25 abril, 2024

La justicia se escribe con «D»

Diana y Daniella están dando un ejemplo   de decisión y transparencia a un número considerables de jueces que integran los tribunales y juzgados de este país. Esperemos no equivocarnos y que los de la época de la corrupción no resurjan con sus prácticas.

La forma de proceder de estas dos mujeres que están inmersas en uno de los más importantes juicios que se ventilan en el país hacen pensar que existe una luz de esperanza en la administración de justicia.

La Fiscal Diana y la Jueza Daniella, son dignas del reconocimiento ciudadano por lo menos hasta ahora. Su actuación y pronunciamiento en la mayor trama de corrupción que se ha dado desde la época republicana, así lo exigen. 

 No fue solo el volumen de trabajo que tuvieron que ejecutar, sino que pusieron de manifiesto el temple, dedicación, para sortear presiones y amenazas de los corruptos que están metidos en las tramas que se manejan.

El caso sobornos 2012-2016 conocido antes como arroz verde es una papa caliente cuya temperatura haría que cualquier ser humano la hubieran tirado sin mayor problema. El billete que debe correr de por medio como se supone se ha dado en otros casos, ponen a temblar las piernas de cualquier juez corrupto.

El citar a Correa como jefe de una banda perfectamente organizada dedicada a extorsionar para favorecer ofertas y otorgar favores, ya es como se dice vulgarmente, tenerlas bien puestas, aunque de féminas se trate.

La información que recopilo la Fiscal Diana Salazar y que expuso en las audiencias donde se ventilo el caso y que comprendió algo más de 180 elementos de convicción generales y específicos, fueron más que suficientes para que la juez Daniella llame a juicio a 21 personas de una banda perfectamente instruida por el dictador prófugo.

La etapa de Juzgamiento y Sentencia paso a manos de un Tribunal. El delito de Cohecho cometido por la banda delincuencial fue calificado de Actividad Criminal Grave y Compleja por Daniella. Los jueces Marcos Rodriguez, Ivan Saquicela e Ivan Leon quien será el dirija el caso, tienen la última palabra.

Que la justicia brille con luz propia, aunque la lentitud exacerba a los ecuatorianos.

 

Artículos relacionados

¿Para qué educamos?

“Aunque la sociedad no lo mencione, el principal valor del conocimiento y de la educación es el de ayudarnos a comprender la importancia de disciplinar la mente y de comprometernos en acciones más sanas. El adecuado uso de la inteligencia y del conocimiento debe llevarnos a emprender los cambios internos necesarios para alentar la bondad”

… Dice el Dalai Lama, líder espiritual de los Tibetanos en el mundo cuando analiza las razones para que los procesos educativos no logren coherentemente “empatar” con las acciones que se emprenden para mejorarlos. La pregunta más importante sigue siendo… “¿para qué educamos?”

Calígula: O recuerdos del presente

Pocos han sido los tiranos que no han terminado vertiendo su propia sangre. ..
Muy poca cosa es el ser humano! JUVENAL.

¿Contradicción? ¿Sólo información oficial? ¿Ausencia de otras referencias? Dicen que el pasado es fuente de fantasmas. La cotidianidad, eso sí, en muchas ocasiones, los transforma en realidades vigentes… Es que la idiotez, la imbecilidad, la torpeza desde que el mundo es mundo, y alguien trató de acaudillarse en la sociedad creada, subsisten en un jolgorio permanente desde el protagonismo patológico del poder… Calígula es la síntesis de la inhumanidad sin límites. Representa, además, la infausta presencia de todos los césares! “En un primer momento Calígula fue popular, algunas medidas sensatas iban acompañadas de espectáculos extravagantes. Su crueldad e irresponsabilidad enseguida se hicieron patentes y una seria enfermedad probablemente afectó su cordura”. Estos datos de la Historia del mundo antiguo de la editorial Akal están ampliados, con un estilo biográfico muy personalizado, por Suetonio.

1 comentario

  1. Estas Danielas (lindo nombre) nos han dado ejemplo de dignidad y honor, deberíamos decir: ¡Que vivan las mujeres!
    Bien por el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×