29 abril, 2024

La pregunta clave

Se avecinan las elecciones y ya existen candidaturas que causan más de una ilusión, múltiples preocupaciones y hasta rechazo dentro de la sociedad. Acusasiones se escucharán, mucho se sabrá por primera vez, otras sospechas se confirmarán también. Con certeza todos, en mayor o menor medida, con criterio o sin él, expondrán que tienen alguna fórmula para sacar a flote al país, extirpando la corrupción, creando condiciones serias y creíbles o promulgando demagogia, promoviendo la inversión extranjera o intentando estrujar más aún al tejido nacional, bajando impuestos o subiéndolos, etc. Será interesante escuchar de los mercaderes del futuro sus planteamientos sobre seguridad política, fiscal y jurídica; empleo; seguridad social; educación; salud pública; petróleo y minería; FF. AA. y Policía. ¿Tendrán prioridades preestablecidas?

Se podrá cuestionar a los candidatos de múltiples formas, desde qué hicieron y dónde estuvieron los últimos años, si fueron o no aliados de los regímenes anteriores, si ocultan o no intereses supranacionales propios o de terceros, hasta si antepondrían o no sus propios intereses a los del Estado. La lista de válidas interrogantes es larga, pero bastaría una sola que les calzaría a todos por igual. Con una respuesta falsamente negativa eventualmente se comprobaría perjurio.

¿Ha tenido conocimiento de algún acto de corrupción (narcotráfico y lavado de activos incluidos), público y/o privado, entendiéndose como tal aquellos que la sociedad condena, y por el que usted haya mantenido silencio?

 

Artículos relacionados

Un nuevo Ecuador

La tarea por emprender es tan monumental como ninguna otra enfrentada por nuestra república y solo comparable con la esperanza depositada por todo un pueblo en su nuevo mandatario. Hemos tocado fondo […]

Las elecciones y sus lecciones

Terminaron campaña política y elecciones. El domingo 26, ya suena distante, fuimos a votar y decidir (¿?). No se rían, si fuimos con el ánimo y la idea de decidir, pero como dicen en la sierra nadie pensaba que nos están dando de decidir.

En el fragor de la lid previa Los candidatos exhibieron mucha versatilidad en baile, en canto, en griterío, en histrionismo casi histérico, en imagen, recorrieron las radios, los canales de televisión, algunos hasta se sintieron famosos de la farándula y ya hasta se negaron a dar entrevistas, su agenda estaba copada, todos los medios también los siguieron y persiguieron para ver cuál era la denuncia del día, el ataque y la novedad diaria.

1 comentario

  1. No sólo queremos saber sobre las ofertas de ilusiones, sino cómo van a resolver los angustiantes problemas que aquejan a la sociedad, que son muy bien traidos en este artículo. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×