24 abril, 2024

¡Viva Chile! Mierda!

Con esa expresión, muy chilena por cierto, escuché a un Sebastián Piñera regocijarse como primer mandatario de su país por el histórico y humano rescate de hasta el último minero que meses atrás, y en un numero de 33, habían sido prácticamente devorados por las entrañas de aquella mina que fue su lugar de trabajo.

“Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber”, le dijo Piñera al minero Luis Urzúa, el último de “los 33” en ser rescatado del yacimiento de San José. “Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir”, le contestó Urzúa al jefe de Estado. Luego en coro y a capela entonó el himno chileno junto a sus compatriotas.

Puede que para algunos este evento no tenga mayor impacto, puede que para el mundo entero si represente una legitima acción humanitaria, puede suceder también que algunos lo califiquen como un evento mediatico-politico, en donde el presidente Piñera se adjudicó muchos réditos; pero lo cierto de todo esto es que aquel hermano país sudamericano nos ha dado un inmenso ejemplo de cómo se es solidario entre compatriotas.

A veces notamos que en la práctica las cosas simples bien planificadas dan como resultante un epilogo feliz; tal cual es el caso de los chilenos. Claro está que la simpleza de planificar dichos eventos, que luego se revestirán de enorme trascendencia, nos enseñan al final que aquello no es pues producto de la casualidad, sino mas bien que es producto de un sin número de cosas que como en el caso de chile, inteligentemente se han venido recopilando para que; entre gente de izquierda y de derecha, entre socialistas y social demócratas, entre comunistas y social cristianos, etcétera, se dieran cuenta de que esa era la única forma de sacar adelante a su país.

Un solo ejemplo: Ayer, el gobierno de Dña. Bachelet fue un gobierno socialista por excelencia, que supo como timonear un país diverso en ideologías. Hoy, Sebastián Piñera, uno de los empresarios más fuertes de chile, hombre de derecha, a quien incluso acá en el ecuador se lo calificaría a lo mejor como “pelucón”, fue favorecido con el voto mayoritario de los chilenos para que sea su presidente, y a pesar de todo aquello, chile se erige hoy por hoy como un verdadero ejemplo de un país que si puede salir adelante, además de que sus estructuras políticas son diversas. La clave es sencilla: “Chile es un país unido, bajo un sistema democrático coherente y justo, un país con un sistema judicial transparente, un país que sabe respetar las diferencias de entre rivales. Por sobre todo, es un país que se desarrolla en libertad, privilegiando por cierto los derechos ajenos”.

Finalmente, algún momento podremos gritar los ecuatorianos con ese mismo sentimiento…? Y con el perdón de los directores de mi querido diario, y con el perdón de mis lectores, por supuesto; algún momento en que no necesariamente tengamos que rescatar a alguien, sino que tan solo rescatemos la democracia, la libertad, la paz y la justicia en nuestra patria, y evocando aquella palabrita muy picara, pero a la vez muy nuestra, gritarlo así….con mucho orgullo y patriotismo…..con mucha convicción y con muchas ganas:

¡VIVA EL ECUADOR…CHU…..!

Artículos relacionados

Simplezas gubernamentales

Preocupa mucho oír las cadenas de los sábados y escuchar a nuestro Presidente despotricar contra sus adversarios políticos o contra grupos opuestos, lo que hace con saña, de forma populista, muchas veces […]

No hay comentarios

  1. ¡CLARO QUE SI RAUL….PRIMERO NECESITAMOS ESTAR VERDADERAMENTE UNIDOS!….LUEGO PODREMOS SALIR ADELANTE. Y ESTO PODRA SUCEDER SIEMPRE QUE EL PRESIDENTE CAMBIE RADICALMENTE SU FORMA DE GOBERNAR. EL DEBE EMPEZAR POR PACIFICAR EL ECUADOR Y DEJAR DE LADO SU PREPOTENCIA Y AUTORITARISMO.

    SEGURO QUE CHILE NOS ACABA DE DAR UNA GRAN LECCION. MUY BUENO SU ARTICULO, LO FELICITO DE CORAZON, Y PERMITAME A MI GRITARLO: ¡VIVA EL ECUADOR CHUCHA!

  2. Que lastima ver que tuve razòn cuando vi la noticia de los mineros ecuatorianos, dije: es fijo que se mueren, y tuve razòn por que en mi querido y amado paìs es la crotradicciòn absoluta de lo que sucede en otros paices.

