano, que contempla 15 días al año y un día más por haber trabajado 5 años, en la misma empresa.

Para conseguirlas, fueron muchos años de lucha de los trabajadores del mundo. Al igual que en cada país, donde lograron este derecho.

La “Revolución Industrial”, fue pensada para producir de manera masiva, uno o varios productos de una fábrica, por cuanto, a mayor producción, menor costo del producto y mayor alcance del mismo, para las clases menos favorecidas. Era un procedimiento dirigido a favorecer a las masas, pero se olvidaron de un detalle muy especial: El trabajador, por cuanto las horas de trabajo eran ilimitadas, la paga la misma y no existían las horas extras.

Las Organizaciones Sindicales, entendieron el problema de sus miembros y empezaron una lucha feroz contra el Patrono, hasta lograrlo para todo el que trabajaba en una fábrica, como ya lo dijimos, de 15 días, durante el año. También los empleados se organizaron y formaron sus Comités, para obtener los mismos beneficios, pero éstos comités, eran y siguen siendo pro patronales, logrando por la vía del acuerdo con sus empleadores, lo mismos y aún mejores beneficios.

Por razones de necesidad empresarial, las vacaciones de determinados empleados, pueden diferirse, hasta dos años, si al tercero, no las tomas, las pierdes.

En las grandes empresas, en las que tienen Sindicato, las conquistas laborales, se discuten entre delegados del uno y otro sector y llegan a acuerdos, que son de obligado cumplimiento, pero también lograron algunos excesos y privilegios, como aquellos de la huelga y de la toma de las instalaciones de la empresa, que los ponían en una situación de privilegio. Algunos empresarios después de analizar las excesivas peticiones, preferían cerrar sus negocios, otros dialogaban, como ya les indique.

Entre los excesos y privilegios, están los que tenían los miembros de la Directiva del Sindicato, quienes tenían la posibilidad de faltar al trabajo hasta 60 días al año, so pretexto de realizar sus trámites o viajes, para llevar adelante las conquistas laborales.

LAS DIFERENCIAS ENTRE PATRONOS Y EMPLEADOS EN GENERAL, SE TRATAN de manera diferente, una por la vía Administrativa laboral, ante las Direcciones de Trabajo Provinciales y cuando no se llegaban a los acuerdos entre las partes, podían plantearlos ante los Juzgados laborales. El Código de trabajo ecuatoriano, tiene claras normas, por las que se regula la contratación laboral personal, como la Colectiva, se establecen claramente los derechos y obligaciones de los empleados y trabajadores y las de los patronos. Se regulan los horarios de trabajo, las vacaciones, las enfermedades laborales y el lugar y aseo de las instalaciones para realizar el trabajo, al igual que el trabajo diurno y el nocturno y muchos otros aspectos de la relación obrero-patronal.

Para muchos entendidos en legislación laboral, el Código del Trabajo ecuatoriano, es bastante justo, para otros en cambio, es excesivamente favorable al trabajador. Situación que otros entendidos consideran un un gran pero para la inversión extranjera en el Ecuador, compensada por los Gobiernos con otro tipo de beneficios, sobre todo de carácter tributario,y aduanero, entre otros

En el Sector Público, rige otro sistema legal, que regulan las jornadas y los derechos, por decir, de la Burocracia, a través de sus diferentes sindicatos de empleados públicos, que casi todas las áreas de trabajo los tienen, entre los privilegios que puedo señalar, es que tienen 30 días al año de vacaciones.

Las normas del Código del trabajo, rigen por igual para los hombres como para las mujeres, pero en el caso de éstas, les regula el embarazo y sus especiales cuidados para lograr un feliz alumbramiento, así como las horas de lactancia post parto y últimamente, el marido tiene quince días de descanso adicional, para ayudar a su mujer recién dada a luz, con su bebé.

La O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), permanentemente monitorea los Derechos del Trabajador, tiene sus Oficinas en Europa, me parece que en París.

Los franceses, hace años consiguieron que la semana laboral, sea de Lunes a Jueves, tienen los tres días siguientes de descanso. El sistema laboral alemán, es más rígido. No tiene un Código Laboral, sino una Ley Empresarial-Mercantil, donde se regulan los derechos y obligaciones de los Empleadores y de los Trabajadores. En dicha legislación, rige el principio laboral, de que el que más trabaja, durante las horas de trabajo (entiéndase, más produce), más gana, pagan por hora de trabajo, así como horas extras. Las fábricas empiezan a trabajar a las 7 am y terminan a las 17hoo (5 pm.).Tienen 30 minutos para almorzar. Los cocineros de las fábricas tienen que ser titulados como Chef, los almuerzos son exquisitos. Si quieres trabajar horas extras, en la mañana, empezarás a las 6 a.m. y si quieres trabajar horas extras, en la tarde, trabajas hasta las 6 pm. No hay horas extras por 15 o 30 minutos. El pito o timbre, que anuncia el término del trabajo por las tardes, suena 5 minutos antes y tienes la obligación de dejar el sitio de tu trabajo, perfectamente limpio y barrido. La puntualidad es básica para el sector laboral aleman.

Las pequeñas y medianas empresas no tienen Sindicato, las cuestiones laborales, se tratan generalmente entre el Supervisor laboral en representación del patrono , y el Líder de los trabajadores de dicha fábrica, Si son aspectos de mayor calibre, si tienen los segmentos mayores, incluso con participación directa de los dueños de la Empresa o del Gerente General

Los americanos, tienen como norma de trabajo, el Sindicalismo y los asuntos se tratan según la temática y las peticiones en distintas instancias, pero por norma general, los trabajadores no plantean a sus patrones exigencias económicas que la empresa no las pueda asumir, tienen el trabajo por horas y esta paga, es la más alta en el mundo entero (entre $12 y $15, la hora).

Las vacaciones, son necesarias, para el ser humano trabajador, sin distinción de sexo o posición dentro de la empresa. Para los sicólogos y los médicos en general, es una medida indispensable para la salud corporal y psíquica del trabajador, tiempo en el cual te desvinculas del trabajo y de la empresa. Viajar a otro lugar es lo recomendable o quedarte junto a tu familia, si no puedes viajar, para estar más cerca de ella y disfrutar de tus amigos.

Europa, podría ser relativamente el continente con mayor número de Jubilados, sus mandatarios luchan desesperadamente para elevar los años de jubilación, para que las Organizaciones del Seguro social, puedan asistir a los más jóvenes, pero en el caso francés, los parisinos,están empecinados a oponerse radicalmente a ello y tienen dos años de lucha, incendiando las calles de París, para impedirlo, aun cuando, regirán para el año 2030.

Es muy delicado para cualquier Gobierno, cambiar las reglas del juego de las “conquistas sociales”, en materia de aportes y de jubilación, de los trabajadores y empleados, aún cuando, éstas sean necesarias, para seguir cumpliendo con los conquistas sociales establecidas.

Muchas cabezas podrían caer en el intento.

Artículos relacionados

Vacaciones indefinidas

Qué lamentable que los asambleístas sólo se vayan por 2 semanas en lo que ellos llaman receso legislativo (?) ¿Receso de qué?, sería la pregunta que se harían la mayoría de los […]

Cirugía Mayor

Es tiempo de proceder lo antes posible con una cirugía mayor, para extirpar de raíz la corrupción que hizo metástasis y se tomó diferentes estamentos del gobierno anterior. Debe darse la señal […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×