Lenin, el fouché ecuatoriano – Desde mi Trinchera
Opinión Política

Lenin, el fouché ecuatoriano

Fouché, fue un político francés, que apoyó a Napoleón Bonaparte, en su ascenso al poder, en Francia. cuando Bonaparte, se convirtió en emperador y quiso convertirse en el emperador de Europa, le quito su apoyo, los partidarios de Napoleón lo calificaron de traidor. fue perseguido y tuvo que exiliarse fuera de Francia.

Napoleón conquistó, Bélgica, Holanda, (los países bajos) Alemania, Polonia y continuó a la conquista de Rusia.

El ejército ruso, ante el poderío militar de Napoleón, retrocedieron, quemando y destruyendo sus ciudades y campos agrícolas. cuando las tropas napoleónicas ocuparon tales ciudades, no encontraban alimentos para sus huestes y continuaban subiendo hasta poder tomar Moscú, pero la estrategia de guerra de los rusos, les causaba serios estragos a las tropas napoleónicas.

Napoleón, no contó que, el peor enemigo era el frío polar del clima ruso, que impedía su movilización hacia Moscú y desistió de su objetivo. regreso con sus tropas, hambreadas y desmotivadas, hacia Francia. pero no se detuvo. invadió España.

En España, impuso la autoridad de su hermano José Bonaparte, más conocido como “pepe botella”, que carecía de los conocimientos de guerra de su hermano y de su habilidad política. el pueblo español hizo causa común con los destronados reyes españoles y también los caballeros del reino, iniciaron la liberación de España de las huestes napoleónica. tampoco pudo napoleón, triunfar contra los ingleses, cuya flota naval le propició una gran derrota marítima cuando su armada se dirigía hacia Inglaterra. de ahí el nombre de la armada invencible, que llevo años más tarde a inglaterra a ser la reina de los mares.

La invasión de españa, les dió a los sudamericanos, la oportunidad de a pretexto de afianzar la corona española, tomar la dirección de las reales audiencias, en quito dieron el primer grito de la independencia y tomaron ligeramente el poder de ella. el ejército español, se repuso rápidamente de estos primeros intentos de independentistas y volvió a tomar el control de las colonias en américa latina y mandó a fusilar a los independentistas, un año después de la revolución quiteña del 10 de agosto del 1.909, hecho acaecido el 2 de agosto de 1,910.)la matanza).

Se dice que Bolívar estuvo presente, como invitado, en la coronación de Napoleón, en parís (autocoronación), por cuanto el papa romano era el que consagra personalmente a los ungidos de esa época.

Napoleón según cuenta la historia, le quito de sus manos la corona, al papa y se la impuso él mismo.. hecho que disgustó a bolívar y ya con los conocimientos de política, historia, geografía y de literatura, recibidos por sus sabios maestros en españa, viajó a roma, y en el monte sacro, juró libertar a américa latina de sus opresores españoles.

Gestión que inició a su regreso a américa, casado con una noble española, que tan pronto llegada a venezuela, contrajo una enfermedad epidémica de esos días y falleció. su fallecida esposa, estuvo de acuerdo con bolívar en ese sueño libertario, por cuanto comprobó personalmente, de los injustos tratos de las autoridades españolas a los indígenas, negros, mestizos y demas componentes humanos de sus colonias.

El presidente Lenín Moreno, fue vicepresidente del ex presidente correa. y luego presidente del Ecuador,en binomio con el Ing. Glass, que fue también vicepresidente e incondicional del ex presidente Correa.

Durante la vicepresidencia del lcdo Moreno, el ex presidente Correa le confió las funciones relacionadas con la ayuda humanitaria y económica a los minusválidos en el Ecuador, con son muchísimos, unos 250.ooo, por lo menos y realizó una magnífica labor social, en este sector humano del país. las NN.UU. reconoció su labor social y lo nombró embajador de los minusválidos del mundo. cargo que ejerció en Ginebra (Suiza), con una partida extrapresupuestaria, por cuando tales cargos de las NN.UU., no llevan la contrapartida económica para ejercer tan delicadas funciones.

