30 abril, 2024

La vieja Inglaterra y la Colombia de paz

El mismo día que los británicos asistían a las urnas para decidir su permanencia o no en la Unión Europea, los colombianos celebraban alborozados el acuerdo de paz definitivo y total con las Farc. Lo uno terminó siendo separación y lo otro unidad de todos los colombianos para vivir en paz y en Democracia. Los ingleses votaron por el miedo al otro, los colombianos simplemente se cansaron de la violencia y exigieron la paz. Ahora en Colombia hay fiesta, en Inglaterra hay miedo e incertidumbre de lo que va a ocurrir. Los unos dejando el miedo, los otros entrando al miedo, la zozobra. Inglaterra volvió a ser la vieja England; Colombia es la nueva Colombia en paz y que se ofrece abierta a una convivencia pacífica.

Inglaterra quiere volver al poderoso imperio Inglés. No acepta permanecer en este gran proceso unitario de la Unión Europea porque no acepta las imposiciones europeas sobre el ingreso y trato a los migrantes. Inglaterra no quiere migrantes, son extraños, pobres, no hablan inglés, no tienen antecedentes de lores ni caballerías. En el fondo está el terrible miedo de no poder regresar a la tradicional grandeza inglesa que dominaba mares y mantenía colonias en ultra mar. Causa dolor la triste decisión de una débil mayoría inglesa; uno ve que en esta decisión hay xenofobia y aislamiento. Es el fantasma de los nacionalismos extremos que ha vuelto con fuerza.

Que difícil que es la paz y vivir en paz. La dificultad de aceptar que la paz es el camino. Inglaterra y Francia se mantuvieron en guerra durante cien años. En Colombia la guerra de las Farc duró cincuenta años y más. Más de 220.000 muertos cuyas voces de vida jamás fueron escuchadas. Miles de víctimas inocentes, pueblos desplazados, migraciones masivas, secuestros sin piedad alguna, una violencia irracional que por fin ahora se le ha puesto un final pacificador que hace reverencia a arreglar nuestros conflictos en paz y en entendimiento.

La vieja Inglaterra aislada y Colombia en paz. Nos daremos cuenta las consecuencias de estos actos. Tanto la votación anti Unión Europea como la suscripción del acuerdo de paz no son actos cualquiera ni son gratuitos ni son resultados del azar. Los ingleses no querían estar en la Unión Europea nunca. No aceptaron al Euro ni otras reglamentaciones. Siguen siendo súbditos de su gran pasado que ahora aislados sin duda les va traer inconvenientes económicos y políticos ante las naciones de la UE. Colombia cuenta con un gran conflicto menos. El gobierno de Santos goza de una aceptación bien merecida y la gratitud del pueblo por traerles paz y una pacificación de la que la sociedad colombiana ha sido el gran protagonista.

Saludos a Colombia por la culminación de este cruento proceso de terrorismo y violencia. La paz siempre es buena, en la naturaleza sólo florece la paz. La paz es vida. La paz es gratitud. La votación inglesa es incertidumbre y la zozobra no trae paz.

 

Artículos relacionados

Al César lo que es del César…

Gratitud siempre al favor
es un deber justo y grato
y por eso el hombre ingrato
es un monstruo que da horror.

J.J.de Olmedo

Da pena ver la polémica que se quiere causar con el Monumento a León Febres Cordero en Las Peñas. Da pena que gente guayaquileña de cepa, que ha vivido los horrores que teníamos que vivir en la Ciudad, abandonada por la politiquería al abandono hasta la llegada a la Alcaldía de León Febres Cordero, se oponga a la creación de este Monumento que no es nada más que un simple ¡gracias! dado por los ciudadanos, al que tuvo el valor de cambiar la forma como se manejó la Ciudad, que tuvo la mano de hierro para, pese a toda la mafia que se oponía, limpiar el Municipio y la Ciudad, poner orden y hacer que desaparezca la corrupción que reinaba en la Ciudad y que muchos considerábamos imposible de erradicar.

La pobreza y el desempleo, en política

Hace más de sesenta años buscaba, afanoso, la literatura marxista. Sus proclamas redentoras y justicieras , su particularísima visión del Estado y las proyecciones de una revolución que nos llevaría a una sociedad sin clases, enardecían los espíritus juveniles de ese entonces “Arriba los pobres del mundo, de pié los esclavos sin pan” era el sugerente cántico del momento.

Hoy acudo a esos mismos textos para constatar los yerros en que incurrieron desde un comienzo y comprender las vicisitudes que afligieron a los países que se sumaron al más grande fraude histórico-político de la humanidad. Lo afirmo con pesadumbre, por haberse perdido décadas que debieron aprovecharse y no generar, a cambio, descalabros nacidos de tan grande error. Grande también fue el estupor de quienes creímos haber volteado la página de esa absurda fantasía y observar que hoy , en un siglo que ha sabido superar las incongruencias dogmáticas y adoptar los pragmatismos de un capitalismo liberal, humanista, regulado y social, promotor del desarrollo cultural y económico de los pueblos, reaparecen con sinigual perversidad unos cuantos líderes populares que se aferran a la decrepitud del comunismo cubano y hacen de quienes allí gobiernan figuras emblemáticas de un inexistente progreso basado en perennizar la pobreza y dominar por el terror a una ciudadanía castrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×