28 abril, 2024

Todos tienen la razón mientras no mientan 

La CC1, ex CSJ2, ha actuado ejemplarmente al inadmitir un tema de competencia estrictamente electoral entre el TCE3 y el CNE4. Al margen de la actuación de agentes extraelectorales (Contraloría5, etc..) en el embrollo político, el CNE ha procedido arbitraria y negligentemente en la preparación de las elecciones del 7F al no aplicar el mismo criterio procesal a todos los candidatos y partidos/movimientos políticos (falta de presentaciones personalísimas, admisiones irregulares, etc..). Su órgano superior, el TCE, emitió un cierto fallo en cuanto a la participación de un determinado candidato en los comicios, pero el CNE ha rechazado aceptarlo. Si dicho dictamen careciera de sustento legal y/o fuese inejecutable, ¿cómo se resolvería el impasse jurídico? Pero si estuviese apegado a derecho, ¿cómo hacer para que se cumpla la ley?

El previamente establecido calendario electoral debe cumplirse sin alteraciones porque la ley así lo demanda, pero además porque cualquier alteración, justificada in extremis (pandemia, etc..) o no, sumaría adeptos entre quienes perciben la potencialidad de un gran fraude electoral como en el 2017. Si todo el proceso estuviese cumplido, ¿qué detendría el envío de las papeletas al IGM6 para su impresión? Los tiempos, sin embargo, no se ajustan para dirimir el conflicto de intereses como se debería, en jurisprudencia. La política jugará nuevamente un papel dirimente en un país de hechos consumados, carente de institucionalidad y sin imperio de la ley. Lo que mal comienza nunca termina bien.

1. Corte Constitucional

2. Corte Suprema de Justicia. Máximo organismo judicial de un país que se encarga de asuntos rigurosamente constitucionales.

3. Tribunal Contencioso Electoral. Órgano de última instancia en jurisdicción electoral cuyos dictámenenes son de cumplimiento obligatorio por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Carece de capacidad legal para destituir a los consejeros del CNE.

4. Consejo Nacional Electoral. Máximo organismo administrativo electoral para organizar y controlar elecciones. Sus consejeros no pueden ser destituidos desde el momento de la convocación a elecciones generales.

5. Contraloría General del Estado 6Instituto Geográfico Militar

Artículos relacionados

Mafias en Finanzas

Poco tiempo duró Wilma Salgado frente al Ministerio de Finanzas. Desde su posesión cuando le tomo la posta al Ex-Ministro Fausto Ortiz, parecería que fue objeto de una maldición cuando éste le dijo: “Correa necesita resultados; la Ministra actual no le aporta a la gestión de Gobierno y perderá control sobre lo que esta ocurriendo en Finanzas”. Palabras proféticas que se han dado al pie de la letra.

La presentación realizada por Salgado de la nueva Proforma Presupuestaria para el 2009, ya ponía en tela de dudas sus conocimientos sobre materia económica y específicamente de la forma en que estaba elaborado dicho documento. El precio con que se cotizaba el barril de petróleo y su eminente caída en los mercados internacionales daba a ver que difícilmente las proyecciones podrían cumplirse.

La Piedra Angular

“La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular” Salmo 117

Conviene analizar el significado de esta frase, y el significado de “piedra angular” ya que lo hemos escuchado tantas veces y que tanto se repite en un libro tan importante para la civilización occidental como lo es la Biblia.

Hasta hace relativamente poco, la humanidad dependía del arco para hacer sus edificaciones ya que no disponía de materiales que soporten flexión mayormente. La piedra angular, en arquitectura e ingeniería, es la piedra que se ubica justo en el centro superior de un arco y que gracias a ella este se mantiene estable. Todas las otras piedras, llamadas dovelas, se colocan en referencia a esta piedra. La piedra angular debe tener ciertas características muy especiales para que pueda pasar los esfuerzos al resto del arco. La piedra angular era de suma importancia para prácticamente toda edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×