Cuando el Lcdo. Moreno fue candidato a la presidencia del país, gozaba de un gran prestigio social, sobre todo de parte de las familias beneficiarias de la ayuda a sus hijos, padres, y/o madres minusválidas y con una muy buena campaña publicitaria y con el apoyo del gobierno del ec. correa, ganó las elecciones presidenciales, a su adversario Sr. Guillermo Lasso, que es hoy por hoy, es el presidente electo de los ecuatorianos, que en cuatro días se posesionará del mando.

Hacer un análisis imparcial de su gobierno, no es tarea fácil. pués asumió el poder, gracias a un partido político, (ap). que era manejado por los partidarios del ex presidente Correa y tenía una mayoría absoluta en la asamble nacional y en cualquier momento podrían destituirlo, en favor del ing. Glass, su vicepresidente.

Moreno, tuvo que gobernar el país con gente partidaria del ex presidente Correa y con una economía agónica. con un endeudamiento externo inmenso, con préstamos de corto y mediano plazo y de altos intereses. los países acreedores eran China, Tailandia y Rusia y de otros entes financieros internacionales, de mejores condiciones crediticias.

Moreno fue muy claro desde los inicios de su gobierno. la “mesa no ha quedado servida”, como lo afirmada en su informe de salida el presidente Correa y ahí empezó su distanciamiento con su antecesor en el cargo.

Uno de los mayores aciertos del presidente moreno, fue el giro en 180 grados, con relación al gobierno de los EE.UU. (usa) y con el f.m.i, contra quienes el ex presidente Correa, había lanzado sus dardos, por su afinidad con los países que representaban el “socialismo del siglo XXI, y con el foro de Sao Paulo, una especie de recetario, para eliminar paulatinamente la empresa privada y asumir desde el estado, todas las competencias económicas y políticas en tales gobiernos, como así lo hizo en sus dos presidencias, dándose una nueva constitución, ultra presidencialista, con el cual pudo fácilmente manipular las 5 funciones que dicha constitución vigente creó, en su texto..

Los hnos. Castro, el cmdte. Chávez, el señor maduro, el cmdte, Ortega, Lula da Silva,, los esposos Kirchner, y el señor Evo Morales. gobernantes latinoamericanos eran los amigos del ex presidente Correa y sobre todo el presidente de la China y el presidente de Rusia. el país avanzaba en rápida dirección al socialismo-comunista, del mundo de hoy

Moreno, desde sus inicios fue opuesto político a tales gobernantes. tal postura, como presidente del Ecuador, le abrió las puertas, que estaban cerradas, del f.m.i. y las simpatías del presidente de usa en ese entonces el sr. d. Trump. gracias a las buenas gestiones de sus ministros de finanzas: Richard Martínez y del ec. pozo, lograron renegociar las deudas externas contraídas en el gobierno del ec. Correa y obtener nuevo endeudamiento, en mejores condiciones financieras, cercanos a los 8.000 millones de dólares americanos y de muy largo plazos, que han sido entregados por tramos a lo largo de su mandato, por tales organismos financieros y corporativos norteamericanos.

Con tales desembolsos, el país pudo “parar la olla” y también pudo paliar la grave situación sanitaria provocada por el virus covid-19 y sus variantes, que ha desolado al mundo entero, con millones de contagiados y miles de muertos, que redujeron las compras en el exterior, de los principales productos primarios producidos por el ecuador: banano, cacao, camarón, pescado y flores, de los que depende el ecuador y de la mínima exportación de petróleo, que lo tenemos bajo nuestro suelo, pero que está pignorado a las empresas chinas y al gobierno chino, con quienes contrató endeudamiento el gobierno anterior, con pagos en crudo, no pudiéndose beneficiar de los altos precios del barril de petroleo en estos últimos meses ($65 el b.de p.),

Un gran acierto del gobierno del presidente Moreno, fue la de restablecer en el país la libertad de expresión, amordazada en el gobierno del ec. Correa, a cuyos diarios y a sus dueños agredía, al igual que a sus editorialistas, los enjuiciaba, por sus publicaciones en contra de sus políticas y despilfarro en obras de gran envergadura, con sobreprecios, unas, otras imperfectamente construidas y otras prácticamente inexistentes.

La política del presidente Moreno, fue de diálogo, con todos los sectores políticos, aún con los de oposición.

