27 abril, 2024

Preguntas al gobierno nacional que exigen respuesta

“El  problema siempre es que los estúpidos están seguros de sí mismo  y los inteligentes llenos de dudas”. Bertrand Russell.

 

  1. ¿Aceptar que el actual mandato gubernamental  ha cumplido y cumple aun con “promover  el desarrollo equitativo y solidario  de  todo el territorio, MEDIANTE  EL FORTALECIMIENTO  DEL PROCESO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN”, tal cual dice el  numeral 6 del Art. 3 de la Constitución? ¿Cómo?  Si justamente todas las funciones del Estado  están centralizadas y manejadas, con total arbitrariedad, desde el ejecutivo. ¿No es que así  está anulada la posibilidad de la equidad y solidaridad, en un contexto de libertad ciudadana, tal cual debe ser?
  1. ¿Qué  satisfacciones sociales hay, por las que los pueblos nacionales hayan recibido promoción en su desarrollo, para  justificar  el modelo económico del despilfarro existente? Algunos indicadores hablan por sí solos… El empeño de las reservas de oro del país, el endeudamiento chulquero con créditos multimillonarios, el sucesivo aumento impositivo a los costos de importación y exportación a más del comercio nacional de la producción… ¿Por qué, existiendo miles de millones de dólares en ingresos por la venta petrolera y la recaudación de impuestos? ¿Por qué la pretensión de dinamizar la economía nacional, tal cual es el pretexto, con el aumento en escalada de la tributación  de los estratos sociales medios y populares? ¿Por qué, sabiendo que esto bloquea su desarrollo y arremete contra la liquidez  en los procesos de compra-venta del día a día?

  2. ¿Por qué el gobierno nacional  acepta  aviones chatarra, sacados del  basural tecnológico,  obsequiados por Venezuela, radares chatarra  vendidos por China y sin utilidad real,  helicópteros chatarra  comprados a India y que causaron desgracias y muertes, ambulancias chatarra sin equipamiento para riesgo de los pacientes? ¿Cuáles son las razones válidas para el desarrollo del país, y valoradas  socialmente, para que  fuera cometido semejante desatino? ¿Por qué no han sido castigados aun, con contundencia legal, quienes ordenaron y realizaron la gestión de compra-venta?
  1. ¿Es que el gobierno nacional, liderado por Correa, en verdad está convencido que China haciendo honor a su nombre, ciertamente abandera alguna causa  socialista popular? ¿No es que hasta el más ignorante sabe, ahora, que su objetivo planteado al mundo responde  a un estado totalitarista, con expreso perfil capitalista, que busca el mando imperial del mundo desde el Oriente? ¿O  es  que el  gobierno nacional, creyéndose, por demás listo, insiste en que  el pueblo ecuatoriano  es tan iluso, tan torpe, tan ignorante que puede tragarse semejante piedra de molino, de una China socialista que no lo fue ni en la época de Mao? ¿Prueba?  Los créditos chulqueros con que hoy estamos amarrados… ¿O es que China Popular  es, simplemente,  para el gobierno nacional, el mejor socio  en cuanto a convenios y contratos para obras monumentales aunque NECESARIAMENTE fallidas?

 

  1. ¿Cuáles, desde cualquier alternativa social coherente, han sido los beneficios reales, social y económicamente, para las grandes mayorías del país,  el contar hoy con una burocracia agigantada en volumen y en costo? ¿Han servido, positivamente,  a la producción y desarrollo,  los  miles de funcionarios integrados  en una cantidad impresionante de ministerios, viceministerios, ministerios coordinadores, secretarías de estado, con un costo que, en conjunto con las 5.000 y más entidades públicas, supera la  suma de la recaudación del IVA y del impuesto a la renta?
  1. ¿Es verdad que  el pueblo ecuatoriano vive hoy, con el socialismo del siglo XXI un momento histórico superior a la democracia de mercado, en donde las libertades y la justicia se compaginan de tal forma que es un hecho, en vivo, el bienestar social masivo?  ¿Por qué, entonces, están criminalizados las movilizaciones por reclamos laborales, derechos humanos, garantías sociales y son perseguidos  quienes piensan diferente  al régimen y opinan en contrario? ¿Por qué, igualmente, con una ley de comunicación sinónimo de ley de censura, junto con las empresas periodísticas independientes  son multados, enjuiciados y encarcelados  quienes denuncian la corrupción gubernamental? ¿O es que está claro el fraude y el engaño?

