20 abril, 2024

¡La burla y el respeto!

¡Burlarse es fácil! El bullying ha existido desde que existe el hombre. Es la forma del cobarde, para sentirse superior al otro. Caín le hacía bullying a Abel, porque Abel, más tranquilo, ofrecía sinceramente sus ofrendas a Dios con amor y sencillez, pero ofreciendo lo mejor que tenía. Caín, que era más egoísta, se guardaba lo mejor y ofrecía de lo que le sobraba. En la mente utilitaria de Caín, no podía entrar la idea de que ofrecer a Dios lo mejor, era lo ideal. En su egoísmo el entendía que había que guardar para el mismo lo mejor y ofrecer de lo que le sobraba.

La acción del hombre noble, es el respeto a los demás, a sus ideas, a su forma de obrar. “Get your own business” (métete en TUS PROPIOS NEGOCIOS), es un acertado refrán americano. Acá diríamos: “¡VIVE Y DEJA VIVIR!”.

Los siete pecados capitales son pecados individuales y afectan principalmente al que los comete.

El bullying es la forma de expresión de la envidia. Necesito demostrar que existen seres inferiores a mí, a los que puedo aplastar como a cucarachas, insultarlos o golpearlos porque me siento superior a ellos. Esa actitud, en realidad, me pone, aunque no lo parezca, en un nivel inferior al de ellos, ya que en la práctica mi actitud es de envidia.

Muchos pueden pensar: ¿Envidia? ¿De qué? ¡Envidia de todo! Hasta envidia de su forma de reaccionar.

Conozco varios casos de gente que sufrió bullying y que han sobresalido en el campo en el que se desarrollaban y han logrado respeto y reconocimiento mundial. Ese bullying pudo haber llegado no sólo por los compañeros, sino incluso por los profesores e incluso buscar extenderse a su familia, como en el caso de Einstein.

¡El mundo debe aprender respeto! Debemos aprender a respetarnos, a respetar las ideas contrarias, a defender las nuestras, no porque si, sino con razonamientos y discutir, sin aspavientos ni prepotencias, sino con ejemplos y consecuencias, dejando en claro porqué pienso así.

Nadie debe ser menospreciado por tener menos inteligencia o capacidad. Absolutamente todos, incluso los menos capacitados, pueden tener ideas superiores y lograr más éxito que los genios. Recuerdo en la universidad a un compañero, al que molestábamos con una copla que decía: “Tiene cara de estudiante con edad de profesor, ya no es tan vago como antes, ahora es un poquito peor”, que en una clase se aventuró a emitir un criterio que nos hizo reír a todos, inclusive al profesor, por lo ridículo que parecía, Sin embargo, lo que dijo, ¡se convirtió dos años después una verdad médica!

Los criterios que emiten las personas, deben ser analizados y, de ser el caso, rebatirlos con argumentos válidos, pero siempre basados en el respeto. Puedo diferir en mi criterio, pero debo dar una explicación de porqué pienso así. Si el otro insiste y se basa en sofismas o en ideas extravagantes, y quiere discutir sin argumentos reales, déjalo con su error, no vale la pena discutir. Un muy viejo y certero refrán dice: “A los locos se los deja hablar, y a los burros, rebuznar.

Artículos relacionados

El Grooming

El grooming es un tipo de abuso que pasa desapercibido por el alto grado de manipulación que implica… Por eso es necesario hablar del tema y escuchar a las personas que lo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×