26 abril, 2024

No mientan: El Tejado y otros son bombas de tiempo  

Autoridades, ingenieros y asesores, un concejal dijo que Yunda “había dejado las quebradas para luego”. ¿Primero eran los familiares y los del vóley?  ¿Barrera y Rodas dedicados al Metro impuesto? Guarderas recién en el puesto. Sevilla, del Bosque Protector, atención a 19 quebradas con el BID y Moncayo a 5 más.
La corrupción de burgomaestres, concejales, constructores y ciudadanos hace que el desfogue del Cotopaxi en los valles, “sea la ciudad”; en la quebrada Carretas las descargas de aguas servidas“ponen en el abismo a más de cien familias”, las canteras matan La Parca, La Marca y Pululahua, etc. ¿Montaña de lodo al Bicentenario, vecinos: 200 volquetas al día? ¿La excusa: lluvias de 75 litros x m2? ¿Quito es enorme, vivo por Las Casas, el día anterior y el 31 solo una llovizna constante, en diciembre fuertes y no pasó nada como en otros inviernos?
Aluvión de 1975, hace 20 años por la H. Albornoz y Pinar Alto en 2019: taponamiento por falta de limpieza de basura, escombros, tala de árboles, aguas servidas, construcciones, etc. No se diga el mega aluvión del 31 por La Comuna Alta y Baja, Pambachupa y La Gasca. Arrasando casas, postes, carros, motos, personas, etc. M. A Zurita: “Tragedia que se pudo evitar”. ¿Empleado de EPMAPS – quebrada arriba – un posible embalse por derrumbe? ¿De meses o años por miles de toneladas de material que bajó? ¿Obras insuficientes, reservorio-colector (Teleférico), aliviadores, entubación de aguas servidas? “Es profunda y no es fácil ver embalse en formación, pronunciada con piedras volcánicas, casas al borde, etc.” El descuido y el Cambio Climático con lluvias más fuertes, ¿más terror y muerte en 2, 5, 10, 15… años?            

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×