25 abril, 2024

Ejemplo para aprender

Los dos últimos accidentes ocurridos en la hermana Republica de Chile, nos debe llevar a los ecuatorianos a una profunda reflexión, para que los miembros del gobierno nacional, encabezados por el Sr. Presidente Ec. Rafael Correa y todos los ecuatorianos, sin distinción de clases, de religión o de condición económica, entremos en una sincera y honesta reflexión para entender que solo unidos podremos salir adelante, pensando en los ecuatorianos para que férreamente unidos encontremos la verdadera solución a nuestros problemas, para eso es necesario desterrar las peyorativas expresiones, características del Sr. Presidente, cuando se refiere a cualquier persona que no comparta sus decisiones.

El ejemplo de Chile, primero ante el terremoto del pasado Marzo y luego el derrumbe que sepulto a 700m de profundidad a 32 Chilenos y un Boliviano, es digno de imitar, los unió mas, para con sus oraciones unirse bajo una sola bandera y un solo grito de VIVA CHILE, en busca de la o de las mejores alternativas que les garantice el retorno sanos y salvos a todos mineros hacia sus hogares, para volver a abrazar a sus padres, sus hijos, esposas y toda la familia, lo cual lo lograron recuperando a todos ellos la noche del 13, con la mirada solidaria y feliz de todos los Chilenos y con la especial presencia, constante y solidaria del Sr. Presidente de la Republica de Chile, quien abrazo a cada uno de ellos demostrándoles que siempre estuvo al lado de ellos.

El éxito de la operación realizada, lograda por el esfuerzo y la decisión solidaria de todos los Chilenos, es lo que debe aprender nuestro Presidente Correa y dejar atrás su decisión de separar y desunir a los ecuatorianos y entender que el país es uno solo y que todos anhelamos el verdadero desarrollo y progreso de nuestro querido Ecuador, desarrollo y progreso que solo lo lograremos con la unión y decisión de cada uno de nosotros, sin distingo de bandería política o condición social.

Después del terremoto de Marzo, los Chilenos no pensaban en la reconstrucción de CHILE, sino en la construcción de un nuevo Chile, corregidos los errores del pasado y tecnificadas las construcciones del presente y del futuro, bajo un solo grito VIVA CHILE. Si nosotros hiciéramos lo mismo que país que podríamos tener, por eso debemos desterrar a los ególatras y vanidosos del poder, que nos conducen al caos y desesperación en que vivimos, representada por el desempleo, la delincuencia, el chantaje y la corrupción, que ahora mismo azota a nuestro País en niveles de inmensa preocupación, por el rencor y desunión creada entre los ecuatorianos, sin darse cuenta que todos estamos cobijados por nuestro único tricolor.

El Presidente Corea debe dejarse de “dividir para gobernar” y aprender del Presidente de Chile el ejemplo dado por ante los desastres que Chile a debido soportar, logrando recuperar vidas y no sacrificar vidas, como lo hizo nuestro Presidente con su vanidad y prepotencia en el conflicto, creado por el, al enfrentar el reclamo de la Policía Nacional. Basta Sr. Presidente de los apelativos que Ud. Le pone a distinguidas damas especialmente guayaquileñas, respete la Constitución de la Republica y la decisión de los Legisladores, no los ofenda más con sus vetos a las decisiones de sus coidearios, para convertirlos en solo obedientes alza-manos.

La desafiante actitud del Presidente ante el reclamo de la Policía, costo 14 vidas humanas, que bien se pudo evitar, sino se inventaban las acciones de secuestro y levantamiento con fines de derrocar al gobierno, basta Presidente valiente, pero con un centenar de guarda espadas, basta de show Sr. Presidente, luchemos todos por un Ecuador muy unido y con un solo ideal, el desarrollo y progreso de todos los ecuatorianos.

Ojala que el ejemplo dado al mundo por los chilenos y su Presidente, sea asumido por los ecuatorianos y especialmente por nuestro Presidente, pues con la unión y solidaridad, se puede corregir y solucionar todos los problemas, vistos con solidaridad y respeto bajo una sola acción política y social, hasta aquellos problemas que parezcan difíciles y sin solución.

Desde mi necesario exilio, por mi recuperación total, los invito a que todas las mañanas gritemos con fuerza y convicción absoluta, VIVA MI ECUADOR QUERIDO.

Gracias Chile por tu maravilloso ejemplo de solidaridad y respeto.

Guayaquil por la Patria, con autonomía

Artículos relacionados

Lo mismo visto de diferente manera

Las condiciones para el desarrollo de la sociedad depende totalmente de las políticas económicas
y sociales que el Estado establezca?

