27 abril, 2024

Incrementar la deuda pública

Una reforma legal al Código de Planificación y Finanzas Publicas permitiría al Presidente Correa incrementar el porcentaje de la deuda pública que actualmente tiene un techo del 40% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

El Secretario jurídico de la Presidencia sería el encargado de estudiar y presentar la propuesta de reforma una vez que se confirme que es factible conseguir el financiamiento de 13 mil millones que requiere el gobierno para la construcción de la Refinería del Pacifico, monto bastante mayor que lo que ha costado el nuevo Canal de Panamá.

Se mantiene por parte del gobierno que el endeudamiento está a duras penas en un 34%, porcentaje en el que no está contemplado los créditos chinos que no se consideran deuda por tener como contrapartida la entrega de petróleo; por tanto, los 34.292 millones de dólares de deuda que se contabilizan a mayo siguen siendo menor que lo permitido por la ley.  No hay transparencia en las cifras.               

Igual se sostiene que en otros países es mayor lo permitido por deuda publica, poniendo como ejemplo a Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, países desarrollados y no comparables con Ecuador.” Somos uno de los países menos endeudados del mundo, no tenemos que preocuparnos”, indico Correa, no obstante, el Estado tiene deudas pendientes que no se logran cuantificar ya que existe el temor a la represalia como en el caso del ISSFA.

Lo que se debe analizar es si el país necesita una nueva Refinería. Una cantidad considerable del petróleo esta comprometida con chinos y otros prestamistas, por lo que quedaría para refinar tendría que ser distribuido entre Esmeraldas, La Libertad y la del Pacifico. ¿No sería más conveniente comprar los combustibles? con seguridad el precio sería más barato.

La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, será un pretexto más para que los genios financieros de la revolución ciudadana puedan justificar la crisis que se enfrenta. Ya cayó el precio del petróleo y se apreció el dólar; la economía de los ecuatorianos seguirá en franco deterioro.

“CON EL DINERO SUCEDE LO MISMO QUE CON EL PAPEL HIGIENICO; CUANDO SE NECESITA, SE NECESITA URGENTEMENTE”.   (SINCLAIR)

Artículos relacionados

La noche que se lleno de colores

Como un homenaje por el centenario del nacimiento de Don Jorge Pérez Concha, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, brindó un concierto en el Teatro Centro de Arte con la magistral participación del solista invitado, Mangfred Mora al piano. Previamente se reseñó mediante un video la destacada trayectoria cívica, cultural y diplomática del homenajeado.

Su hija María Teresa agradeció a los presentes con emotivas palabras, dando testimonio filial de tan destacado ciudadano guayaquileño, resaltando que los amigos que cosechó Don Jorge en su vida, junto con los asistentes al acto, llenaban de colores el cielo ecuatoriano, cuya soberanía defendió como ningún otro con su combativa e ilustrada pluma…

Ejemplo para aprender

Los dos últimos accidentes ocurridos en la hermana Republica de Chile, nos debe llevar a los ecuatorianos a una profunda reflexión, para que los miembros del gobierno nacional, encabezados por el Sr. Presidente Ec. Rafael Correa y todos los ecuatorianos, sin distinción de clases, de religión o de condición económica, entremos en una sincera y honesta reflexión para entender que solo unidos podremos salir adelante, pensando en los ecuatorianos para que férreamente unidos encontremos la verdadera solución a nuestros problemas, para eso es necesario desterrar las peyorativas expresiones, características del Sr. Presidente, cuando se refiere a cualquier persona que no comparta sus decisiones.

El ejemplo de Chile, primero ante el terremoto del pasado Marzo y luego el derrumbe que sepulto a 700m de profundidad a 32 Chilenos y un Boliviano, es digno de imitar, los unió mas, para con sus oraciones unirse bajo una sola bandera y un solo grito de VIVA CHILE, en busca de la o de las mejores alternativas que les garantice el retorno sanos y salvos a todos mineros hacia sus hogares, para volver a abrazar a sus padres, sus hijos, esposas y toda la familia, lo cual lo lograron recuperando a todos ellos la noche del 13, con la mirada solidaria y feliz de todos los Chilenos y con la especial presencia, constante y solidaria del Sr. Presidente de la Republica de Chile, quien abrazo a cada uno de ellos demostrándoles que siempre estuvo al lado de ellos.

2 comentarios

  1. El coronel venezolano nos metio en este negocio y se olvido de poner el dinero, igual paso con la refinería en Nicaragua que se encuentra paralizada pues no existen los dineros para terminar

  2. PARECE QUE INTENTA DELIBERADAMENTE QUEBRAR AL PAÍS, PARA QUE NINGÚN FUTURO GOBIERNO LO PUEDA RESCATAR, CLARO, SIEMPRE PODRÁ DECIR QUE ADEMÁS DE LA GUERRA MEDIÁTICA, YA LE ESTÁN HACIENDO DESDE EL INTERIOR Y EXTERIOR, LA GUERRA ECONÓMICA, IGUAL QUE MADURO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×