28 abril, 2024

Corruptelas palaciegas

El más reciente escándalo financiero deja en evidencia el atraco perpetrado por intermedio de la banca nacional a cuentacorrentistas que declinaron recibir servicios ofrecidos a través de llamadas efectuadas por call centers. Por mínima que haya sido la cuantía del robo, o minoritaria la participación accionaria en la empresa desfalcadora, está claro que la responsabilidad pecuniaria tiene un límite, pero los daños a la fe pública, ya lesionadas en demasía durante once años, tienen un alcance incalculable.

Un presidente honesto hubiera inmediatamente dimitido a quién dejara siquiera entrever intereses personales dentro de su gabinete. Retirarse de un cargo, cuando menos por vergüenza ante sus conciudadanos, hace tiempo dejó de ser un comportamiento de rigor en el país. Quienquiera que desee vender conceptos de competitividad dentro de una administración pública en estado “desordenado y sin transparencia” y pretenda acometer con un “cambio casa adentro” debería, antes que nada, ser ejemplo de todo lo que predica.

La huida de Alvarado y el ascenso de Merizalde son parte intrínseca de una corrupción que dejó de ser un riesgo para convertirse en la realidad más fehaciente dentro de la cual se desarrolla el Estado en complicidad con unos pocos y ante una sociedad domesticada al rigor del socialismo. La parodia de la inminente inversión extranjera directa y la gran generación de empleos continuará mientras la falta de asepsia en las esferas gubernamentales continúe siendo la norma y no la excepción. Caso cerrado.

Artículos relacionados

El sexo juvenil

¿A partir de qué edad un chico o una chica es lo suficientemente maduro para permitir una relación sexual sana y libre? Sin que medie un abuso de poder por parte de […]

Convirtamos en águila al elefante

“No es debido al tamaño que uno gana o uno pierde, hay que ser el mejor en cualquier cosa que se haga”. – Douglas Malloch –

De acuerdo a Guillermo Arosemena: “Un Estado grande y costoso no significa mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos, ni mayor bienestar para el pueblo”. Esto para algunos les puede sonar disparatado, ya que un pensamiento aparentemente lógico diría que a mayor tamaño del perro guardián, mejor cuidada está la casa. Esto es cierto… cuando hablamos del perro…, pero el Ecuador no es un perro.

Es raro que se use la figura de Eloy Alfaro idealizándolo pero cambiándolo totalmente. El era un empresario de mucho dinero. No muy religioso. Decía que el Estado no es un buen administrador. Con lo que estaba evidentemente diciendo que debería ser pequeño y no administrar sino regular y fiscalizar. Pero para un gobernante es más interesante tener un Estado grande aunque esto cueste directamente pobreza, desempleo y crimen. Solo para su propia vanidad, para sentir más poder e incluso por presiones de poca gente que se beneficia económicamente de esto. ¡Hipócritas! Pero bueno, así es el ser humano. Igual, los pájaros vuelan muy alto pero tienen que bajar a tomar agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×