28 abril, 2024

La pesca de pámpano en San José

(Población de la Provincia de Santa Elena)

Las leyes ecuatorianas -Ley de Comunas- le conceden a los pescadores del mar, el derecho a pescar con exclusividad hasta 8 millas mar afuera, a fin de asegurarles una buena pesca. Generalmente salen de pesca a las 3/4 pm. (turno de la tarde) y se mantienen en el mar hasta los 6/7 am, que regresan.

El sistema de comercialización es directo e inmediato. Llegan los intermediarios de Puerto López y segun el tamaño del pescado, oscila el precio de la “bandeja”, (medida local), entre los $35,00 hasta $60,00,
según el tamaño del pescado.

Las Caritas -como comúnmente se los llama a los Pámpanos pequeños, es para uso humano, pero en ocasiones se lo utiliza para hacer el balanceado de uso animal.

Se quejan los pescadores artesanales que los barcos pesqueros no respetan ese limite exclusivo de 8 millas y con redes de mayor alcance los privan de la pesca, a los artesanos de las playas. Control que corresponde a la Marina de Guerra.

En Salinas, en temporada de playa, se pesca la Lisa, que viene bordeando la playa, desde la Puntilla de Santa Elena, a flor de agua, hacia los 3/4 pm. Los pescadores las detectan, por el reflejo de sus escamas con los rayos solares.

Según las normas de las Cooperativas pesqueras, por turnos diarios, salen 3 grupos de pescadores; el primero, tira las redes de forma tal que la gran cantidad de lisas se quedan atrapadas en esta primera red, la segunda red es lanzada más afuera y agarra la pesca de los lisas que se desvían y las que logran escapar, el tercer grupo tira las redes más afuera del mar, que recoge las lisas que igualmente se desvían o saltan de las otras redes.

Al dia siguiente, la primera para ser segunda línea y la tercera pasa a ser 1ra. linea y asi sucesivamente. Un sistema muy antiguo del reparto de la pesca, que se mantiene hasta nuestros días. Los turistas ayudan a tirar hacia la playa las redes del mar. Los pescadores generosamente les obsequian una o dos lisas, por la ayuda.

La pesca de Salinas, se comercializa en la misma playa, hasta ahí llegan los camioncitos de los intermediarios. Otra parte se comercializa en San Pedro, que junto a Santa Rosa, son grandes centros artesanales de pesca y de comercialización, hacia los centros de consumos de Guayaquil y de la Zona Central de la Sierra.

Sin embargo, los cambios de temperatura del mar, los aguajes, las lluvias y otros factores atmosféricos, han disminuido las corrientes migratorias de peces, que provienen del sur, o se desvían por las corrientes marinas hacia el Océano Pacífico, (mar afuera), donde son capturados a gran escala por los grandes barcos pesqueros Chinos, Japoneses o de la India, sin ningún control.

Algunos de esos grandes pesqueros son buques-fábricas y ahí mismo los enlatan, o los llevan congelados, a temperaturas de 30° bajo cero, muy apetecidos por los japoneses.

Nadie controla a estos gigantes pesqueros. Meses atrás se capturó uno, dentro de la Zona de Reserva de las Islas Galápagos, lleno de tiburones cuyas aletas tienen un valor comercial y nutritivo muy alto, y son muy apetecidas por los magnates japoneses.

En estos días de Carnaval, salieron 4 pangas grandes, con motor fuera de borda, no hubo pesca. Entre las 4 embarcaciones, no sacaron ni medio saquillo de caritas (Pámpanos).

Un tema para pensarlo por parte del Gobierno y de nuestras F.F.A.A.

Artículos relacionados

Los idiomas y los países

Cada nación tiene su idioma oficial. En los Estados Unidos por el problema de la gran cantidad de migrantes latinoamericanos, casi se llegó en los Estados del sur a poner letreros en los almacenes, diciendo “También se habla inglés”. Está bien exigir que se hable el idioma del país, pero sería absurdo pretender que se prohiba hablar en otro idioma que no sea el oficial.

Me asombró, por decir lo menos, oír por TV el debate sobre la educación en el que se pretende exigir la enseñanza del “Kichwa” como idioma oficial del Ecuador, junto con el español…

De traje y corbata

En abril del 2020 nos referíamos en un artículo titulado “La chavetización de España”, a las similitudes que muchos venezolanos estaban observando entre el gobierno del que fuera presidente de Venezuela por […]

1 comentario

  1. UNA EXCELENTE DENUNCIA. MI QUERIDO SUCRE,…. Y ESTE CASO ES UNO DE TANTOS QUE HAY QUE ENROSTRARLES A LOS UNIFORMADOS QUE SE PASAN «TURISTIANDO» EN LAS CAPITANÍAS COSTERAS POR EL TIEMPO ASIGNADO A SUS FUNCIONES…. NUESTRA ARMADA NO SIRVE SINO PARA «DESFILAR»…. CONCUERDO CON NUESTRO EX-PRESIDENTE BUCARAM QUIEN LOS CALIFICO COMO…. «SOLDADITOS DE CHOCOLATE»…. UNA PRUEBA MÁS ES EL ÚLTIMO HUNDIMIENTO…CON VOLTEAMIENTO DE LA BARCAZA EN EL MUELLE DE LA CARAGUAY…. SE LO ESTABA CARGANDO …»A LA BRUTA»…. NO EXISTE UNA BALANZA U OTRO MEDIO PARA CUANTIFICAR LOS PESOS DE LOS BULTOS QUE SE EMBARCAN Y SOLO SE LO HACE… «A LO QUE EL OJO DIO»…. («A LO QUE LO JODIÓ»)…. NI MUCHO MENOS PERSONAL DE CONTROL PARA ESTAS FAENAS DE CARGA Y ASÍ MUCHÍSIMAS MÁS QUE SON FALENCIAS DE MUCHA IMPORTANCIA A TOMARSE EN CONSIDERACIÓN…..UN SALUDO….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×