27 abril, 2024

No te vayas Lenín

Muchas conjeturas se ciernen sobre el estado de salud de Lenín Moreno, del tiempo que dedica a sus tareas presidenciales y de su verdadera capacidad para gobernar. Se especula que desde hace buen tiempo se somete a sesiones diarias de diálisis renal y terapias musculares, que trabaja muy poco porque su propia condición física y sus tratamientos se lo impiden, y que quisiera dejar el poder. Muy aparte de las presunciones, sin embargo, las limitaciones de Moreno son evidentes y no solo se restringen a sus problemas médicos.

El tema de fondo es que el panorama económico bajo Moreno es un mosaico de incertidumbres generado no por su condición médica, sino más bien por la absoluta falta de un programa de reestructuración que propenda al crecimiento económico, condición sine qua non para proyectar una salida de mediano plazo a la crisis. La aparente pretensión de salir políticamente ileso de una colisión frontal con la incontestable realidad del país no tiene sindéresis.

La generalizada aprehensión que genera en los mercados la vicepresidente Vicuña es justificada debido a su notable inexperiencia y grandes incongruencias entre sus convicciones políticas, su mensaje antimercado y su estilo de vida. Vicuña como presidente tendría sus días contados, pero no por ello valdría necesariamente esperar que Moreno no se fuera. Las evidencias apuntan a que mientras el socialismo del formato que fuese se mantenga en el poder poco será lo que pueda aportar para cambiar el rumbo del país. ¿Y si ambos acabaran marchándose?

 

Artículos relacionados

Organicemos bien las autonomías

“Las ideas deben trabajar con el cerebro y por los brazos de hombres buenos y guerreros, o no serían mejores que simples sueños.” – Emerson –

Los grandes logros de la humanidad han empezado siempre siendo como una semilla, o sea que se gestan en determinada ocasión y esta crece y no para hasta que podemos decir que se convierte en un gran árbol. Pero esto no quiere decir que no debemos accionar y que debemos quedarnos cómodos esperando que ‘otro’, que ‘alguien’, la materialice por nosotros. Todo lo contrario. Al igual que a las plantas, a las ideas hay que regarlas, abonarlas, podarlas, cuidarlas, quererlas, etc., ¡Actuar!

La Hamburguesa

¿Quién habrá sido el falto, o escaso de entendimiento o razón, que permitió la importación de carne molida masivamente, de forma comercial común?

Algo que encuentro similar a una empresa de helados que garantizaba “Todos los ingredientes 100% importados” y que al pedir una amiga un Banana Split se les hizo la pregunta ¿los bananos también son importados? Dios, tal vez no era chistoso… a lo mejor sí.

Jamie Oliver, chef británico, ganó la cruzada contra una cadena de comida rápida, al demostrar que sus hamburguesas incluyen carne de res que no es apta para consumo humano.

2 comentarios

  1. EL CAMINO QUE NOS TOCA TRANSITAR A LOS ECUATORIANOS ES MUY INCIERTO. O VAMOS A UN MERCADO CONTROLADO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O CON LENÍN Y VICUÑA ESTANCADOS EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21. NO EXISTE EN EL ESCENARIO POLÍTICO UNA FIGURA PRESIDENCIABLE QUE INSPIRE CONFIANZA. YO DIRÍA QUE LOS 10 AÑOS DE CORREISMO Y EL AÑO DE LENÍN NOS ARREBATÓ A FIGURAS JÓVENES QUE LIDEREN HACIA UN PROGRESISMO BASADO EN LA EQUIDAD Y SERVICIO DESINTERESADO. ¡ESTAMOS JODIDOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×