28 abril, 2024

Primer congreso nacional de militares en servicio pasivo del Ecuador

Históricamente a las organizaciones, especialmente de trabajadores, les ha costado sangre, sudor y lágrimas para demandar de sus patronos y del Estado, no sólo mejoras salariales, sino también capacitación, reducción de horas de trabajo, período de descanso, medidas de prevención de riesgos, condiciones dignas de trabajo, atención médica, jubilación digna, etc.

Al igual que las organizaciones de trabajadores, los militares que han dejado el servicio activo, en todos los países, se han organizado en asociaciones, federaciones, confederaciones, etc. con la finalidad de vigilar el cumplimiento de sus derechos por parte de las entidades del Estado que tienen la obligación de cumplir con la protección social de quienes sirvieron a la patria.

Con gran esfuerzo de sus miembros y directivos, se ha organizado la Confederación Nacional de Militares en Servicio Pasivo y Montepío de FF.AA. “República del Ecuador”, la misma que cuenta con federaciones filiales en todo el país; a este esfuerzo se han unido la Asociación de Generales y Almirantes, la Asociación de Coroneles y Capitanes de Navío; los Grupos honoríficos de las diferentes armas del Ejército, la Asociación de Comandos-Paracaistas y otras organizaciones de diferentes especialidades que sirvieron a la patria como miembros de las Gloriosas Fuerzas Armadas.

Hace un poco más de un año, circuló un proyecto de una nueva ley orgánica de la seguridad social universal, y señalaba que la autoridad rectora de la seguridad social sería el Consejo Nacional de Seguridad Social, en este organismo las FF.AA. no tenían ninguna representación; que el ISSFA, tendría  las funciones de registro y actualización de información de sus asegurados; que recaudaría los aportes y las contribuciones de los mismos; que no sería un oficial en servicio activo director del ISSFA. Que los fondos de los afiliados serían canalizados a través del Banco del IESS; que los préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios que soliciten los afiliados serían otorgados por el Banco del IESS; además, se establecía algo extraño: “Los regímenes de trabajadores” de las Fuerzas Armadas”…..etc., etc. Este documento causó verdadera sorpresa y se prendieron las alarmas entre los militares en servicio pasivo. A través de los medios de comunicación y mediante comunicaciones a las autoridades pertinentes se hizo conocer la preocupación de los militares en servicio pasivo.

El Presidente Correa, en la sabatina del 6 de abril de 2013, desde la población de Colimes, señaló que el Issfa e Isspol, no desaparecerán y más bien serán fortalecidos, respetando sobretodo su naturaleza y autonomía y que el escrito que circulaba era “solamente un documento de trabajo en discusión”.

Como no podía ser de otra manera, la seguridad social de las FF.AA. ha sido uno de los temas más importantes  que se trató en el Congreso que tuvo como sede la ciudad de Guayaquil, considerando que más del 90% de militares en servicio pasivo viven exclusivamente de la pensión de retiro. Se espera que sea una realidad las recurrentes afirmaciones del Jefe de Estado y su Ministro de Defensa que se respetará la autonomía administrativa y financiera del Issfa, además de la condición de régimen especial que establece la Constitución.

Dentro del temario, se recordó en el Congreso que los estados, a través de sus gobiernos legítimos, tienen la obligación de proteger a la sociedad de las rebeliones organizadas, armadas y apoyadas por un aparato político; haciendo uso legítimo de la fuerza para neutralizar y destruir a esas organizaciones que operan al margen de la ley; por lo tanto los miembros de la fuerza pública deben cumplir estrictamente su deber, para preservar la seguridad e institucionalidad del Estado, ante el peligro de grupos subversivos que en sus públicas proclamas amenazan tomarse el poder por las armas. Este tema se trató como parte de la Defensa Institucional de las FF.AA., considerando que compañeros militares que cumplieron su deber en las diferentes funciones a ellos encomendados, están injustamente detenidos en sus domicilios, acusados de haber cometido supuestos crímenes de lesa humanidad. Se expresó la solidaridad y se pidió que la defensa de los compañeros sea institucional.

Tanto el Foro que se realizó en noviembre en Quito y ahora en el Congreso en Guayaquil, se evidenció la gran unidad de los militares en servicio pasivo de las FF.AA., en estos dos eventos se trataron temas estrictamente institucionales, especialmente  lo referente a la legítima defensa de la Seguridad Social de las FF.AA.

 

Artículos relacionados

Baño de verdad

Cada día escuchamos cada vez más voces desde varios ángulos y vertientes pidiendo que el vicepresidente de la República sea llevado a juicio político. Asimismo, pedidos de investigación ante la Fiscalía General […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×