29 abril, 2024

Cómo lograr más parqueos en Guayaquil (1)

Me parecería conveniente que los señores urbanistas y peatonalizadores del Municipio de Guayaquil, con respecto a las principales arterias del Centro Comercial de la ciudad de Guayaquil, (Av. 9 de Octubre, Velez, P.Ycaza, Víctor Manuel Rendón, Boyacá y El Malecón), les den un “VISTAZO”, a las ciudades europeas, especialmente las Alemanas, que lo lograron, peatonalizado los sectores comerciales de sus ciudades, sin caotizar el tránsito vehicular y ferroviario -el tranvía urbano, los buses y trolebuses- que transportan a sus ciudadanos, de uno a otro confín de tales ciudades y los conectan al ferrocarril y a los aeropuertos, con mucha puntualidad.

Sistemas viales y ferroviarios, perfectamente coordinados, cada sistema de transporte de pasajeros, entre sí, incluido el transporte fluvial de pasajeros (turismo) y carga, (carbón), por sus extensos ríos, (el Rihm p.ej.), hasta los puertos de exportación, entre ellos HAMBURG, uno de los más grandes del mundo.

Una perfecta coordinación de horarios, previamente establecidos en cada parada, hacen saber al ciudadano alemán y a los extranjeros, que esperan su transporte y sus respectivos cambios, y cuyos transportes llegan a la parada, con una puntualidad impresionante. Sin esperar horas o minutos de más, por cuanto están determinados, en paneles verticales, en cada PARADA, para información ciudadana, y sin convertir a sus calles normales y avenidas, en peatonales.

Guayaquil, fue diseñada urbanísticamente, “cuadrícularmente”, a lo largo del Río Guayas y del Estero Salado, de Norte a Sur, en manzanas de entre 60 y 80 metros de lado y excepcionalmente de 100 metros.

No queda otra forma de hacerlo, que la que me atrevo a proponer respetuosamente a los Munícipes y urbanistas, -salvo derrumbando edificios para convertirlos en zonas -o edificios- de parqueos- que no cabe, ni habría dinero en las arcas municipales, para pagar las propiedades, vía expropiación y/o derribarlas.

Para ello, adquirí un plano de la ciudad de Guayaquil, del sector céntrico, alrededor del monumento a los Libertadores Bolívar y San Martín, y me di cuenta que, dejando calles libres al tránsito, -peatonalizar la calle Panamá, hasta Av. 9 de Octubre, es un craso error, en mi concepto-, de Norte a Sur y de Este a Oeste, entre el Malecon Simon Bolivar y la Av. Boyacá, y entre Victor Manuel Rendon y la Av. 10 de Agosto, se puede unificar manzanas, en cuyas calles interiores, pueden parquear una gran cantidad de vehículos livianos y de carga -proveedores- éstos en horarios especiales de 6 am a 8 am y de 6 pm a 8 am.

Pretendemos previamente, un ensayo teórico al respecto, que en el número (2), lo haré con ejemplos prácticos, en el plano actualizado del sector céntrico-comercial de la ciudad de Guayaquil.

Es mi modesta opinión. -lo dicho en estas entregas-, pero, con relación al tema -PEATONALIZACIÓN- ha sido compartidas con Arquitectos y amigos, unos constructores, otros no, pero de elevado sentido común, que me animan a expresarlos en estas entregas.

Yo apuesto por un Guayaquil del Futuro, pero, también, por un Guayaquil ordenado y limpio. RESPETANDO CALLES, AVENIDAS Y MONUMENTOS.

La Sra. Alcaldesa de Guayaquil, la Dra. Cynthia Viteri, nos ha anunciado un Plan Urbano de la ciudad, para los próximos 50 años.(???).

Sólo es un anuncio, esperaremos que nos informe en qué consiste, para opinar al respecto.

Artículos relacionados

Bolcheviques y Anacronismos

El socialismo del siglo 21, asumido por este gobierno, mantiene un cordón umbilical indestructible con el marxismo del siglo 19. Es por eso que la “nueva” versión no ofrece creatividades. Sus discursos muy poco difieren de aquellos que vomitaron contra el zarismo, contra el capitalismo de otros tiempos y, más tardde, contra el capitalismo y liberalismo de mercado que han entrado en crisis por deformaciones y perversidades que los marxistas criollos no se atreven a explicar, quizás porque no saben dónde están parados.

Lenin sostenía que el bolchevismo debía consolidar la revolución a través de una minoría homogénea , profesional y elitista , porque sólo así los principios revolucionarios se mantendrían incólumes.

Pensando en el primer café

I

Me parece increíble que suceda pero es así. Por la noche cuando me voy a dormir, en lo último que pienso es en el grato momento que vendrá mañana, cuando al fin en serena soledad, disfrutaré mi cafecito mañanero, junto a un pan tostado untado con mermelada y mantequilla, acompañado con un pedacito de queso.
Ese desayuno, saboreado desde la noche anterior, es el gran banquete de cada mañana y el que me sirve de energizante para iniciar las labores del día. Sin ese cafecito americano caliente, mi favorito, acompañado del pan tostado, el día pasa sin sabor, peor aún mi carácter sufre una metamorfosis negativa, ya que necesito ese café como al sol de cada día.
En torno al café se pueden contar mil historias, arreglar y descomponer el mundo, y de hecho ha sido así. Dice la tradición que desde la época del Profeta Mahoma. Una vez que el profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la fuerza y la virilidad, ofreciéndole una bebida negra,…entre los árabes es también común la lectura del café. Te tomas una tasita de café y dejas un conchito al fondo de la taza…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×