La afectación económico del virus, primeramente en la ciudad de Guayaquil, luego a la ciudad de quito y en unas 16 provincias del ecuador., para impedir además el avance de contagios y muertes, se impusieron las cuarentenas a todo rigor, a través de los coe, nacional, provinciales y cantonales, con paralización de la economía y con impedimento de salir a las calles a los ciudadanos, salvo por causas urgentes y propias del contagio. sólo continuaron trabajando, las empresas productoras de alimentos, los agricultores de la sierra y algunos de la costa y del oriente y de la venta de ellos, de distribución de combustibles, del transporte de carga y de pasajeros, todos ellos con estrictos protocolos de bioseguridad y del aforo de personas que variaron del 30 al 75%, de aforo, de acuerdo a las circunstancias y lugares

No habiendo un plan de salud, para este desconocido virus, el gobierno del presidente moreno, hizo camino al andar, con fallas en sus procesos, que al fin está avanzando con la fluidez y el orden que se requiere, para la vacunación. ya estan vacunados un millón y medio de ciudadanos y se espera llegar a los dos millones, meta que no llegará, por falta de tiempo para los programas de vacunación.

Los ancianos y adultos mayores fueron los primeros en vacunarse, así como los médicos y personal hospitalarios de la primera línea, así como a los miembros de las fuerzas del orden y del ejército nacional, maestros de escuela y otros segmentos poblacionales, considerados de mucho riesgo de contagio. privilegiados, por sus funciones específicas y por edad, -me incluyo-

Sectores de la construcción, de la cultura y otros sectores económicos, intelectuales y profesionales, se quejan del poco avance de estos rubros, al igual que alcaldías y prefecturas, que vieron disminuidos sus ingresos presupuestarios por falta de dinero en las arcas fiscales, dependiendo de los desembolsos del f.m.i., para cubrir parcialmente las necesidades del propio gobierno y de sus habitantes.

Muchas obras y puentes de gran importancia para el país, se paralizaron o nunca se hicieron, pese que muchas de ellas fueron parte de sus promesas de campaña. sólo dos ciudades, al inicio de su gobierno se beneficiaron de dos obras públicas, de gran importancia para ellas: la ciudad de quito, con el subway. y cuenca con el tren urbano de pasajeros, a cuyos municipios apoyó con grandes sumas de dinero, del presupuesto nacional.

El presidente Moreno, también fue partidario de eliminar los subsidios, a las gasolinas y al diesel, y pretendió eliminarlos, con la concebida respuesta de repudio de transportistas, población pobre y el indigena o ecuatoriano, estos últimos prepararon una marcha nacional, para octubre del año 2.019, para protestar, marcha que se dio y que terminó con excesos callejeros y vandalismo, sobre todo en la ciudad de quito, con la paralización de la economía privada durante unos 15 días, hasta que con conversaciones con tales protestantes y autores parciales del vandalismo, lograron que el presidente moreno de pie atrás con las medidas tomadas y se restableciera la calma..

Hubo muertos y heridos en las calles y los organismos internacionales de derechos humanos, dieron al gobierno del ecuador, una opinión desfavorable en cuanto a los supuestos excesos de la pp.nn. y de las fuerzas armadas, gracias a cuya prudente actuación de aquellos días, las cosas no llegaron a mayores, como las ocurridas días después en chile y actualmente en Colombia. se detectó, que grupos de oposición al gobierno del lcdo. Moreno, pretendían aprovechar la situación vivida tales días, para derrocarlo.

Otro importante aspecto, en estos últimos meses, son los daños que están ocasionando las torrenciales lluvias del invierno ecuatoriano, afectando seriamente la infraestructura vial, puentes y carreteras en el oriente ecuatoriano y en las ciudades de quito y sus parroquias aledaños, ambato y sus parroquias aledañas y en la ciudad de cuenca y sus parroquias aledañas, afectando cultivos ,viviendas y animales de crianza para el consumo nacional, así como los daños ocasionados por las cenizas arrojadas por el volcán sangay, que igualmente afectaron sembríos en el oriente ecuatoriano y en las provincias del tungurahua, chimborazo, bolívar y de los ríos principalmente.

Un capítulo aparte, son la delincuencia y la corrupción y el crecimiento del tráfico de estupefacientes (cocaína).remitida por grupos guerrilleros colombianos al Ecuador, para que desde nuestro territorio continúen hacia Brasil, Centroamérica, México, Usa y Europa y y la presencia de clandestinos laboratorios de cocaína en sectores de la selva oriental ecuatoriana, felizmente localizados por los miembros del ejército y destruidos.

