28 abril, 2024

¿Coincidencias? (PSC-MG) + AP (Pan, Techo y Empleo)

El Presidente Moreno, es un político que le encanta taparle la boca a los adversarios, sin hacer mucho ruido y en ocasiones sin que se den cuenta.

Es su táctica cuántica, de suerte que dice las cosas sin PRECISARLAS directamente, tampoco indirectamente, tampoco las supone, las hace sin decir que lo está haciendo.

Deja que la gente lo asimile poco a poco y les da oportunidad a otros, para que despotriquen sin éxito, bien sea, por cuanto ya tuvieron la oportunidad de gobernar y no lo lograron, -más bien, por poco desaparecen la República, que nos dió liberando el Libertador Bolívar-, y otros-, porque pretenden gobernarla con una óptica pasada de moda, a la partidocracia tradicional.

Lo hace, sin alteraciones; sin denuncias, con la seguridad del que nada tiene seguro. Pero, sus opositores, que ahí están y estarán, para insistir una y otra vez, hasta que alfin el “cántaro se rompe”, sin lograr mantenerse en pie, porque cuando cae, se hace pedazos.

El discurso de Orden del Presidente, que no fue de Orden y mejor lo llamaremos como “Informe a la Nación”, que de Informe tuvo poco.

Nos pareció más,  un recuento parcial de lo poco realizando en los tres años cumplidos; de decir gracias a todos los que han coadyuvado a mantenerlo en la silla presidencial, y me digan que mas puedo hacer en mis 4 EJES que los indico: ALIMENTACIÓN (“PAN), VIVIENDA (TECHO) Y REDUCIR LA DESOCUPACIÓN (EMPLEO)”, que son excelentes ejes, que a todos los ciudadanos nos agrado escuchar y mucho más a quienes carecen de uno, o de los dos, o de los tres EJES.

TRES EJES, con los que, el 100% del país estará de acuerdo. Por Por cuanto, mantener la dolarización, A TODA COSTA, no es un eje, es una necesidad económica y es un acto de suma responsabilidad administrativa. Por lo tanto a este MAL llamado Eje por Ud., señor Presidente, también lo aplaudimos, al igual que los tres anteriores.

PAN, TECHO Y EMPLEO, fue el eslogan publicitario de la campaña presidencial del Ing. León Febres Cordero R., que gustó mucho en su oportunidad al pueblo, que le dió el triunfo electoral.

Pero, León, dictó de inmediato las leyes necesarias para lograrlo, leyes que, favorecieron a la AGROEXPORTACIÓN y a la empresa privada,  y atrajeron  a la INVERSIÓN EXTRANJERA. Adicionalmente, aplicó una estrategia de pago de la deuda externa, que destinaba, el 10%, del  superávit de la Balanza Comercial, al pago de ella.

Estrategia económica que le permitió al país, salir inmediatamente de la recesión económica en la que se encontraba y superar, el descalabro de los ingresos petroleros por la ruptura del Oleoducto ecuatoriano, por causa del terremoto en el Oriente, los dos últimos años siguientes. Incluso se construyo un ramal del oleoducto, que lo conecto al oleoducto colombiano, que lo construyo Colombia y se lo pagamos con petróleo.

Me pregunto, ante esta nueva ruptura del Oleoducto ecuatoriano, por causa de la naturaleza, por que no se utilizo, ese ramal del oleoducto? y se paralizó la explotación y exportación petrolera, por treinta días por los menos?. Alguien podría explicármelo ?….

Sin embargo, se quedaron otros “EJES”, o políticas, o planes, sin mencionar. Que la ciudadanía esperaba que los pronunciase para impulsarlos desde ahora.???. Por supuesto, que no significa, que por no haberlos expresamente indicado, no quiere decir, Presidente Moreno, que no los tendrá presente en su último Plan gubernamental, en este último año de su gobierno.

Quizás innecesariamente lo hago, solo con la san intención de RECORDARLOS.

  1. La seguridad Nacional, sobre todo con la frontera con Colombia,  lo largo de todo límite con nuestro país, exigiendole al gobernante Colombiano, que proteja a nuestro país, de los múltiples grupos guerrilleros, apostados en dicho corredor fronterizo. Igualmente al Presidente peruano, que en amigable encuentro, el año pasado, exigió al Ecuador, la no contaminación de nuestros ríos, que traspasan la frontera con Perú y bañan el norte peruano, que convirtieron ese bello, pero improductivo desierto, en un paraíso agrícola, que Ud. inteligentemente acepto. Pero que NO le solicitó, la contrapartida de exigirle al Presidente peruano, que controle el contrabando de productos agrícolas y de ganado, de otros minerales, ropa, plásticos, vidriería, licores, etc. y utensilios fabricados de Plata, que tienen quebrados al sector fronterizo comercial ecuatoriano.