  3. Precisamenre de eso se trata Rosa Raquel, de que mientras no usemos nuestra inteligencia y no nos conduzcamos democraticamente, empezando por Correa que es puro bla bla bla, siempre seremos sub desarrollados.

    Coincido con Romina. Muy buen articulo

  4. FELICITACIONES A TODOS LOS CHILENOS,DIOS QUIERA QUE ESTE NUEVO PRESIDENTE SIGA LLEVANDO BIEN A ESE LINDO PAIS….QUE PENA QUE NUESTRO PAIS ESTEMOS COMO EL CANGREJO, CON ESTOS SOCIALISTAS QUE NOS HAN LLEVADO A LOS AÑOS 80, CENTRALISANDO TODO UN VERDERO CAOS, Y DE EL SHOW MAQUIVELICO DE CORREA,ES UN HAZME REIR DE EL MUNDO, Y EL ES EL UNICO QUE DEBE SER CASTIGADO, Y PAGAR POR ESOS 10 MUERTOS Y MAS DE 200 HERIDOS….

  5. Con un gobierno como el que actualmente tenemos jamas nos igualaremos con los chilenos. Eso se destaca a simple vista.

    Estoy de acuerdo con los comentarios hechos por el que opina, rosa y romina.

    Felicito al autor del articulo.

    Javier

  6. Javier, tienes totalemente toda la razon en tus reflexiones respecto de que nunca nos igualaremos a los chilenos. Somos un verdadero desastre y eso de la revolucion ciudadana es el fraude mas grande que nos han metido en la cabeza. Lean la noticia aparecida hoy en el universo, y asi notaremos la falsedad de este gobierno y su incapacidad para haber podido salvar vidas. ¡MIERDA, JAMAS IGUALAREMOS A CHILE!

    Viernes 22 de Octubre de 2010.

    Autopsia revela que minero Vera murió 2 horas antes del rescate
    José Olmos | PORTOVELO, El Oro
    ? Fotos

    Ampliar imagen
    PORTOVELO, El Oro. La escasez de oxígeno en el sitio donde estaban los cuerpos fue tal que seis mineros rescatistas se asfixiaron y fueron extraídos desmayados.
    Cuando Giorge Ramírez lo halló muerto, Ángel Vera Pacheco estaba sentado, con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. El minero rescatista lo enderezó y le cerró los labios. ?Estaba suavito, calientito. Me duele que llegamos a encontrarlo un poco tarde. Fue cuestión de horas. El otro (Pedro Mendoza) sí estaba un poco duro?, dice este jueves 21 de octubre, Ramírez, un día después de haber localizado, junto a otro obrero rescatista, a los dos mineros atrapados en la mina Casa Negra, desde la madrugada del viernes 15.

    Y fue cuestión de horas. La autopsia realizada a Vera (a las 22:00 del miércoles, una hora después del rescate) por el médico legista René Ortega Márquez, señala que ?el cuerpo apenas tenía unas dos horas de haber fallecido?. ?La muerte se ocasionó por asfixia mecánica, es decir que hubo falta de oxígeno en el interior de la mina?, refiere el médico.

    El doctor determina: ?Hacía falta el oxígeno, esto es provocado por el mismo encierro que tuvieron los mineros?. Además señala que en esta zona minera son pocos los casos de muertes de este tipo que se registran. El cuerpo de Vera fue encontrado a eso de las 18:00 del miércoles 20 sin la rigidez ni lividez cadavérica (características de los cuerpos con varias horas de haber muerto), según el médico. Los músculos estaban relajados. ?Pienso que si hubiese tenido más oxígeno resistía hasta la hora que fue rescatado?.

    En la autopsia el médico encontró que la sangre no estaba coagulada. ?En las venas circulaba la sangre, aunque el cuerpo ya estaba frío; con esas pruebas se determina que falleció hace dos horas?, recalca Ortega.

    Eduardo Romero tuvo a cargo la autopsia del minero Pedro Mendoza Bazurto, oriundo de Balzar (Guayas). En su informe, remitido a la Fiscalía de Zaruma, indica que la causa de la muerte ?es por asfixia mecánica por confinamiento?. Estima que su muerte se habría producido unas 20 horas aproximadamente antes de su rescate.

    Ramírez se enteró de estos informes y se muestra contrariado. A las 09:00 de este jueves, a 200 metros bajo tierra en la mina Barbasco 2, lamenta que se perdieron de cuatro a cinco horas por el deslave de la madrugada del miércoles, cuando estaban a dos metros de los mineros atrapados en un reducido túnel vertical.

