27 abril, 2024

Cifras Escalofriantes

Recogemos en esta entrega, algunas cifras, sacadas de los medios de información colectiva escrita, (PRENSA), de alguno de sus Columnistas y de sus propias noticias, que realmente nos provocan sobresalto, por cuanto conllevan, en unos casos, dolor intenso frente a familiares, amigos y conocidos, que estimábamos, en nuestras relaciones con ellos, que ya no están, y otras, cifras que nos demuestran un mundo desequilibrado e inequitativo, entre continentes, entre países de uno u otro Hemisferio (Norte o Sur) y de nacionalidades, razas y etnias que viven entre la pobreza, la extrema pobreza y la miseria.

Veamos algunas de ellas, que he podido recopilar:

1) Sobre el CORONAVIRUS:

-“2.334 (fallecidos) por CORONAVIRUS + 1.544 probables (El Universo Mayo 14/2020)”. En el Ecuador.
-“AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE con + de 400.000 casos del virus (Coronavirus) (El Universo Mayo 14/2020)”
-“2.4 millones de infectados y 165.000 (fallecidos), EN EL MUNDO: Diario Expreso, del 26 de abril del 2020”
-“190.000 (fallecidos) en el mundo por el Coronavirus: 2/3 en Europa (116.000) + 2’600.000 contagiados”
-EEUU (USA) = 50.000 muertos (+)
Italia = 25.000 muertos (+)
España = 22.000 muertos (+)
Francia = 21.800 muertes (+)
Inglaterra: entre 18.700 a 32.000 muertos (+)

2) Por asuntos de pobreza, extrema pobreza y miseria.
-25’000.000 de hombres, mujeres y niños, viven en condición de esclavos, en ÁFRICA, según la ONU.
-1.000 millones de personas morirán de hambre en África.
-La CEPAL (Comisión Económica para América Latina): 25 millones de personas están en situación de pobreza o sea, un 34.7% a nivel regional (América Latina).

Cifras preocupantes, las expuestas en líneas anteriores ¿Son ciertas?, ¿son exageradas? No lo se, es lo que leo en los diarios de Guayaquil.

204 cantones del Ecuador, continúan paralizados (en ROJO) y 17 cantones han solicitado el color amarillo.

SOLCA, registro en el año 2918, 679 nuevos casos y hasta mayo del 2019, 416 mas, de CÁNCER DE MÁMAS.

-De las personas fallecidas por Coronavirus, 82% tenían más, de 50 años.

Es una enfermedad que ataca a personas mayores y sobre todo de la 3era. edad.

-2.200 millones de personas viven sin acceso a Agua Potable (1/3 de la población mundial), según la Columnista Nelly Jaramillo, de diario Expreso, de la ciudad de Guayaquil.

La gente, (todos): Personas, empresas, industrias, artesanos, quieren trabajar, para no morir de hambre, los más pobres. O con graves dificultades económicas, los menos pobres: (clase baja y clase media).

Ya se siente un malestar social muy grave. Los hechos vandálicos ocurridos en la Prov. del Tungurahua, son malos augurios, de actos vandálicos masivos, que en el pasado cercano (Oct. 2019), y lejano, (gobiernos del Dr. Camilo Ponce y Dictadura Militar), donde, el desborde popular, tuvo que ser repelido a bala por las fuerzas militares, para salvar a las ciudades, negocios y familias. Pues, ya estábamos muy cercanos al caos y al “sálvese quién puede”.

Habremos pasado, 60 días de aislamiento hasta el 17 de mayo del 2020 y solo en el sector TURÍSTICO, las pérdidas económicas son de $625 millones de dólares, en este periodo.

$12.000. millones de dólares, de pérdidas en el sector productivo e industrial. $8.000 millones de dólares de pérdidas para el Fisco, hasta la actualidad. $100.000 millones de pérdidas a nivel nacional.

100 millones de personas perdieron su empleo en los EE.UU.(USA), y cerca de 1.000.000 de personas están desempleadas en el Ecuador

Volvamos a trabajar y a producir, con protocolos y con aislamientos. Con responsabilidad personal y social. Solo así, evitaremos el caos.

Caos, soñado, por quienes quieren tumbar a este gobierno, unos, por solo interés personal o político, otros por desesperación ante la inacción del gobierno, y por los actos de corrupción, que en estos días han saltado a la Luz, en las áreas más sensibles, como son la compra de medicinas, tapabocas y fundas para cadáveres, para la protección del virus, y, su entierro y/o cremación. Y, de la compra de los alimentos para los más necesitados.

Me da ganas de pensar que en ocasiones, somos un país de antropófagos, donde campea la corrupción, el vandalismo, el contrabando y el antagonismo político, Un país que pone, al partido, y al líder, por encima del país y del pueblo.

Parece que las malas acciones vienen de ambos bandos; del bando gobiernista o pro gobiernista, como del bando oposicionista o pro oposicionista.

LA ASAMBLEA Y EL EJECUTIVO, tienen, menos de 24 horas, para hacer lo correcto, o al menos, LO MÁS CONVENIENTE.

QUE GANE EL PAÍS.

Artículos relacionados

El Ecuador país demencial

Riesgo de Quiebra A eso, así de simple y claro, nos puede conducir la política tributaria y de flujo de fondos del gobierno. Los ciudadanos y las empresas que invirtieron en el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×