29 marzo, 2024

El Ecuador país demencial

Riesgo de Quiebra

A eso, así de simple y claro, nos puede conducir la política tributaria y de flujo de fondos del gobierno.

Los ciudadanos y las empresas que invirtieron en el Ecuador, aun trayendo recursos desde compañías en paraísos tributarios y países de menor tributación, en forma identificada, no ocultándose,  por lo tanto pagando impuestos, serán los únicos castigados. Con la nueva ley, en la parte de la contribución patrimonial y en tributos en general, sólo está exenta la riqueza generada en la corrupción esté o no en compañías offshore.

En el Ecuador pasará igual que en Colombia con el impuesto al patrimonio creado el 2003, para combatir a los grupos armados y la violencia, que año a año vino prorrogándose, hasta el 2014 que le cambiaron el nombre a impuesto sobre la riqueza, para financiar “la paz”, con vigencia 2014/2018.  Siempre habrá el pretexto –igual que en Colombia- para explicar “por qué una prórroga”, se bajará la base imponible y se incrementará la tarifa tributaria.

No se dice la verdad cuando se dice que sólo pagarían el tributo al patrimonio las “4.088” personas más ricas del Ecuador y que su recaudación sólo estaría por encima de USD 70 millones, porque:

1.- Se está modificando la estructura de la declaración patrimonial de modo que las acciones en una compañía, no las va valorar la autoridad tributaria por su valor nominal, sino bajo el concepto escrito en la ley aprobada de “derechos en sociedades” que suena vago e impreciso, PERFECTO PARA LA CORRUPCIÓN, CHANTAJE Y EXTORSIÓN, DE QUIENES DEBEN HACER LA VALORACIÓN.

Ejemplo ya utilizado, para aquello de “derechos en sociedades”: Si una compañía tiene USD 40.000 de capital, USD 20.000 de reserva legal, pero revalorizaciones inmobiliarias a través de 15 años, que no son líquidas, ni de fácil liquidación, salvo que se vendan los inmuebles, por USD12 millones, con cuatro accionistas de USD 10.000 c/u., hasta el 2015 sus acciones en esa compañía –puede tener otros negocios- las declaraba por USD 10.000. Con el nuevo sistema de cálculo se deberá tributar por “por sus derechos” en la sociedad en referencia, como que éstos valgan USD 3.015.000. ¿Y la iliquidez?, no importa. 

Vale puntualizar que la revalorización de activos es obligación legal y no significa deshonestidad alguna. Una sociedad da utilidades como consecuencia de la inversión, parte se reinvierte y eso es lo que aparece en los activos. Sobre los inmuebles, además, se pagan las contribuciones prediales.

2.- Se incorpora el concepto de contribuir en relación a “derechos sobre instituciones sin fines de lucro”, esto, es si una persona natural tiene vínculos con entidades sin fines de lucro, por ejemplo, dando en comodato vitalicio mientras exista la institución, bienes inmuebles, para educación, cultura, salud y otros fines loables.

CON LA NUEVA CONTRIBUCION AL PATRIMONIO SE ESTA CASTIGANDO TRIBUTARIAMENTE A LA CAPITALIZACION DE EMPRESAS Y AL APORTAR BIENES PARA ESTABLECIMIENTOS Y USOS SIN FINES DE LUCRO.

3.- No declarar patrimonio no es solución, se lo castigará con presuntivas establecidas por la autoridad tributaria y se generarán castigos tributarios del 52.8% anual, entre intereses y multas, sea por mora en no pagar sobre lo declarado, sea consecuencia de las presuntivas, sea como consecuencia de que sobre lo declarado se generen glosas por presuntivas que determine la autoridad tributaria. OTRA VEZ EL CALDO DE CULTIVO DE LA CORRUPCIÓN, CHANTAJE Y EXTORSION.

