28 abril, 2024

Explosiones por gas

Resulta que de un tiempo para acá las explosiones como consecuencia del uso del gas domestico están a la orden del día. Por los Medios nos enteramos que se dan este tipo de acontecimientos con mayor frecuencia en la Capital, sin que Guayaquil tampoco constituya la excepción.

Hace pocos días en Quito un edificio  en una zona bastante céntrica fue prácticamente destruido por lo que se dijo fue una explosión como consecuencia de una fuga de gas en uno de sus departamentos; el  afecto  de la onda expansiva se sintió algunos metros a la redonda y causo daños a otros inmuebles. Las personas afectadas fueron muchas, pero la que sufrió el mayor impacto fue una persona  mayor que sufrió múltiples lesiones.

En Guayaquil el pasado 22 de marzo se dio una explosión que destruyó varias viviendas y causó la muerte de una niña debido a las quemaduras en su cuerpo. Ocho días  posteriores se dio el fallecimiento de otra de las víctimas. Los habitantes del sector están preocupados por el evento  ya que no están muy seguros de que la causa fuera la acumulación de gas ya que se recuperaron algunos cilindros en buen estado.

Una nueva explosión donde murieron 2 personas se dio el día lunes 6 de abril en Guayaquil. En este caso se lo atribuyen a un artefacto explosivo que se desconoce como fue introducido en la vivienda.

Todas estas explosiones que ahora resultan una novedad, coinciden con la publicidad que el gobierno esta realizando para que se utilicen las cocinas eléctricas  de inducción, artefacto que elimina todo riesgo de sufrir quemaduras y explosiones

De acuerdo con  la Nueva Matriz  productiva que tanto se pregona, Ecuador  pasará a ser un gran generador de energía  una vez que entren en funcionamiento las nuevas Centrales Hidroeléctricas para el 2017. Para entonces se supone que la gran mayoría de los ecuatorianos estaremos cocinando nuestros alimentos  en cocinas de inducción, sean estas de procedencia china o de producción nacional. Todos los hogares  estarán totalmente provisto de electricidad de 220voltios, incluyendo los sectores mas recónditos de la serranía y del litoral.(?)

Debo acotar que por  algo más de 25 años serví en las filas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, donde incluso llegué a ser su Primer Jefe por  casi 10 años, y si bien debo recocer que se dieron algunos siniestros  donde se produjeron explosiones de tanques de gas, esto fueron consecuencia de otros factores. Los tanques de gas no explosionan por si solos, sino que  deben estar expuestos al fuego, y  es el fuego unido a  la alta temperatura  la que produce su explosión. Solo si hay fuga de gas y el ambiente esta saturado el estallido se puede dar en el  ambiente, esto será  causado por el encendido de un artefacto eléctrico, foco o de un fosforo.

Esperemos que no se continúen dando el tipo de siniestros. Son muchos  los años que nuestro pueblo utiliza el gas, no solo para cocinar sino para otros menesteres, lo a manipulado bastante bien; es difícil que se le quiera atribuir  ignorancia  o impericia a estas alturas.  Llama la atención y alarmar que existan descuidos que  estén causando victimas y destrozos  en estos tiempos.

Hay que esperar que efectivamente la gran capacidad de producir energía que tendrá el país en un futuro cercano, evite los apagones que por ahora están  a la orden del día en sectores como los Ceibos, Olivos y algunos otros, y que los cambios de la Matrix Productiva, no se vean afectados por el problema económico hoy se sufre  y que parece que tiende a  agudizarse.

Artículos relacionados

La verdad presidencial

Es penoso y nuestras tripas se retuercen cuando alguien pone en duda la veracidad de las afirmaciones que haga nuestro Presidente de turno . En algún grado y movido quizás por esa especie de espíritu de cuerpo que nos lleva a identificarnos con el mandatario en sus disputas o interlocuciones con gobiernos del exterior, caemos patrioteramente en una solidaridad que , examinada luego, podría resultar desorbitada y hasta ridícula . Bien decía Nietzche que el espíritu de cuerpo debiera ser calificado más bien como espíritu de torpeza , porque responde más a impulsos que a reflexiones, a prejuicios más que a conocimiento y convicción.

No estamos acostumbrados a un Presidente tan hiperactivo, con tanto despliegue físico que le hace contactar a diario con barrios, comunidades o poblados. Ni estamos habituados a la atosigante publicidad …

4 comentarios

  1. Y las autoridades no dicen ni pio de investigar y sancionar porque estallan los cilindros. Será que poniendo miedo en la poblacion conseguirá el cambio de matriz productiva?. Y como va el pais con tanta deuda pública y precio de petroleo a la baja que usaremos: gas, electricidad o el fuego primitivo «la leña».

  2. Hummm… Son sospechosas todas esas explosiones. Es mucha casualidad. ¿Se estará tratando de atemorizar a lis usuarios de gas embotellado? Nada me sorprendería de esos fascistas que pululan en el régimen.

  3. Que tal Luis: Mucho se está hablando del tema. Al menos en Guayaquil se debería conformar una comisión técnica y apolítica (con la finalidad de no manosear el asunto), con la finalidad de analizar en detalle las causas de estos eventos. Nuestra ciudad, y el resto del país, necesitan continuar desarrollándose sin obstáculos de ninguna naturaleza, así como a cada quien le corresponde actuar con TOTAL HONESTIDAD. Te comento que me estaba preparando para publicar un artículo al respecto, pero considero por demás elocuentes tus puntos de vista en tu artículo. Me consta tu trayectoria como miembro del Cuerpo de Bomberos (Yo también, aunque de forma fugaz, pertenecí a la unidad 9 de octubre en mi época de adolescente). Te felicito por tus sesudos comentarios. Un abrazo, RRO

  4. MUY DE ACUERDO CORONEL CON LA INFORMACIÓN TECNICA SOBRE LOS CILINDROS DE GLP, MAS BIEN QUIERO ACOTAR QUE UNA EXPLOSIÓN DE CILIDRO DE GLP DE 14 KILOS Y/O INFLAMACIÓN SÚBITA DE UNA ÁREA SATURADA POR GAS (14 K), NO ES CAUSA PARA DAÑOS ESTRUCTURALES Y DESTROZOS DE LA VIVIENDA, AL MENOS QUE SE LA UTILICE COMO ALMACENAMIENTO DE CILINDROS DE GLP. SERÁN OTROS MOTIVOS QUE DESCONOCEMOS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×