28 abril, 2024

Indios y mestizos en la “Tercera Conquista” (II)

No pueden los hermanos indígenas confabularse para el fin de la patria de las Manuelas, Espejo, Olmedo, Montalvo y Mera, quien luchó por la abolición del concertaje, la discriminación de la mujer y propugnó la educación rural.

En 1990 irrumpieron a nivel nacional como movimiento, pero con dirigentes que incumplieron el Ama: quilla (no ser ocioso), llula (no mentir) y shua (no robar). Como en la C. Española, los “espejitos” de la política los sedujo con alguna excepción y M. Lluco representó a Aspiazu. Amenazan con un Estado Plurinacional ¿fin de la República como en Bolivia?, y ansían como “otros y otras”, la presidencia con el Mashi de modo violento e impune. ¿No terciará por juicio con pruebas que pide excluir la propia Fiscalía? ¿Si son amos imprescriptibles del huasipungo Ecuador? ¿Otra vez arderá el Ecuador con el FSP y negligencia de la Fiscalía, la Justicia, la CIDH, la Asamblea y el Ejecutivo camarada?

En un mundo global y digital, no al revanchismo luego de 528 años. Con el debido respeto, no conozco líder indígena “runa o huarmi” que llegue a los tobillos de a Atahualpa, Cacha, Rumiñahui, Quisquis, Zopozopangui, Pintag, Daquilema, Espejo (indio-mulato), J. Calcán, J. Gualavisí, Pacha, Quilago, R. Alba, T. Amaguaña, Mama Cipriana, etc. Dueños de la Amaruka sin techo ni tierra con huasipungo de oprobio y chucchir para sobrevivir. A Dolores Cacuango le ofrecieron 5 mil sucres a través del cura de Cayambe, montón de dinero para quien no tenía donde caerse muerta y dijo “No” con T. Amaguaña. Nunca usó más armas que su palabra y firmeza inquebrantable. Rectifiquen líderes indígenas, no mancillen la lucha de ancestros y próceres por la patria libre, democrática, unida, justa y soberana.   

https://www.elcomercio.com/actualidad/oswaldo-jarrin-grupos-poderosos.html

Oswaldo Jarrín: “Hay grupos poderosos que quieren controlar al Estado”

Artículos relacionados

Agradezcamos y admiremos

“Es indicio seguro de mediocridad alabar siempre moderadamente”. – Marqués de Vauvenargues – “No siento envidia, sino más bien admiración”. – Virgilio –

Lo más difícil en la vida es reconocer los valores y virtudes ajenos; aplaudir, felicitar, admirar y agradecer por lo positivo que haya hecho el otro. Más difícil todavía es cuando hay algo que nos separa de ese otro, por ejemplo su ideología política o su religión o simplemente una idea cualquiera que tenga sobre cualquier cosa en particular. Muchísimo más complicado es reconocer alguna cualidad de un enemigo, de alguien con quien hayamos tenido un conflicto o de alguien a quien, como se dice comúnmente, ‘no podemos ver ni en pintura’. Pero estamos obligados a hacerlo.

No debemos juzgar a las personas, sino a las ideas. Suena fácil pero no lo es. Continuamente nos confundimos, no somos capaces de separar una cosa de la otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×