Hoy al amanecer que subía ejercitándome a la parte alta de la isla pensando en todo lo que debo
hacer, veía a la salida de una finca unas personas, que mas allá de ser pobres o no, tenían en sus
rostros esa angustia de ver cómo les deparará el día y qué hacer para sobrevivir.

No podemos endilgar que esa condición se debe totalmente a su falta de iniciativa, o por
no haber querido estudiar, o por haber escogido ser peón, o por vago. Esto lo contrasto, en
cambio, a que yo tuve otras posibilidades para poderme desarrollar; y que aun, aquellos señores
teniendo cualidades humanas excepcionales no podrán acceder, en esta generación, a mejores
condiciones de vida. En cambio, de generaciones anteriores a las mías, crearon condiciones para
mi oportunidad.

La Política de Palabras

“Que un político confíe en su palabra, nada más natural ni más lógico. La palabra es don divino, gracias al cual el hombre puede ocultar sus pensamientos cuando los tiene y simularlos cuando no los tiene.”
Julio Camba

Esa es la realidad de la política en los actuales momentos en algunos países. Una hemorragia de palabras justamente para ocultar pensamientos, ideas y programas en un caso, o para simular que los tiene en el otro.

Se nos pide elegir en muchos países a nuestros futuros gobernantes en el marco bajo y vulgar de la ofensa, el insulto y la palabrería hueca, vacía y demagógica. Es que acaso debemos elegir entre quienes insultan más, quienes gritan más, quienes dicen más palabras por minuto, pero no concretan ninguna idea o programa o temen hacerlo, no definen un plan de gobierno, no orientan al desorientado ciudadano hacia dónde vamos.

No hay comentarios

  1. Muy interesante y sobrecogedor su artículo Sr. Carlos Baquerizo, pero va a ser muy difícil que sea escuchado. Primero porque uno no puede cambiar a las personas por más que se lo pidamos, y luego porque para pedir que seamos unidos e inteligentes como los chilenos, es necesario invertir en educación (nótese que he dicho invertir y no gastar)

    Chile lleva una larga trayectoria invirtiendo en su educación. Chile desde sus inicios como Estado soberano siempre ha confiado en que el desarrollo de un país dependerá siempre de sus recursos humanos. Las universidades de Estado tienen homologaciones académicas con importantes universidades en Canadá, Nueva Zelandia, Australia y en los Estados Unidos en el Estado de California.

    Mientras en la mayoría de países latinoamericanos nos debatimos entre la demagogia, el populismo, la politiquería, la corrupción, la inmoralidad del tráfico de drogas, la miseria y la ignorancia; en Chile se sigue invirtiendo en educación. La meta ahora en ese país es de financiar a mas de 30 000 graduados universitarios de aquí hasta el 2018, año de la declaración de los 200 años de independencia de España, para que puedan especializarse en universidades extranjeras en finanzas, ingeniería, salud, medio ambiente y todo lo que contribuya al desarrollo de todos los chilenos.

    Alcanzar a Chile a corto plazo es misión imposible por ahora, debido el atraso que llevamos desde hace muchas décadas; y también porque las personas que suponemos son más instruidas que el resto, ahora bien encaramadas en las altas funciones del Estado, se han aprovechado del caldo de cultivo que es la corrupción provocada por la ignorancia y en lugar de ayudarnos nos están hundiendo, porque prima la sacrosanta viveza criolla que no es mas que la ignorancia personificada, la mala educación recibida en casa; que ningún Ph.D podrá transformarla, desacralizando o desprestigiando al paso los altos estudios universitarios, desmoralizando a su vez a los futuros candidatos. Da consternación.

    No nos queda más que volver a cambiar de gobernantes, y borra y va de nuevo, hasta que pongamos a alguien bien decidido a sacrificar sus ambiciones personales a favor del resto de ecuatorianos, por algo habrá que comenzar.

    Nota: He vivido y estudiado en Chile. Hoy mismo me siento como una niñita con traje dominguero, feliz y contenta de llevar en mis venas una buena parte de sangre chilena; puesto que mi padre, ahora fallecido, era un instruido chileno que tuvo el acierto de escoger como esposa a una valiente guayaca. Gracias papacitos por esa bella mezcla.

    Y a usted señor Baquerizo, por favor mejórese rápido y vuelva pronto que aquí lo necesitamos.

  2. Estimado Carlos: Luego de leer el articulo me dan mas impetu para seguir buscando mis raices chilenas y tratar de conseguir el pasaporte chileno y cuando viaje fuera del pais hacerlo con este documento, al menos hasta que salga este Presidente que nos quiere destruir. Es interesante el concepto que cuando por algun fenomeno natural algo se destruye lo mejor es construir algo nuevo y no re construir pues vamos a lograr algo con las mismas fallas. Eso me gusto y lo hare en todo a partir de ahora
    Gracias
    Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×