28 abril, 2024

Sobre el voto nulo…

De pronto una corriente de opinión, en mi concepto equivocada, se viraliza en las redes sociales y aún más, articulistas, en los medios escritos, están impulsando esta postura electoral.

El ex Presidente Correa, desde el ático, ya instruyó a sus seguidores por quienes votar en las próximas comicios -todos correistas- y partidarios del Socialismo del siglo XXI.

Si los NO correistas votan nulo para la conformación del CPC y CS, solo lograrán que los correistas se apoderen del control de esta importantísima institución, que tiene facultades constitucionales de nombrar a más de 16 de los más importantes funcionarios de alto nivel del país, con lo cual, volverán a gobernar al país a través de esos organismos, como lo hicieron la “década pasada”.

Por otra parte, el C.N.E., no ha sido capaz de reglamentar, cómo contabilizar los votos nulos y le ha pasado la “pelotita” a la Corte Electoral, para que lo resuelva.

Históricamente lo votos nulos han constituido un 15% de la votación de los votos válidos, quizás aumente este año a un 20% o, a un 25% de votos nulos, de los votos válidos, por cuanto en el exterior no conocen mayormente a los 45 candidatos opcionados y aprobados para esta elección, pero aun así, hay candidatos que sí merecen ser nominados a dicho organismo por su posición y contribución al país como personas, como profesionales o simplemente por haber sido valientes opositores al régimen pasado, a costa de sus propios intereses familiares, personales y profesionales.

Yo decidí votar para el CPC, por el Dr. Marcos Molina Jurado, por el Almirante Aland Molestina, y por el Dr. Franklin Moreno Quezada, por sus méritos personales y académicos o profesionales.

Por otra parte, considero que la contabilización de los votos nulos debe ser individualmente considerada, por ejemplo, si de los 3 hombres que debo elegir, me equivoco con uno de ellos, ese voto es nulo y los otros dos válidos y así con relación a las otras dignidades a elegir, con las 3 mujeres, de igual manera y con los organismos sociales y los representantes de las etnias, igual. Yo para estas dignidades últimas, votaré nulo, no confio en ninguno/a de ellos/as.

Si alguien tacha, con una gran X, todas las papeletas para elegir a los miembros del C.P.C. y C.S, todos y cada uno de los integrantes deberían tener un voto nulo, por cuanto ese ciudadano, está expresando su voluntad de NO votar por ninguno de ellos.

Ya no hay tiempo ni forma de retrasar la elección de los miembros del C.P.C. y C.S., por lo tanto el domingo 24 de Marzo del 2.019, se votará por ellos, pero, NO DEBERÍAN ABRIRSE LAS URNAS DE ESTOS CONSEJEROS, HASTA QUE NO SE ESTABLEZCA CLARAMENTE COMO SE CONTABILIZARÁN LOS VOTOS NULOS. QUIZÁS DESPUÉS DE 72 HORAS LO SABREMOS.

LAS URNAS DE VOTOS DE LOS CONSEJEROS, DEBERÁN MANTENERSE BAJO CUSTODIA DE LAS FF.AA.

RECORDEMOS, QUE EL APURO TRAE CANSANCIO.

HAGAMOS LAS COSAS CON CALMA, PERO HAGÁMOSLA BIEN. EL TIEMPO FUE MUY CORTO Y EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, MUY INEPTO.

LA ABSTENCIÓN DE LA SRA. PRESIDENTA DEL CNE, INEXPLICABLE.

SI HUBO EMPATE EN LA VOTACIÓN, DEBIÓ HABERSE VOTADO NUEVAMENTE, PREVIO UN RECESO DE UNA MEDIA O UNA HORA Y NO LANZARLE LA PELOTITA A LA CORTE ELECTORAL PARA QUE DIRIMA.

LA OBLIGACIÓN DEL CNE, ERA TENER LISTOS LOS REGLAMENTOS PARA DETERMINAR CÓMO SE DEBERÍA PROCEDER A LA CONTABILIZACIÓN DE LOS VOTOS NULOS. SI NO TUVO TIEMPO, SE DEBERÍA DIFERIR EL CONTAJE, COMO LO TENGO INDICADO.

ESPERO NO EQUIVOCARME.

Artículos relacionados

Recular

Durante la última semana, en Ecuador han acontecido cambios, conflictos, «reculaciones», marchas y protestas en las calles, en rechazo a las reformas propuestas a la Ley de Herencia y Plusvalía. Interesante es […]

Transplantes fecales

En el muy entretenido libro, lleno de anécdotas y datos curiosos  ”Historia Universal Freak” escrito por Joaquín Barañao y  cuya lectura recomiendo, me enteré del procedimiento médico de introducir bacterias sanas que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×