27 abril, 2024

Los 4 mosqueteros

(Campeones, sudamericanos de natación)

Así fueron llamados y/o identificados 4 nadadores guayaquileños: Carlos Luis Gilbert; Abel Gilbert, Luis Alcivar, Ricardo (el Pechón) Planas, que ganaron el sudamericano de natación, en la ciudad de Lima, en el año de 1938.

En homenaje a esta hazaña subcontinental, el municipio de Guayaquil, construyó una piscina, frente al Malecón Simón Bolívar de Guayaquil (al norte) con su nombre, para ejemplo de las futuras generaciones.

Que con  los aportes y triunfos de Jorge Delgado (hijo). Mariuxi Febres-Cordero, Víctor Hugo Calderón y sobre todo Abelito Gilbert (hijo), Esteban Sacht, Pepita de Viteri y el Dr. Romero Pincay, y otros que se me escapan, dieron lustre al Ecuador en pruebas Sudamericanas y Panamericanas de las últimas décadas del siglo pasado. Los dos últimos, expertos en cruzar a nado el Río Guayas desde el muelle de Durán hasta el muelle de Guayaquil.

En 1980, se realizó en Guayaquil, el mundial de natación.  Organizado por Luis Chiriboga Parra.

Hoy, dicho lugar, se ha designado como Estación de la AEROVÍA, que une el norte de Guayaquil con el Cantón Eloy Alfaro-Durán, estructura piscinística que había colapsado más de una década atrás.

En un poblado norteamericano de la costa del Golfo de México, hay un museo que rinde homenaje a los grandes nadadores norteamericanos. El retrato de Luis Chiriboga Parra,  destaca, en la galería de grandes organizadores de eventos de este deporte. Lo ví en una visita a dicho lugar, con Lucho y su esposa, que nos llevaron en su vehículo. Yo me encontraba en Miami, asistiendo a un Congreso Latinoamericano de Banqueros.

Sugerimos que la M.I. Municipalidad de Guayaquil, llame a esta nueva estación aerovial, con el nombre de Estación: “Los cuatro mosqueteros” y que  en su interior se les levante un busto a cada uno de ellos, para conocimiento de la juventud actual y de su hazaña, para la posterioridad.

Que el avance y desarrollo urbano de la ciudad de Guayaquil, no opaque, las hazañas históricas, científicas o deportivas de sus hijos, sino que las enaltezca y las perdure.

En 1970, en las Olimpiadas de Munich, en Alemania, Jorge Delgado Jr, quedo 4to. en los 4 estilos, -salió último- de otra manera hubiera obtenido la medalla de Oro, que la ganó Spit, joven judío norteamericano que obtuvo 7 medallas de Oro.

Si, Spit fue traído por Delgado, a los años, a Guayaquil, hizo una exhibición de Natación, con ocasión de la Inauguración de su complejo de natación, le tenía mucho aprecio a Jorge.

Ese año en Munich, los Fedayines (terroristas), violaron las seguridades del Campo Olímpico y llegaron a los dormitorios de la delegación judía y los mataron  con metralleta en mano.

La policía alemana reaccionó -algo tardíamente- y logró matar a unos y a otros los detuvo. Desde la Villa Olímpica fueron trasladados hasta un aeropuerto militar, con la ciudad a oscuras, y luego en helicóptero hasta el aeropuerto de  Bonn-Colonia.

En mitad del vuelo el helicóptero explotó en el aire, murieron todos, incluido el piloto alemán.

Spit que es judío, pero por ser de la delegación norteamericana, estaba alojado en otro lugar, abandonó las olimpiadas y tomó su avión particular de regreso a USA, con sólo sus 7 medallas, que como favorito, bien hubiese podido adquirir algunos más en tales pruebas.

Bien por la natación ecuatoriana del pasado, que nos dio triunfos y honores deportivos, bien por los esfuerzos de Jorge Delgado Jr. por recuperar su nivel actual y de la excelente infraestructura, para la natación de la que goza Guayaquil y también Samborondón, con el  Completo pisinístico Diana Quintana, el último semillero de nadadores, que muy pronto le darán al Ecuador, honores como los alcanzados por Jorge Delgado, Mariuxi Febres Cordero y los 4 Mosqueteros.

Artículos relacionados

La casa de Isaac Newton

Opticks

Hay veladas ociosas a las que resulta relativamente fácil acceder, tales como un partido de fútbol, un mitin político; otras, que no lo son tanto, por ejemplo, el concierto de música clásica del primer día del año en Viena; y existe un tercer grupo de este tipo de eventos a los que es imposible entrar de manera lógica y real y precisamente a uno de estos espectáculos es donde quiero invitaros el día de hoy, así que aparcar la razón y la realidad durante unos instantes que nos vamos a colar en la casa de Isaac Newton para confundirnos entre sus familiares y más allegados, encerrados todos ellos en una habitación oscura de la vivienda, un día determinado entre los años 1670 y 1680, desde aquí no atino más con la fecha.

Todos en silencio, no hay que llamar la atención ni molestar al maestro, que en estos momentos está haciendo un boquete en la pared, resulta curioso comprobar cómo sin taladro eléctrico hacían los agujeritos en esa época, ¡sorpresa!, a través de él está pasando un rayo de luz solar en forma de hilillo luminoso y ahora qué, pues ahora me pregunta Isaac si he traído el prisma, ufff menos mal que no se me ha olvidado.

2 comentarios

  1. Interesante tu artículo, Pincho. Haces una buena reseña de los cuatro mosqueteros del Guayas, quienes ganaron el campeonato sudamericano de natación en Lima en 1938. Tuve la suerte de tener a Abelito Gilbert como profesor de natación en la piscina olímpica; cultive una buena amistad con él. Saludos.

  2. muy interesante, mi padre siempre me hablaba de esta hazaña cuando íbamos a las piscinas de la Emelec en Eloy Alfaro donde también salieron grandes representantes de la natación Guayaquileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×