4 mayo, 2024

¡Retírese!

El espiral de la inflación (en dólares) empezó, gracias al Gobierno que no le gusta ser precavido, con salvaguardias, incremento hasta 25% en pasajes en algunas rutas interprovinciales, incremento en la tarifa de los taxis. Más motivos abundarán, ya que es tarde para resolver problemas que cuando se avecinaban fueron ignorados y ahora el remedio viene con efectos secundarios como la inflación.

En el año 2013 la inflación fue 2,70% (INEC); 3,67% en 2014 (INEC); para 2015 la proyección del Gobierno es de 3.90%, pero la inflación acumulada del primer trimestre 2015 de 1,62% presagia una inflación para el 2015 muy superior a la estimada por el Gobierno.

En Marzo, el presidente indicó que el costo del proyecto Coca Codo Sinclair es de $ 2.851 millones, mientras que el vicepresidente señaló que el costo es $ 2.245 millones, que no ha habido ajuste y que los $ 606 millones de diferencia corresponden a impuestos. O sea, no hay ajuste, solo que habían excluido los impuestos, pero el costo total no es $ 2.245 millones como habían dicho antes, sino $ 2.851 millones.

Si no se contrató un seguro petrolero cuando el precio del petróleo estaba cerca de $100, ¿por qué contratar uno ahora que el preció ha bajado a menos de la mitad? ¿Son tontos, se hacen los tontos o están desesperados? Antes ya había señalado que el Gobierno se mueve con el vaivén de las olas. El precio actual refleja la oferta y la demanda y no se debe especular con los activos del Estado que pertenecen a todos los ciudadanos.

Durante el año 2010 advertí repetidamente que las inversiones del IESS eran una gran estafa y que los afiliados corrían el alto riesgo de que el Estado no les pague el capital ni los intereses, ya que el Gobierno no estaba en capacidad de pagar ni siquiera las aportaciones al Seguro que por ley le corresponde, peormente todo lo adeudado al IESS. Antes fue el Notario Cabrera, ahora es el mismo presidente.

¿Les quedará claro, ahora, el significado de prepararse y ahorrar en tiempo de vacas gordas para enfrentar el tiempo de vacas flacas? ¿O todavía pensarán que todo se soluciona con propaganda, diciéndole al pueblo que hay que confiar en sus decisiones porque el presidente es economista y sabe lo que hace? ¿Qué le dirán los lisonjeros al presidente para que se tranquilice? ¿Todavía habrá alguien que le diga que el precio del petróleo se recuperará y espere que el precio del petróleo suba a $100 para decir que es por su buen manejo económico y que es el mejor de la historia del país?

El presidente debe retirarse. El fracaso está a la vista. Continuar con propaganda mentirosa es ahondar el problema gastando escasos recursos.

Artículos relacionados

Sucios

Sucio, cia. (Del lat. Succídus, jugoso, mugriento). Adj. Que tiene manchas e impurezas. 2. Que se ensucia fácilmente. 3. Que produce suciedad. “Ese perro es muy sucio”. 4. Deshonesto u obsceno en acciones o palabras. 5. Dicho de un color: Confuso y turbio. 6. Con daño, infección, imperfección o impureza. “Lazareto sucio. Viento sucio. Labor sucia”. 7. Contrario a la legalidad o a la ética. “Trabajo, negocio sucio. Guerra sucia”.

El día jueves 11 del presente mes y año la ciudad de Guayaquil, como ya nos tiene acostumbrados, volvió a demostrar que está para cosas grandes, escribió otra página gloriosa en su gigantesca e infatigable lucha por la libertad, esta vez para –entre otras razones- protestar por el deseo de escatimarle los valores que por ley le pertenecen, ilegalidad que no es necesario demostrarla, el mismo gobierno se ha encargado de ello.

6 comentarios

  1. Inteligente artículo como siempre. Serio y con bases. Pedirle a un aprendiz de dictador que se vaya por sus propios medios, es ilusorio e ingenuo. Ese tipo de personas solo se van por la fuerza lamentablemente. R Correa es muy burro y narcisista. Solo se escucha a si mismo. Ese tipo es un fracaso como economista. Demasiado cegado por su ideología cubano/marxista. Su estatismo es un fracaso. Aun no se entera que en ninguna parte funciona, ni nunca funcionó. ¡Pobre Ecuador en manos de ignorantes!

  2. RETIRESE?
    Es que se puede hacer el daño que este inepto causo y salir como que no ha pasado nada?
    Empezó con una constitución a su gusto, con derroches de soberbia y estupideces que continúan.
    Es que se puede ver y tolerar tanto enriquecimiento ilicito y solo decirle RETIRESE?
    Después de todos los análisis q Ud mismo expone de forma documentada y didáctica decirle q se retire¿
    Algo anda mal, algo huele mal, como consejo vale, pero como se dice en la calle «esto tiene cola» RETÍRESE pero corra por q va a ser perseguido por sus herrores

  3. Publicar «RETÍRESE» es una forma simbólica que demuestra su completo fracaso como primer mandatario. Cuando recién comenzó a patalear como aprendiz de político, dejo entrever claramente su ignorancia garrafal sobre lo que es el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, no sabia lo que decía. Pero escudarse en la Izquierda y hablar de socialista para manipular la opinión pública nacional e internacional, hacerse pasar por revolucionario, líder el imperio del «Circulo rosa», el mismo que por sus obras va en estrepitosa caída,la historia lo juzgara…….

  4. La actividad económica del Ecuador: Crecimiento del Producto Interno Bruto

    Estimado Sr. Sagnay , En este articulo de Galo Cabanilla Guerra se demuestra que hay opiniones incluso en esta misma revista digital que no estan de acuerdo con su visiòn sobre la situaciòn economica del Ecuadorñ

    Adjunto el link para que se proceda a debatir con argumentos solidos y para tratar de encontrar la verdad – Quien tiene màs razòn ? Ud. Sr Sagnay o el Sr. Cabanilla

    http://www.desdemitrinchera.com/2013/12/11/la-actividad-economica-del-ecuador-crecimiento-del-producto-interno-bruto/

  5. Estimado Vinicio: Los articulistas que publicamos en este diario digital somos independientes, por lo tanto pueden existir diferentes visiones de la problemática nacional. Una de las pocas condiciones que hemos aceptado al publicar aquí es no hacer comentarios sobre los artículos de otras personas. Por lo tanto, lamento no poder satisfacer su petición de debate y le corresponde a usted determinar lo que usted considere la verdad. Puedo comentar sobre mis propias publicaciones y le puedo indicar que todo lo que yo escribo se basa en información que está a disposición del público. Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×