El presidente Lenín Moreno, prometió una “cirugía mayor”·, esto es develar los actos de corrupción, coimas y comisiones, cobradas previo a la entrega de obras públicas a compañías nacionales y especialmente extranjeras, pero si bien es cierto que la fiscalía general del estado y la suprema corte de justicia del ecuador, encontraron evidencias y culpabilidad en sus autores intelectuales, y autores materiales, cómplices y encubridores y fueron sentenciados y guardan prisión, su ex vicepresidente y algunos ex ministros de estado y gerentes generales de grandes empresas estatales, no se ha podido recuperar tales dineros supuestamente obtenidos por quienes están sentenciados, detenidos y algunos huidos y/o refugiados en embajadas, en el ecuador y posiblemente en México, Venezuela o cuba.

Grupos delincuenciales y terroristas colombianos, apostados en la frontera colombo ecuatoriana, que cometieron crímenes horrendos y daños materiales a los edificios de la policía nacional en esmeraldas, fronteriza con Colombia, fueran abatidos por las fuerzas colombianas en operativos conjuntos con la autoridades policiales del ecuador/, la delincuencia común y la organizada, continúa asolando sectores ciudadanos de las provincias del guayas, el oro, santo domingo de los tsáchilas y pichincha, al igual que el femicidio, en la costa como en la sierra.

La asamblea nacional, es digna de mencionar, por cuanto entre sus asambleístas estuvieron involucrados algunos de sus miembros, con negociados ilícitos en la venta de medicamentos al IESS y al MSP, durante los duros días de la pandemia en el ecuador. hay un expresidente del ecuador preso en su domicilio en guayaquil y con grillete electrónico, una prefecta de Pichincha trabajando con grillete electrónico y el alcalde de la ciudad de quito, también con grillete electrónico. hay asambleístas y miembros de organismo de control presos por cobrar coimas y diezmos. por eliminación de glosas o por entregar nombramientos.

Hay un contralor general del estado huído y otro preso en la ciudad de quito. la policía de los EE.UU. detuvo a inversionistas privados por lavado de dinero y otros por no responder a los compromisos invertidos por la policía nacional del ecuador en el exterior.

El expresidente correa ha sido sentenciado a 6 años de prisión por actos de corrupción de su gobierno, pero se encuentra huído o en su domicilio en bélgica y con alerta roja internacional. todos estos resultados hablan bien de las actuaciones del gobierno del lcdo. moreno, de la fiscalía general del estado y de la suprema corte de justicia (cnj.)

El desempleo ha sido el talón de Aquiles del gobierno del lcd.moreno gracias a un proyecto de ley aprobado por la a.n., denominada ley humanitaria, que permitió inicialmente desenrolar a los trabajadores de las empresas cuasi quebradas por causa del virus y de los confinamientos., que posteriormente se reformó y que permitió a los despedidos, demandar con exageradas indemnizaciones a sus ex patronos. igualmente la educación presencial, que se suspendió por la virtual, que tiene quebrados a los colegios particulares.

Calificar sobre 10 o sobre 20 al saliente gobierno, no me atrevo, prefiero utilizar los términos que empleó el ab. Jaime Nebot, para evaluar a su coidiaria, al término del primer año,, en la alcaldía de la ciudad de guayaquil: “ha tenido errores, pero el resultado es positivo”. otros, para evaluar al gobierno del lic moreno utilizaran la misma frase a la inversa: ha tenido aciertos, pero el balance es negativo.

Se va el presidente moreno, sin pena ni gloria, o quizás con más penas que gloria, acusado de inepto, de continuista del gobierno del ex presidente Correa, de incapaz, de traidor y de otros calificativos muy peyorativos de su gestión presidencial. sinceramente creo injustamente endilgados al gunos de tales calificativos que gracias a su condición humana y sus dificultades totales de movilidad personal, pero de su exquisita templanza y serenidad, ha podido sortear en sus cuatro años de gobiernos, dificultades, trabas,iliquidez fiscal, aspectos de la naturaleza adversos, levantamientos, grupos terroristas en acción, etc. que pocos presidentes del ecuador, hubiesen podido llegar y de suyo no llegaron a culminar sus periodos, para los que fueron elegidos en las urnas.

Dejo a uds. mis queridos lectores, este resumen incompleto, quizás., de mi visión, sobre el gobierno que fenece.

