27 abril, 2024

“¿9 de Octubre peatonal? No!! p.f. No”

Nuestra novel Alcaldesa, la Dra. Cynthia Viteri, le ha apostado a la PEATONALIZACIÓN, de determinadas arterias céntricas de la Urbe, que lejos de mejorar la movilización de ese sector, provocará más “atoramientos” del tránsito y el Centro Comercial de la ciudad, sufrirá más aún, los efectos de la recesión económica que vive el país.

No se si es NOVELERÍA, CAPRICHO O MAL ASESORAMIENTO. Pero solución, de seguro que no lo es.

Nuevas Ordenanzas, ha dictado el Cabildo para satisfacer los misteriosos y no menos absurdos antojos de la peatonalización.

La Av. 9 de Octubre, será PEATONAL, un domingo de cada mes. Sobre este absurdo, ya hablamos en el No. 1 de esta entrega. Ahora, serán: Sábados y Domingos (al menos en Diciembre), para favorecer a los emprendedores, permitiéndoles la exhibición de sus productos, en sus aceras, convirtiendo en peatonal los carriles con frente a las veredas (???), carriles que los requieren los almacenes de esos sectores para su clientela, -que sale cargada de fundas de compras, y puedan con facilidad, tomar un TAXI.

En los meses de consumo masivo de cangrejos cocinados, estos consumidores, -recuerden que el señor Vicepresidente del Cabildo fue cangrejero, según lo refirió en una entrevista que le hizo un diario guayaquileño- le solicitarán a nuestra Alcaldesa, que les instale mesas y bancos, para degustarlos. Con estos antecedentes, de seguro que los complaceran.

Antes de las alcaldías del Ab. Nebot, los vehículos podían estacionarse en la mitad de las calles; la Regeneración Urbana de la ciudad y el Sistema de transportación de pasajeros de la “METROVÍA”, eliminó estos parqueos, agravando el problema del parqueo en el Centro de la ciudad, aun cuando favoreció los parqueos en alto, de los pocos edificios que cuenta Guayaquil, parqueos que nadie utilizaba, o muy pocos vehículos.

Soluciones hay, pero, lamentablemente no se han ensayado en la ciudad, de una parte a esta fecha, de 35 años atrás.

En entrega anterior, dimos algunas pautas para solucionar este gran inconveniente, -de la falta de parqueos- que en la actualidad no lo deberíamos sufrir, pero, nada o muy poco se hizo, para prevenir su desenlace. daremos algunas sugerencia al respecto, en entregas posteriores.

El problema es serio y la peatonalización, lo empeorará más.

Se pretende peatonalizar la calle Panamá íntegramente, (hasta la Av. 9 de Octubre). Se pretende peatonalizar la Av. 10 de Agosto, en un sector comercial aledaño al nuevo Mercado Central, y vendrán otras más…???

Lamentablemente, este “ensayo” tiene seguidores. El Alcalde de Samborondón, el dia de ayer (27 de Nov/2019), en entrevista radial, aseguró que un carril de la Av. Samborondón, desde el Village Plaza, hasta el Km. 10, será peatonal, los domingos, para que las familias (padres, hijos, nietos, triciclos y bicicletas, perros y gatos) caminen por él.

Con el “cuento de la unidad familiar”, se quiere exponer a las familias que por ese carril transiten a pie. Con semejante tráfico de mucha velocidad y en esta época, peor.

La desmemoria colectiva y de las autoridades es impresionante, para cuando de proponer absurdos se trata.

¿Cuando van a entender, la Sra. Alcaldesa de Guayaquil y el Sr. Alcalde de Samborondón, que las calles y avenidas de las ciudades, no se construyeron para que la población camine sobre ellas, sino para la movilización de los vehículos?.

¿Recuerdan cuando el P. Alfonso, de la Iglesia Santa Teresita, realizaba las procesiones en dicha avenida? y se interrumpía el tráfico por 2 o 3 horas?

Fue el propio Alcalde de Samborondón, (Sr. Junes Papá), quien le solicitó al P. Alfonso que la procesión la realizara sobre la vereda, desde la Iglesia hasta el Village Plaza y retornara sobre esa misma vereda a la Iglesia de origen.

Nuestro consejo final, a la Alcaldesa -con el respeto que merece- es el que contrate a un Asesor experto en URBANISMO; y, si acaso ya lo tiene, que lo cambie.

Artículos relacionados

El verdadero amor

El concepto de amor de padre a hijo ha tenido una desviación grave gracias al hedonismo y a la comodidad que ya son parte de la vida moderna y a las nuevas teorías sobre la educación sin castigo. En el último siglo la vida ha cambiado más que en los 19 siglos anteriores.

Hay un muy viejo y sabio refrán que dice: “Árbol que crece torcido / jamás su tronco endereza, / pues le es de naturaleza / el vicio con que ha crecido.” Educar a un hijo es como apuntalar el retoño de árbol, para que crezca recto y hermoso y pase a destacar en medio del bosque.

Amar no es dar al hijo lo que él desea, amar es educar en las buenas costumbres, en las normas morales. El niño, desde muy pequeño aprende a manipular para conseguir lo que desea si los padres no se ponen de acuerdo para llevarlo por el buen camino. Un niño debe saber que sí es sí y que no es no, independientemente de su reacción hacia ello. Si se lo acostumbra a que cuando hace un berrinche logra lo que quiere, no lo culpemos cuando en su adolescencia viole a una muchacha que no desea estar con él, o le falte el respeto a su madre porque no le quiere dar dinero para drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×