    ?La gente ya tuvo miedo y trabajó lento. Solo si llegaba al mediodía lo encontraba vivo?. Señala también a la administración, a los jefes de la mina, propiedad de la empresa Minesadco, cuyo accionista mayor es David Machuca. ?Yo quise entrar el sábado y no me dejaron. Incluso cuando yo entré el lunes, no me dejaban que hablara con nadie; dijeron que no diga nada a la prensa. El lunes hubo un deslave, tuvimos un herido; se golpeó la rodilla, se rompió los dientes y las costillas y lo trajimos en brazos. Salí cabreado porque no había ni camillas. Reclamé y me dijeron que no haga bulla?, argumenta.

    César López, jefe técnico de Minesadco, había manifestado en una rueda de prensa del martes y en una reunión con el presidente Rafael Correa, el miércoles, que el personal de su empresa era profesional. Que se encargaron ellos porque conocían la mina, de más de cien años de antigüedad. Hasta lloró al indicar que hicieron lo humanamente posible para sacar a sus compañeros.

    Según Marco Reyes Machuca, asesor de Minesadco y presidente de la Cámara Nacional de Minería, están abiertos a cualquier investigación. Y esta la inició el fiscal de Zaruma, George Espinoza. Él adelanta la instrucción fiscal 0199-2010, desde el 16 de octubre. Dice que es para investigar el delito de homicidio pero que después de las diligencias definirá la figura legal exacta.

    El deslave que taponó una parte de la mina dejó cuatro muertos. Además de Vera y Mendoza, el sábado fueron rescatados los cuerpos de Walter Vera, hermano de Ángel, y el del peruano Paúl Aguirre.

    Hasta el momento ya han declarado tres directivos de Minesadco. Espinoza afirma que pedirá una inspección en el interior de la mina para determinar si hubo negligencia en cuanto a la seguridad. ?Será un geólogo calificado quien haga un informe, que es necesario para la investigación?.

    Este jueves, el panorama es distinto en la mina Casa Negra. Un guardia indica que ningún directivo se pronunciará. Los trabajadores señalan que el lunes volverán a laborar.

    Han vuelto a sus casas también los seis mineros rescatistas que resultaron asfixiados durante el rescate de los cuerpos. Ramírez asegura que la falta de oxígeno era tal en el túnel donde estaban Vera y Mendoza que a los cinco minutos comenzaban a desmayarse.

  7. sr, ramírez olvido escribir que la nación chilena y su sístema jurídico sigue bajo la supremacía de una carta magna redactada por un régimen dictatorial y fascista (en su voz italiana)como fué el de pinochet con sus miles de muertos, claro avalado por la gran potencia, tambien olvido escribir sobre la violación de los derechos ancestrales de los mapuches por parte del gobierno para desalojarlos de sus tierras y entregarles las mismas a las transnacionales para que exploten las grandes riquezas ahí existentes. ¡viva el gobierno chileno… de m…!

  8. Hola Don Eduardo, trato de entender su malestar y su rechazo a un sistema que; a pesar de estar identificado con un socialismo con claras tenencias de izquierda, pero que si ha venido removiendo los altos cimientos de corrupcion, desorden social y pobreza en la que ese pais estuvo sumido por decadas, ha dado muestras sin duda alguna de que; quienes circunstancialmente han antecedido a Piñera, y a pesar de aquello, supieron apostar por un cambio que hoy por hoy ha demostrado que Chile es un pais que avanza.

    Asi debo reconocerlo, a pesar tambien de estar personalmente lejos ideologicamente de aquellas circunstancias politica. Mas, lo que si me queda claro es que presumo que Piñera sabra hacer las cosas mucho mejor que aquellos que lo han antecedido en el poder.

    Por tanto, mas alla de esta breve explicacion, los analisis de mi articulo hablan simplemente de como un pueblo que en determinadas circunstancias decide pensar y luchar unido, a pesar de sus diferencias doctrinarias, le esta demostrando al mundo que ese es un legitimo camino a seguir a fin de resolver sus problemas.

    Haciendo uso de mi convincente apego a la democracia, y si usted piensa y siente lo contrario, creame que lo respeto aunque no necesariamente lo comparta.

    Lo que si me gustaria saber de usted es: A que chile de m…! se refiere, al de antes de Piñera, o al actual y futuro camino que a aquel mandatario le queda por recorrer…?

    Sinceramente,

    RAUL RAMIREZ ORELLANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×