  2. El apoyo al sector turístico, ecuatoriano, que ha sufrido el mayor impacto económico, que otros sectores afectados por la parálisis económica y por el VIRUS. Apoyo, que si se puede y se debe realizar, porque este es un país que tiene TURISMO, por donde se lo mire, privilegiado como pocos países en el mundo de tener, una de los más interesantes biodiversidad del Planeta TIERRA. y cuatro Regiones diversas, en vegetación, clima,montañas,flora y fauna, que se pueden recorrer, en menos de 10 horas en vehículo, las más lejanas y en media hora, una hora, o dos horas en avión.

  3. La lucha contra la CORRUPCIÓN, que tampoco se trata en el Informe presidencial, salvo el hecho de dejar su combate a la Fiscalía, a la Contraloría y a la Justicia Ordinaria, que no es suficiente, y que si hay lugar para que alguna ONG, bien intenciona y respetuosa del orden constituido, apoye en la tarea, al menos en la parte denunciativa de actos o hechos de corrupción.

  4. La rehabilitación real y frontal, del sector privado, para que despegue de una vez por todas y pueda absorber la DESOCUPACIÓN, que de no realizar tal cometido, llegarán a bordear el millón de desocupados al término de su periodo.

  5. La rebaja de impuestos, como el IVA, por ej: al 4%, de ser necesario y de los aranceles aduaneros, para bienes de capital sobre todo, toda vez que hay saldo positivo en la Balanza Comercial, que lo puede permitir.

  6. Renegociar la deuda externa pasada y si se puede, la adquirida por el actual régimen, este es el momento de hacerlo, no después.

  7. Establecer un FONDO, producto de la reducción de sueldos de la burocracia, vía despido de los burócratas ineficientes e innecesarios. Si no hay lugar por ese rubro, entonces de las exportaciones., que se utilizarían, sólo para emergencias.  Fondo destinado exclusivamente a la inversión en infraestructura hospitalaria, determinados como necesarios en estos meses de PANDEMIA.

  8. Procurar la Rehabilitación de la Empresa de Aviación TAME, para lo cual he aportado un par de ideas, en estos días, toda vez que existen las vías legales para hacerlo.

  9. Rehabilitar, igualmente los FERROCARRILES DEL ECUADOR, por el mismo sistema legal que TAME, o llamar a un concurso internacional y nacional, para que lo administre con criterio de empresa privada.

  10. Hacer un llamado a la Unidad Nacional y estructurar un Gabinete de Composición Nacional, manteniendo los buenos Ministros de su Gabinete, entre la que menciono, -sin ser excluyente- al M.M. de Economía y Finanzas,  al M.M. de Minas y Petróleo,  al M.M. de Transporte, al M.M. de Trabajo y Empleo, al M.M. de Relaciones Exteriores, al M.M. de Producción, al M.M. de Salud, y a la M.M. de Educación.

  11. Plantear la salida del Pacto Andino, y de la CAN, por inconvenientes para el país y aplazar el ingreso a la Alianza del Pacifico.

  12. Firmar el Tratado de Libre Comercio con USA.

Disculpe Presidente Moreno, este Recordatorio. Lo hago con el exclusivo ánimo de ayudar  a que Ud termine su periodo de Gobierno y por el bien de la Democracia ecuatoriana.

La pelota está en su cancha

Artículos relacionados

Mentiras son sólo mentiras…

 Cosas que dice la gente…  Lamentablemente no lo son…  Porque el pueblo ecuatoriano – contrario a lo que aparentemente cree este régimen – no es tonto y habiendo tenido oportunidad de analizar los “misterios” que rodearon al más reciente escándalo de la historia de las FARC en el Ecuador…  Duda…

Bolivar, un revolucionario del Siglo XIX

En el momento presente hay un argumento antihistórico sobre el pensamiento de Bolívar, que al tener intenciones ideológicas-propagandísticas y marcada intención política, oculta sus expresiones como aquella que dice: “Yo soy, Granadinos… siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria”.

Tal hecho genera confusión, distorsión y mala fe, elevadas a la quinta potencia por el “chavismo” y sus seguidores en Venezuela y fuera de esta. Es la posición de presentar a Bolívar como lo que no fue, que busca hacerlo un socialista del siglo XXI, atentando contra sus principios, su memoria y falseando la historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×