  2. ¿Por qué no se cumple con los derechos de las comunidades nativas  especificados en  el capítulo IV de la Constitución en vigencia? ¿Por qué  son perseguidos los indígenas que reclaman por el respeto a sus territorios ancestrales,  determinados incluso como patrimonio nacional e internacional, tal cual sucede con el Yasuní en plena amazonía? ¿Por qué, igualmente, los pueblos ancestrales en aislamiento voluntario no son respetados en sus formas de vida social? ¿Por qué,  en cambio,  se los pretende desaparecer al no reconocerles o intervenir en sus tierras, con el afán de la explotación petrolera y maderera, a más de la extensión de la frontera de las tierras de cultivo? “La violación de estos derechos, dice el numeral 21 del Art. 57, constituye delito de etnocidio”. Y el etnocidio está reconocido en la jurisprudencia internacional como CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. ¿Dónde está el cumplimiento garantista del Estado de acuerdo al Art. 3 de la Constitución?  ¿O es que todo esto de gobernar se reduce a la típica fórmula populista fascista que, en resumen, puede sintetizarse en este pensamiento de John G. Quinton:  “Cuando  un tirano  ve luz al final del túnel, manda a construir  más túnel…”

Artículos relacionados

Una identidad para nuestra América

“La obra mejor es la que se realiza sin las impaciencias del éxito inmediato; y el más
glorioso esfuerzo es el que pone la esperanza más allá del horizonte visible…” .

José Enrique Rodó.

1. Algo de historia…

Para la señora Margaret Thatcher, en plena algarabía circense de la guerra de las Malvinas,
le llamó mucho la atención que los medios informativos hablaran de Latinoamérica. Más
aun cuando escuchó que esta Latinoamérica sería un grave problema, a la hora de la verdad,
en la confrontación con Argentina. Simplemente para la ministra inglesa sólo estaban a la
vista muchos países en esta área geográfica, y ninguna Latinoamérica, inexistente en su
conciencia histórica, sería obstáculo para la recuperación de “sus” islas Falklands. Viniendo
de quien venía semejante alusión, y en un momento en que las dictaduras aquí, en estas
tierras, crímenes tras crímenes, en nombre de la libertad, la justicia y la democracia,
promovían el poder autoritario por la fuerza, nada resultaba tan grotesco y tan insultante…
Pero, como que el paso de estos 30 años, después de experimentar tanto dolor, nos obliga a
reflexionar, con cierta profundidad y, quizás, sobre todo, con mucha serenidad…, referente a
este decir de nuestra América.

3 comentarios

  1. Sr. Arteaga su análisis de las circunstacias que actualmente vive el pais es positivo y apegado a la vivincia nacional, el excesivo endeudamiento nos tiene postrados politico,administrativo y economicamente sin ninguna posibilidad de mejoramiento personal, familiar y socialmente con autonomia y libertad de acciòn y pensamiento. Ojalà se supere estas limitaciones para bien del pais y sus habitantes.

  2. TIENE TODA LA RAZON, MI PREGUNTA ES COMO CAIMOS CON ESTA BASURA QUE CORROE AL PAIS, TAL ES ASI QUE AHORA EL PALACIO DE CARONDELET, LO LLAMAN PALACIO DE CARONDEGAY, POR ALGO QUE TODOS SABEMOS ES, POBRE PAIS ESTA DE PICADA.

  3. La simplificacion reduccionista que practica la dictadura es bien conocida y reza asi:» Si somos los representantes legitimos del pueblo», entonces, todo lo que difiera o se le oponga seria ilegitimo. Ese es el razonamiento basico de la dictadura,de un maniqueismo donde los grises no existen. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×