18 abril, 2024

La velocidad de los cambios

No existen “tiempos de incertidumbre”, porque el tiempo siempre es incierto”. Osho.

Comienzo esta reflexión con este pensamiento de Osho, porque los cambios acelerados que vivimos en todos los campos y en estos tiempos, nos crea incertidumbre y eso afecta nuestra mente y nuestras formas de vida porque lo que nosotros buscamos, es tener cierta certeza y estabilidad.

Los cambios acelerados afectan en diferente forma a cada segmento de la sociedad, según su edad, generación y cultura, entre otros aspectos.

A los adultos mayores los cambios les crean inseguridad e incertidumbre. Como ejemplo, cuando ya se familiarizaron con el teléfono celular y cómo utilizarlo, surgen nuevos modelos y programas, y por ello prefieren mantener su viejo modelo por el mayor tiempo posible.

Los cambios acelerados en otras áreas como las modas, afectan en diferente forma a cada segmento por edades y situación económica.

No todos pueden afrontar los cambios acelerados desde cualquiera de las lecturas, también porque ello significa costos económicos.

Este último aspecto conforma el tercer elemento de la sociedad actual consumista.  El primero es la incertidumbre, el segundo la velocidad con que cambia todo y el tercero el costo o gasto que esto conlleva.

Hay tantas lecturas de diferentes áreas y conceptos de nuestras vidas, que se requerirían más de un libro para considerar todos los aspectos, productos y áreas afectadas por los cambios.

Los profesionales de todas las ramas, nunca podrán dejar de estudiar y actualizar conocimientos para ejercer sus profesiones, si bien es cierto que siempre fue asi, nunca lo fue con la velocidad que acontecen hoy.

Cambian productos, cierran fábricas y negocios y se abren nuevos, se generan nuevas profesiones, empleos, teorías políticas, creencias filosóficas y hasta religiones.  Todo está cambiando día a día, para bien o para mal.  Desde nuestro clima y planeta, hasta nuestras propias vidas, todo se ha convertido en descartable, hasta las relaciones y vínculos entre personas.

Esto genera ansiedad, incertidumbre, inestabilidad, conflictos, crisis y las soluciones para esta nueva realidad no se encuentran, no llegan con la misma velocidad y por ello, tenemos nuevas enfermedades, nuevos problemas sociales, nuevas realidades económicas y nuevos desafíos, para los que muchos seres humanos no solo no están preparados, sino que las rechazan y por ello las modas del “slow” en todo, los rituales de meditación y todo lo opuesto a embarcarse en el avión de la vida hacia el cambio a toda velocidad.

Cada cual deberá decidir la velocidad de su vida con respecto a los cambios.

Ojalá que los cambios acelerados te cambien para ser mejor y ser feliz.

Artículos relacionados

Cosas que jamás me dijeron sobre tener una hija

Hay miles de libros que te preparan para ser papá, te dan tips para sobrevivir a los primeros meses del bebé, te dicen con precisión qué ocurrirá mes con mes, año con año, pero nunca te preparan para las cosas que vivirás al convertirte en papá de una niña. Esto es lo que hay en el corazón de cada papá que se ha enamorado por segunda vez al conocer a su hija.

Jamás me dijeron que en el instante en el que la viera por primera vez, la preocupación por mantenerla alejada del dolor se apoderaría de mi para siempre.

Jamás me dijeron que el rosa, el morado se convertirían en mis colores favoritos.

Jamás me dijeron que las reuniones del té, el maquillaje, los tubos en su cabeza y sus Barbies serían mi pasatiempo favorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×