Uds. tienen la palabra.

6 Comentarios

  1. Jorge David Guamán Toscano

    Así es, incompleto, sesgado, una verdad a medias, un punto de vista parcializado.

    Coincidimos en que lenin moreno ha sido el peor gobernante de la historia del Ecuador.

  2. Vìctor Hugo Bravo S

    Le duele a gumàn y a la mafia que votaron por moreno, que les haya desenmascarado y ahora el pueblo conoce algunas las fechorìas cometidas por la mafia robolucionaria. Traicionero le tildan, a sabiendas que fue parte del gobierno de la dècada robada. Esperemos que la nueva contralorìa y la asamblea, inicie las investigaciones de todos los atracos cometidos en estos 14 años por las ratas del siglo XXI.

  3. WAGNER M. BRAVO J.

    WAGNER M. BRAVO J.
    HA LOS GOBIERNOS DE TURNO SE LOS DEBE ANALIZAR Y CALIFICAR EN LAS ACCIONES QUE CUMPLIERON PARA ALCANZAR LOS GRANDES OBJETIVOS NACIONALES, QUE HAN CONSTADO EXPLÍCITAMENTE EN LAS CONSTITUCIONES DEL ECUADOR, EN LA DEL 2008, SIN SER DE MI AGRADO, CONSTAN EN EL ART.3, POR ELLO ES IMPORTANTE QUE SE ANALICE QUE HIZO EL PRESIDENTE MORENO Y SU GOBIERNO, PARA ALCANZAR ESTAS GRANDES ASPIRACIONES DE LOS ECUATORIANOS, ESTOS SE LLAMAN OBJETIVOS NACIONALES ACTUALES QUE SE LOS PLANTEA PARA EL PERIODO DE GOBIERNO DE 4 ANNOS, PERO QUE DEBEN APOYAR A CUMPLIR Y ALCANZAR, EN EL LARGO PLAZO, LOS OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES DEL ESTADO, SEGÚN MI CRITERIO SOLO SE LO PODRÍA EVALUAR COMO POSITIVO EN EL OBJETIVO NACIONAL PERMANENTE DE DEMOCRACIA, LA MANTUVO, HUBO ELECCIONES Y AHORA CONSIDERO QUE SI TENEMOS UN VERDADERO PRESIDENTE ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE, SIN EL FANTASMA DEL FRAUDE.

  4. En Quito no se realizó ningún acto de independencia, sino cambio de autoridades por descontento en el manejo administrativo y la severidad contra el pueblo.
    Si se jura lealtad a la corona, no existe ningún acto de independencia. He leído completamente aquella acta. Le invito a que usted también lo haga.
    Creo que para recomenzar la historia debemos empezar por decir la verdad: el primer acto de independencia de lo que hoy es ecuador se dió el 9 de octubre y terminó el 24 de Mayo. El resto es puro cuento y faltar a la verdad, a los hechos me remito.

  5. Leonardo Santoro

    Lo que recuerdo es que no pasaba una semana sin un nuevo escándalo de corrupción, la lista de docenas, cada cual más repugnante, el señor Moreno, tan limitado, (serviría bien como portero, cuida carros) puesto por correa por eso mismo, pero no se dio cuenta de lo taimado! permitió la mayor corruptela de que se recuerda. El señor lazo, recordará a Añez ???? Fouché Reconoció a la bestia populista demasiado tarde, la mitad de los ecuatorianos ya la reconocieron, Lazo permitirá «Los 100 días de Correa»? (al regresar del exilio Napoleón protagonizó su última gran carnicería, la campaña de Waterloo, llamada los 100 días de Napoleón), (La armada invencible es de otro siglo, Carlos V, Isabel de Inglaterra) la batalla a la que se refiere es Trafalgar, al ser destruidas las dos flotas, la francesa y española, la corona española quedó sin armada, lo que fue aprovechado por las colonias! ese fue el giro inesperado de las guerras napoleónicas.

  6. Hernan Zambrano

    Hay que ser comprensivo con Guamán. NACIO DESCEREBRADO!
    En cuanto al artículo, el Sr. Calderón ha hecho una muy buena exposición de una realidad que muchos cortos de entendimiento no han logrado ver ni entender pero se permiten emitir juicios tendenciosos e irreales reñidos con una lógica elemental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *