27 abril, 2024

Al César lo que es del César…

Gratitud siempre al favor
es un deber justo y grato
y por eso el hombre ingrato
es un monstruo que da horror.

J.J.de Olmedo

Da pena ver la polémica que se quiere causar con el Monumento a León Febres Cordero en Las Peñas. Da pena que gente guayaquileña de cepa, que ha vivido los horrores que teníamos que vivir en la Ciudad, abandonada por la politiquería al abandono hasta la llegada a la Alcaldía de León Febres Cordero, se oponga a la creación de este Monumento que no es nada más que un simple ¡gracias! dado por los ciudadanos, al que tuvo el valor de cambiar la forma como se manejó la Ciudad, que tuvo la mano de hierro para, pese a toda la mafia que se oponía, limpiar el Municipio y la Ciudad, poner orden y hacer que desaparezca la corrupción que reinaba en la Ciudad y que muchos considerábamos imposible de erradicar.

Hay que reconocer la realidad. Recibo del Municipio cada año, dos listas de obras a inaugurarse, por las fiestas de Fundación y por las de Independencia. Da orgullo ver como todo progresa en la Ciudad. Es cierto que inconformes habrá siempre. Hay gente que no se satisface con nada, a menos que los beneficie directamente a ellos. La obra de Nebot es factible gracias a la valentía y la decisión de León, que cerró y reestructuró el Municipio e inició la gran obra de rescatar a Guayaquil. Reconozco que hacer, cuando se tiene la decisión de hacerlo, es mucho más llamativo, destaca más y es más fácil, pero continuarlo y mantenerlo es también obra de titanes. Hay que ver cómo se van realizando en cada barrio, parques, calles, veredas, etc., y es aún más admirable la obra que no se ve: alcantarillado, agua potable corriente, luz, etc. Esto es lo que es el Guayaquil de ahora. Sólo un espíritu mezquino y rastrero, puede querer negar a la mayoría de los guayaquileños y por qué no decirlo, a los ecuatorianos que tienen el orgullo de vivir en la Ciudad Metropolitana de Guayaquil, el agradecer a León Febres Cordero su valentía y su valor que liberó a la Ciudad del caos en que estaba sumergida.

A nadie se hace daño con este monumento. Nadie puede negar el valor que ha tenido el Ingeniero León Febres Cordero para la Ciudad de Guayaquil y para el Ecuador entero. No quiero entrar en polémica nacional, aunque considero que su obra para el país fue grandiosa. Pero no estamos hablando de lo nacional, sino solamente de la Ciudad de Guayaquil y ella es lo que es, gracias al tesón y al coraje y decisión del Ingeniero León Febres Cordero, labor a Dios gracias continuada por nuestro Alcalde actual, el Abogado Jaime Nebot.

Artículos relacionados

Galapagos ¿es realmente importante…porque vivimos aquí? por lo que significa para la Humanidad? o por lo que son ellas?

Después de vivir muchos años en estas islas, me he contestado en diferentes ocasiones afirmativamente a cada una de estas tres preguntas, validas todas, con subjetivas y objetivas respuestas a cada una de ellas, sin embargo lo único que puedo asegurar que cualquier enfoque que debamos darle al tema es ineludible la presencia irreversible e indisociable de nosotros, los humanos como parte integral de esta región.

Esta realidad no debe en todo caso excluir, más allá de estas preguntas con sus diferentes respuestas, que el manejo de sus recursos supera lo que una definición por conservación alcanza a expresar, pero jamás podemos en ningún caso quitarle la prioridad innegociable en mantener la sostenibilidad y cuidado de sus ecosistemas, teniendo presente en todo caso la inevitable acción de la presencia humana.

Las dictaduras populistas

¿Puede concebirse un populismo no dictatorial? Difícilmente. O al menos,
por estas tierras latinoamericanas no ha existido este fenómeno. Es que
el populismo responde a caudillismos oligárquicos que tienen expresión,
aparentemente, a través de un líder. Sin embargo, lo que siempre está
presente son intereses de grupos. Un tanto de aventura. Un tanto de pandilla.
Dan la cara como protectores
de alguna insólita redistribución del
capital productivo. Hay comisiones que reparten bonos, cargos públicos,
representaciones… Es el pago económico y social para mantener, con un
respaldo espurio, la vigencia del poder.

Ningún populismo sabe de principios. ¿Es que acaso el poder por el ´poder
los necesita? La estructura básica de todo populismo está construida
desde una ideología de la violencia. No hay otra opción. La expresión
populista, conceptual y práctica, no es más que la extensión del instinto
de la supervivencia primaria. Y así, tal cual es, así apela a su clientela de
seguidores. La relación populista de masas es, netamente, estomacal. Con
cualquier tipo de populismo el logro máximo no pasa de la conciencia
intestinal. De ninguna manera avanza este objetivo ni al umbral de
una conciencia social, pese a casi siempre justificarse con la oferta de
satisfacciones a las típicas necesidades vitales.

No hay comentarios

  1. LOS QUE SE OPONEN SON 4 TARADOS, ENVENENADOS, ENVIDIOSOS, TODOS ESTAMOS FELICES DE QUE MUY PRONTO ESTE MERECIDO HOMENAJE, ESTE EN EL SITO QUE EL ALCALDE NEBOT Y LOS CONSEJALES ASI LO DISPUSIERON Y PUNTO.
    TODOS TENEMOS QUE ESTAR PRESENTES ESE DIA PARA QUE CON NUESTRA PRESENCIA DECIRLE GRACIAS LEON POR HAVER REFUNDADO NUESTRA PERLA DE EL PACIFICO, HOY ESTA CIUDAD ESTA ENTRE LAS MAS BELLAS DE SUDAMERICA…Y LO QUE VA A VENIR DE LA MANO DE NEBOT SERA MARAVILLOSO, SE PONDRAN MAS VERDES LOS QUE» SABEMOS» DE FURIA Y SE COMERAN SU VENENO..

  2. EL HOMBRE QUE RECUPERO GQUIL,Y QUE LA TRANSFORMO DESPUES, SE LLAMA L.F-C. ESO LO SABEMOS TODOS Y ES POR ESO QUE NO VAMOS A PERMITIR QUE CUATRO INDIGNOS TRAIDORES A LA CIUDAD, MENOSCABEN EL HONOR DE QUIEN FUE,SIN NINGUNA DUDA, EL MEJOS ALCALDE DE LA CIUDAD, DESDE SU FUNDACION.!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Sumo mi criterio al expuesto en el comentario.- Guayaquil, con el Ing. Febvres Cordero erradico las ratas. El homenaje no es de Patrimonio Cultural sino de la ciudad y los guayaquileños

  4. sea donde sea que este el ing. febrescordero, ahora ya es polvo de estrellas, este asunto del monumento de seguro que en vida lo tuvo sin mayor cuidado, debe haber encendido un marlboro y guiñado el ojo, por cierto no es en el mismo sitio donde antes ponian ese adefecioso arbol de navidad, hay mejores sitios en la ciudad para el monumento.

  5. Apoyo que en Guayaquil se levante un monumento a LFC, no me interesa los comentarios de los sufridores, peor de personas no guayaquileñas (ojo no soy regionalista) pero no entiendo xq gente de otras ciudades opinan y se «sufren» por el monumento, cuando levantan una estatua en otra ciudad a mi no me inmuta ni me interesa…sólo xq se trata de León les duele…él fué un guerrero!!!

  6. No les da verguenza ser tan poco objetivos, la ley respalda la proteccion del patrimonio. El Barrio Las Peñas es PAtrimonio Cultural del Ecuador y se esta atentado contra este espacio. Más allá del personaje, por favor sea coherentes en sus argumentos

  7. Querida Paola. Defendemos el monumento y que debe ser colocado en el lugar más destacado. El Municipio de Guayaquil tiene el derecho de escoger el sitio.
    LFC Merece este homenaje. Yo no soy quien para decidir si este sitio es el adecuado. Creo que nuestro Alcalde y los Concejales son las personas indicadas para decidir donde. Tampoco es cuestión de oponerse por oponerse, porque eso también es malo. Desgraciadamente, si se pone una encuesta, jamás el pueblo se pondrá de acuerdo. Es mejor que sea el cuerpo edilicio el que lo decida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×