4.- En la pavorosa iliquidez de los días que vivimos, además sin cálculo alguno, se desbancarizan los flujos de dinero –estableciendo un diferencial de menos de cuatro puntos en el IVA- para quienes paguen con dinero electrónico monopolizado por el gobierno, siendo que el Banco Central, por la disposición transitoria tercera,  podrá escoger a entidades financieras privadas para proveerles a título gratuito o subsidiarles la implementación de banca móvil.

El segundo inciso de la disposición transitoria tercera es el máximo de la desvergüenza, al establecer que para los fines del manejo de los flujos en moneda electrónica, por doce meses, el Banco Central del Ecuador no estará sujeto a los límites y restricciones establecidos en el Código Orgánico Monetario y Financiero”.

Patente de absoluta liberalidad hasta mayo del 2017, en que en teoría concluye el período el Presidente Correa, en lo que para algunos puede parecer “sueños de perros” –sin querer ofender a los perros que suelen ser más inteligentes que muchos seres humanos- de que podría haber una transición democrática normal en el Ecuador.

 ¡Cuánto riesgo para la dolarización, por las emisiones de dinero electrónico que será tentación del Estado para cubrir su elevadísima mora y más en época de campaña electoral!.

5.- El Ecuador se ahoga en iliquidez, la mora se multiplica –el más moroso es el Estado-, hay empresas que pueden cerrar como en Venezuela y Brasil, extinción de fuentes de trabajo; pero, sobre todo impera el odio, revancha o resentimiento, como quiera calificárselo.

Las ofrecidas alianzas público- privadas para empresas del sector público, sólo para socios extranjeros, como están diseñándose, ya evidencian alto riesgo de corrupción.

6.- Al observar el engranaje del poder en el Ecuador, desde el 2007,  éste se percibe como un gran carrusel de peones, en que las piezas menores del ajedrez, siempre serán sacrificables. La corrupción, no gravada con la contribución patrimonial,  se genera en el sistema. Lo de los peones –como en el caso de la Refinería de Esmeraldas- son solo evidencias de la corrupción del sistema, que lleva a las formas de persecución e intento de ahogo –en lo tributario y otras agresiones- que se están multiplicando desde el poder. Sindicalistas, empresarios, militares, intelectuales, periodistas, lo están viviendo.

¿DEMENCIAL SOLO EL GOBIERNO Y SU ENTORNO?, ¿NO SE EXTENDERA LO DEMENCIAL A QUIENES NO SOMOS CAPACES –EN COLECTIVO- DE CONVERTIR  LA DIGNIDAD EN FUERZA IRRESISTIB

Artículos relacionados

Corrupción y Pecado

Impacta leer los claros artículos de nuestro querido y admirado Papa Francisco. Tiene una facilidad de expresión maravillosa y como latinoamericano se le puede entender fácilmente lo que quiere decir. En 1991 escribió un artículo: “Corrupción y pecado”, que fue reimpreso en el 2005 por Editorial Claretiana, con un nuevo prólogo escrito por él, del que me permito copiar algunas frases y descripciones que deben llevarnos a meditar, para no caer en la corrupción.

“…desde que el hombre es hombre, siempre se ha dado este fenómeno que, obviamente es un proceso de muerte: cuando la vida muere, hay corrupción. Con frecuencia noto que se identifica corrupción con pecado.”

“Sabemos que todos somos pecadores, pero lo nuevo que se incorporó en el imaginario colectivo es que la corrupción pareciera formar parte de la vida normal de una sociedad.”

“Nos hará bien volver a decirnos unos a otros: ¡pecador SÍ, corrupto, NO!, y decirlo con miedo, no sea que aceptemos el estado de corrupción como un pecado más.”

1 comentario

  1. Excelente articulo,pero escrito mas para intelectuales que para el publico que come con cuchara.Deje escuchar su voz,pero hagalo sin la altura de la cátedra si quiere llegar a la mayor cantidad posible de ecuatorianos.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×