29 abril, 2024

El federalismo y Guayaquil metropolitano (2)

Cuatro grandes países en América, le impusieron a sus nacionales, el sistema Federal de Gobierno.

Ellos son: Los EEUU (USA), el mas antiguo y mejor concebido -sin embargo, hay Estados pequeños que se quejan, el otro es México, con ciertos variantes en su concepción -el otro, es Brasil- de cuyo proceso federalista, transcribiré un ensayo, tomado de Wikipedia -y finalmente La Argentina, la gran proveedora de alimentos a Europa, después de la 2da Guerra Mundial.

Todos ellos pasaron por largas guerras fratricidas, hasta que los triunfadores, lo impusieron.

En Europa, el país más representativo de todos es Suiza.

Una especie de “democracia directa”, con autonomía legislativa, para los Cantones que la integran. Lo más apegado al sistema Griego, de la Antigüedad, donde el pueblo legislaba. Ojo: -el pueblo culto-, a través de sus grandes y hasta la presente fecha, extraordinarios filósofos, que nos “enseñaron” a pensar, desde la antigüedad, hasta la presente fecha.

Bien por el “Federalismo”, mal por el mal momento de la propuesta.

Artículos relacionados

Reflexiones de año nuevo

Estoy seguro que usted busca respuestas a su incredulidad, tratando de esclarecer la real y verdadera importancia de la cultura y de la educación en la vida de las naciones. Y que se desalienta al comprobar que la mayoría de ecuatorianos gusta de un hombre como nuestro Presidente, entregándole su confianza, sus ciegas esperanzas, sus sueños de milagros que no se cumplirán, guiándose por la simplista razón de que son seres que , hoy, poco o nada tienen que perder en esta atribulada nación..

Identifican sus insatisfacciones y rencores con las diatribas presidenciales, aferrándose a la limosna gubernamental en vez de recibir y exigir justicia y oportunidades de desarrollo con dignidad. Parecería que aprueban y disfrutan – por estúpido que sea – del desmantelamiento que sobrevendrá de nuestro aparato productivo , sin importarles o ignorando que el fantasma de su propia ineducación e incultura estaría cobrando su terrible factura .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×