2 noviembre, 2024

Vicente Rocafuerte Bejarano: su vida, logros y derrotas

Introducción

Vengo estudiando a Rocafuerte más de 25 años. Al inicio me interesó conocer a Rocafuerte empresario y lo hice porque me inicié en la historia empresarial de Ecuador. Me di cuenta que las actividades mercantiles de él estaban estrechamente vinculadas a la política y que tenía que estudiar todas las fases de su vida y es así como he logrado acumular más de 20.000 páginas sobre ella (cartas, actas de la legislatura, informes, sus escritos en periódicos, sus libros y discursos, etc.). Me he concentrado en su vida en el exterior, pero también en Ecuador. Por ejemplo, el litigio que tuvo con Pablo Merino, juez de la corte de justicia de Guayaquil, por dinero falso confiscado a unos amigos de Rocafuerte quienes quisieron pagar los aranceles de unas importaciones. Hay poca referencia en los libros de historia

No creo que hay un ecuatoriano como él. En cuanto a su nivel intelectual, está por encima de José María Velasco Ibarra, Alfredo Baquerizo Moreno y Osvaldo Hurtado. Sobre su conocimiento de idiomas, conocía cuatro, otros presidentes hablaron menos; Carlos Julio Arosemena Tola, Galo Plaza L. y Sixto Durán Ballen tenían un inglés perfecto por haber estudiado en Estados Unidos. Fue el presidente que más libros escribió antes de asumir la presidencia. No hay presidente con mayor número de biografías que Rocafuerte, escritas por historiadores ecuatorianos y extranjeros. En México se ha estudiado más a Rocafuerte que en Ecuador. Sus libros han sido escudriñados palabra por palabra. Rocafuerte hizo noticias en cada país que vivió. No creo que otro presidente haya vivido en más de dos países y en el segundo no hizo noticias. En cambio, Rocafuerte vivió en Cuba, México, España, Gran Bretaña y Perú y en todos hubo de que hablar sobre él. No incluido Francia porque fueron años de estudio. Por la edad que regresó a Guayaquil, pienso que después de graduado se quedó un año en Francia u otros países europeos. He tratado de averiguar que hizo. También hay una segunda temporada en Francia cuando representaba a México en Londres. Hay vacíos sobre su vida en Francia después de acabar sus estudios. Creo que Rocafuerte disfrutó del riesgo, como que lo necesitaba para llenarse de energía. El vivió al filo de la navaja, no lo atormentaba la cárcel, en más de una ocasión estuvo retenido, Pedro Carbo narra uno de esos eventos.

Durante las próximas semanas voy a publicar sobre la vida de este insigne guayaquileño cuyos escritos fueron fundamentales para difundir el liberalismo en Hispanoamérica



Artículos relacionados

Que se vayan todos

No hay manera de combatir la corrupción y denunciarla ya que quienes lo han hecho son acusados por este gobierno de atentar contra la seguridad del Estado, cuando los quebrantadores de la ley son los que solicitan coimas, los involucrados con el cambio de Constitución, con las FARC y sus encubridores.

¿Quién reprimiría de esta manera sino alguien involucrado que quiere acallar a los denunciantes a toda costa?

1 comentario

  1. Como siempre, señor Arosemena, acertado en sus comentarios históricos. Fue gran presidente, En su rectitud y firmeza de actuaciones en favor de su tierra, pocos ecuatorianos han sido como él.
    El prócer Olmedo, sí aunque desde otra perspectiva de proceder.

    Lo que le reprocho es el alejamiento hacia doña Manuela Sáenz y, en general hacia nosotros las féminas.

    Cordialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×