10 septiembre, 2024

Mafias en Finanzas

Poco tiempo duró Wilma Salgado frente al Ministerio de Finanzas. Desde su posesión cuando le tomo la posta al Ex-Ministro Fausto Ortiz, parecería que fue objeto de una maldición cuando éste le dijo: “Correa necesita resultados; la Ministra actual no le aporta a la gestión de Gobierno y perderá control sobre lo que esta ocurriendo en Finanzas”. Palabras proféticas que se han dado al pie de la letra.

La presentación realizada por Salgado de la nueva Proforma Presupuestaria para el 2009, ya ponía en tela de dudas sus conocimientos sobre materia económica y específicamente de la forma en que estaba elaborado dicho documento. El precio con que se cotizaba el barril de petróleo y su eminente caída en los mercados internacionales daba a ver que difícilmente las proyecciones podrían cumplirse. Incluso según chismes recibidos por aquellos periodistas que según Correa son enemigos del Gobierno, la presentación hecha por Doña Wilma ante la argolla que integra la cúpula de la Asamblea Constituyente, que hace las veces de Congreso Nacional, dejo mucho que desear; las dudas saltaron por doquier, al punto que ni el mismo Corcho se trago la píldora.

En últimas declaraciones realizadas por el Primer Mandatario el Sábado 13 de Septiembre, luego de disparar contra todo el mundo y de lanzar sapos y culebras, se refirió a la existencia de MAFIAS dentro del Ministerio de Finanzas, pandillas que habrían engañado a la Ex-Gerente de la AGD generando malestar en el interior del Ministerio y haciéndola meter la pata con algunos datos económicos. Según dicen Doña Wilma sólo es CPA.

La millonaria campaña publicitaria por el SI, unida al incremento del Bono de la Vivienda y a la posibilidad del ya anunciado aumento al Bono de la Pobreza, así como la dura carga que conlleva los ofrecimientos de la Obra Pública a lo largo y ancho del país, hacen presagiar un déficit en las finanzas del país cuyo manejo y control será sumamente difícil, por lo que la lista de Ex Ministros de Finanzas del actual régimen continuara creciendo.

La caída del precio del barril de petróleo como consecuencia de la crisis en que se encuentra inmersa la economía de EE.UU., agravado esto con la bancarrota de algunos bancos con actividades en el área inmobiliaria-hipotecaria, tendrá serias repercusiones en la economía ecuatoriana, aspectos que hacen pensar que el Presidente Correa va definitivamente a dictar medidas que busquen hacernos salir de la dolarización. La incertidumbre y la angustia crecerá a nivel de los ecuatorianos.

De triunfar el SI y entrar en vigencia la Nueva Constitución, el poder excesivo y concentrador que tendrá el Estado con la Nueva Carta Magna, incrementará el Gasto Público en áreas como: Educación, Salud, Vivienda, etc, egresos que sólo podrían ser cubiertos tirando abajo la dolarización y poniendo a funcionar la maquinita que emita moneda inorgánica que solvente las expectativas demagógicas del Gobierno. Ya en Chile se pronunció por seguir estudiando una moneda que circule a nivel de la Comunidad Andina de Naciones, hecho que constituye el primer antecedente para la desdolarización.

La nueva Ministra de Finanzas tendrá que estar sujeta al vicerazo que dé el Econ. Correa. Difícilmente en el área económica habrá delegación a favor de la burocracia del Ministerio de Finanzas, peor aún si tienen el calificativo de MAFIAS. El país puede estar al borde de un colapso económico en muy corto plazo.

Artículos relacionados

Los 28,000 tulipanes

En 1789 la revolución francesa definió la inutilidad, la sinrazón y la injusticia del existir de las testas coronadas. Este llamado de atención no pertenecía a una localidad. Tenía que ver con cualquier sitio en donde alguien, desde una u otra gestión, pretendiera declararse en poder absoluto usurpando el derecho popular natural. En buena medida era una forma, y terminante, de poner en vigencia el Contrato Social de Rousseau. ¿Es que si hay monarquía puede hablarse acaso de Derecho Ciudadano? Saint – Just, uno de los grandes combatientes de la lucha antifeudal, era concluyente. “La monarquía no es un rey, es el crimen”. O sea, gobernar desde semejante posición, significa rapacería, despojo, expoliación… Lógica, que sin necesidad ya de otra explicación, proclama un axioma contra el poder por el poder… “¡Nadie puede reinar inocentemente!”. Si en la Inglaterra de mediados del siglo XVII, fue ajusticiado Carlos I en calidad de rey para dar paso al republicanismo místico de Cromwell, cuando sube al cadalso Luis XVI, el 21 de enero de 1793, no muere ni siquiera un hombre. Por fin es liquidado un sistema de oprobio y delictivo. Además, como ratificó en ese entonces, el propio Saint-Just “Luis es un extraño entre nosotros…”.

Reelección

La Asamblea, de ingrata recordación, aprobó, entre gallos y medianoche, pese a que en varias ocasiones se ha insistido en lo contrario, la reelección indefinida. En la Constitución última, se debatió y […]

No hay comentarios

  1. CORREA HABLA DE MAFIAS EN EL MINISTERIO DE FINANZAS, EN TODO SUS MINISTERIOS LO QUE HAY SON MAFIAS COMENSANDO X EL, ESTAN LLEVANDOSE EL PAIS EN HOMBROS…SI ALGUN DIA ESE TIPO SE VA LA POBRESA SERA TREMENDA X QUE SERAN COMO BUITRES QUE NO DEJARAN NADA, PERO EXISTE UN DIOS QUE SSIEMPRE NOS AYUDARA
    CON TODA ESA MAFIA…..VOTEMOS TODOS NO
    Y MIL VECES NO

  2. Que por favor alguien investigue el «pequeño error» que cometió la nueva ministra, de sólo 995 millones de dólares, una pequeñez para el Econ. Correa. Así vamos, cada vez de peor en peor.

  3. La que debe decir todo lo de las mafias es Vilma Salgado. Por su dignidad de mujer es la oportunidad histórica de exponerle al pais en qué desperdicia Correa el dinero de todos los ecuatorianos.
    Mayra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×